Buscar

2010/02/20

EE UU alarga una vez más el contencioso sobre la biblioteca digital de Google

Fuente: Cinco Dias.

El juez Denny Chin, de Manhattan, se va a tomar su tiempo y ayer anunció que no tiene fecha para su veredicto. Ante él se está presentando un caso crucial, la posibilidad de que Google ponga en marcha la mayor biblioteca digital del mundo después de haber escaneado millones de libros.

Es una cuestión a la que se oponen en los tribunales unas 28 organizaciones que objetan el acuerdo extrajudicial con el que en 2005 el buscador zanjó una denuncia de la Sociedad de Autores (Authors Guild) y de cinco editoriales contra esta iniciativa. El acuerdo, de 125 millones de dólares, contempla la creación de un registro de derechos para que autores y editores registren obras y puedan ser abonados por los derechos de las que Google ponga online.

El jueves, el juez abrió su juzgado a las comparecencias de detractores y defensores de este pacto para defender sus posturas y, tras varias horas de recogida de testimonios y preguntas por su parte, dijo que el asunto merecía una decisión reposada por lo que no decidiría el mismo día. La lista de los que están en contra comienza con el propio departamento de Justicia de EE UU, que teme las repercusiones que este caso tenga como precedente en materia de propiedad intelectual. Le siguen empresas como Microsoft y Amazon que consideran que el acuerdo convierte a Google en un gigante sin rival en el mundo de la edición justo ahora que se están dando los primeros pasos en el comercio de ebooks.

A favor, se encuentra por ejemplo la Universidad de Michigan, que alega que la mayor parte de las obras afectadas por el acuerdo son libros de estudio cuya vigencia ha decaído porque están accesibles solo en bibliotecas. Su publicación en le red permitirá que los usuarios tengan un mejor y más barato acceso a estas obras.

El juez Chin ha leído más de 500 informes por ambas partes y planea tomar testimonio a más de una veintena de interesados. Su veredicto se limitará a la justicia del acuerdo extrajudicial. En caso de que falle en contra de los intereses de Google, la empresa tendrá que renegociar otro pacto.

Herramientas para medios en la red

Google ha puesto en marcha un nuevo servicio con el que, asegura, habrá un mayor compromiso con la lectura de medios de comunicación. Se trata de Living Stories, una herramienta que se desarrolló para The New York Times y The Washington Post y que permite a los editores, cuyos medios tengan edición online, agrupar las noticias, gráficos, fotos y demás elementos en torno a su temática. Es algo que convierte a este servicio, que sería una sección más de la publicación, en una herramienta de seguimiento de la evolución y tratamiento de una noticia dentro de cada medio.

No hay comentarios: