Buscar

2010/02/26

El dinero electrónico llega a la paga de los hijos

Fuente: El Pais.

Pensada para los envíos de remesas para emigrantes, en las que la persona que remite el dinero puede controlar en qué se gasta la cantidad enviada; concebida para la paga dominical, con un dispositivo que permite al padre limitar qué, cómo y a qué hora gasta el hijo la paga dominical; desarrollada para poder pagar recibos sin tener que domiciliarlos en una cuenta bancaria... La nueva generación de tarjetas de pago, diseñadas y operadas por la compañía YoUnique Money, además de los primeros operativos de diseño electrónico que, con licencia del Banco de España, operan aquí, son un medio de pago adaptado a las necesidades de cada uno.

Sentado en un luminoso despacho, ubicado en la planta alta de un edificio rodeado de árboles por tres de sus cuatro costados, Javier Martínez, presidente de la compañía, se muestra orgulloso de lo conseguido. "Además de mucho trabajo, han sido cuatro años de I+D y una inversión de dos millones de euros lo que nos ha llevado hasta aquí".

Desde tarjetas de prepago en empresa y administraciones públicas a tarjetas de ahorro y prepago para particulares, las tarjetas de dinero electrónico de YoUnique Money permiten a la gente comprar, pagar, hacer transferencias y disposiciones en efectivo por la cantidad previamente cargada en ella.

"Una de sus principales ventajas de nuestras tarjetas", dice Martínez, "es que no necesitan estar asociadas a una cuenta corriente. Se pueden adquirir simplemente presentando un documento de identidad".

Respecto a las recargas, se pueden hacer a través de Internet en la página de la empresa (www.youniquemoney.es) o a través de lo que en la firma llaman la Red YUM. "Son más de 13.000 puntos repartidos por toda España, entre los que se incluyen estancos, tiendas de prensa y la red de cajeros automáticos de 4B, a la que está adherida YoUnique Money".

Fracasos anteriores

Tan amplia disponibilidad para realizar los recargos rompe la limitación con la que, en el pasado, se toparon dispositivos similares. "Bien porque tan sólo se podía hacer uso de ellos en un número reducido de lugares, bien porque las altas comisiones impuestas a los comerciantes espantaron el posible interés de estos, el caso es que, hasta ahora nadie había conseguido lo que nosotros hemos logrado", se ufana Martínez.

Habiendo dinero de por medio, garantizar que la transacción no se equivoque de bolsillo resulta indispensable para el éxito de un medio de pago. La garantía que ofrece YoUnique Money para certificar la calidad de su plataforma tecnológica viene determinada por su software y por el alojamiento de sus sistemas en un servidor con certificado CMMI de SEI Nivel 2.

"Los datos que los usuarios nos proporcionan están protegidos por la Ley de Protección de Datos, que regula el archivo e intercambio de datos personales. Además, contamos con un call center en el que nuestros clientes pueden resolver cualquier incidencia que se les presente".

Buen menú

YUM ha firmado un acuerdo con la operadora Orange. Sus abonados podrán utilizar los cajeros y beneficiarse de aplicaciones de banca móvil. Para ello, cada uno de ellos tendrá un pin que les permitirá operar en los cajeros.

La aventura de Martínez no es la primera. En 2002 lanzó la tarjeta Buen Menú, una alternativa electrónica a los vales de comida. Hoy opera en más de 300.000 restaurantes de toda España... además de ir en el bolsillo de 80.000 trabajadores de más de un millar de empresas.

La tarjeta se ha extendido a servicios de guardería y a los de salud que paga la empresa del trabajador.

No hay comentarios: