China ha prometido que castigará a los piratas informáticos que atacaron a Google si existe evidencia para demostrarlo, pero sostuvo que aún no ha recibido ninguna queja del mayor motor de búsqueda en Internet del mundo.
Google convulsionó los círculos políticos y económicos en enero, cuando declaró que dejaría de censurar sus resultados en China, y amenazó con dejar el país -la mayor comunidad de cibernautas del mundo con 384 millones de usuarios a fines del año pasado- debido a un ataque informático y a la censura.
Sin embargo, la compañía nunca ha presentado un informe al Ministerio de Tecnología e Información por los ataques cibernéticos, dijo el viceministro Miao Wei, citado el pasado sábado por la agencia de noticias estatal Xinhua.
"Si Google ha tenido evidencia de que los ataques provinieron de China, el Gobierno chino les invita a brindar la información y castigaremos severamente a los culpables, de acuerdo a la ley", dijo Miao. "Nosotros no apoyamos los ataques de piratas informáticos, porque China también ha sido víctima de ellos", sostuvo.
Google tampoco ha informado al ministerio sobre sus planes para salir de China, agregó Miao, hablando en actividades suplementarias a la sesión anual del Parlamento chino.
"Si Google decide continuar con sus negocios en China y se apega a las leyes de China, es bienvenida a hacerlo", declaró, y prometió que continuará brindando un ambiente seguro de inversión para firmas extranjeras y que protegerá sus legítimos derechos. "Si la compañía decide retirarse del mercado Chino, debe pasar por ciertos procedimientos de acuerdo a la ley y las normas y lidiar con los problemas que puedan surgir con sus clientes", agregó.
El viernes pasado, el ministro de Tecnología de Industria e Información, Li Yizhong, dijo que China está en consultas con Google para resolver el tema. Li no dio más detalles.
La disputa sobre la censura a Internet se ha sumado a las tensiones que van desde temas como el comercio y la divisa china, a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, isla que China reclama como parte de su territorio, y la reciente reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Dalai Lama, el líder espiritual exiliado del Tíbet.
El tema del ataque cibernético hizo noticia nuevamente a fines de febrero, después de la publicación informes en medios occidentales sobre que su origen había sido rastreado hasta dos escuelas en China, y que el autor de parte del programa había sido identificado como un consultor de unos 30 años con lazos con el Gobierno.
El Gobierno chino ha negado las acusaciones de Google sobre que los piratas informáticos provienen de China, afirmando que dicha afirmación "carece de fundamentos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario