Buscar

2010/03/03

Alumnos españoles y alemanes se valen de la tecnología para aprender juntos

Fuente: El Pais.

En castellano, alemán e inglés han conversado esta mañana sobre sus escuelas y ciudades una veintena de alumnos españoles de 12 y 13 años con otros tantos alumnos alemanes. Los españoles, del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo, estaban en su escuela de Madrid; sus interlocutores alemanes, del colegio Hausburgschule Staatliche Europa-Schule Berlín, en el aula innovadora que Microsoft ha instalado en la feria internacional de la tecnololgía CeBit, en Hannover. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homóloga alemana, Angela Merkel, de visita en la feria, dedicaron unos breves momentos al aula.

"¿Qué es muy interesante de Madrid?", preguntaba un niño alemán en perfecto castellano desde Hannover. Una pantalla mostraba al pequeño junto a sus compañeros. "La catedral de la Almudena", sugería uno de los alumnos españoles; "el Pirulí", señalaba otro. "Ayer dimos un pequeño paseo por Madrid", contestaba el alemán. Se refería a un paseo virtual. El encuentro, a través de videoconferencia, forma parte de la iniciativa Socios en la Educación, que aplica las nuevas tecnologías al aprendizaje y cuenta con la tecnología Microsoft Bing Maps para acercar a los estudiantes otras ciudades y culturas. "Se han incorporado unidades didácticas asociadas a los punto de interés en Bing Maps, para que los profesores los expliquen a sus alumnos", comenta Alejandro Borges, director de Programas Académicos de Microsoft. La conexión se ha realizado con la tecnología Microsoft Live Meeting y Microsoft Roundtable, una cámara de videoconferencia de última generación, giratoria, que permite ver a todos los asistentes.

El momento más esperado por los niños era la llegada de Zapatero y Merkel, que se redujo a dos breves afirmaciones: "He estado en Madrid, pero nunca he podido pasear", intervino ella; "Me encanta Berlín", afirmó él. Y con ello se puso fin al encuentro que dirigía Alejandro Borges en el aula de Madrid y el presidente de Microsoft en Alemania, Achim Berg, en la de Hannover. Los alumnos, que llevaban ensayando desde el jueves, se quedaron algo desconcertados por la brevedad de la aparición de los mandatarios, aunque no se quejaron y aseguraron que los niños alemanes habían sido "muy simpáticos".

"Todo ha salido perfecto por la parte técnica, pero los niños esperaban más interacción y diálogo con los políticos", ha valorado Borges tras finalizar la conexión.

No hay comentarios: