Las editoriales son conscientes de la velocidad a la que se está implantando el soporte de lectura digital desde comienzos del año, sobre todo desde el anuncio del lanzamiento del iPad de Apple y la rápida reacción de sus competidores en este sector.Por ello, durante 2010, cerca de un 20% de las editoriales comercializará entre un 50% y un 100% de sus novedades también en versión digital, además de la impresa, según las conclusiones de un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Los resultados demuestran que el sector editorial español está realizando un gran esfuerzo para ofrecer una parte significativa de sus fondos en formato digital, adaptado a los nuevos soportes de lectura, como lectores de libro electrónico, ordenadores, teléfonos móviles y pizarra digital.
En el informe 'Libro digital en España: impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política de precios' han participado casi un total de 254 editoriales, entre las que están representadas todos los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales de libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias y editoriales de libro de texto, entre otras.
El estudio destaca que el 80% de las editoriales españolas ha iniciado o tiene previsto iniciar la digitalización de sus fondos durante 2009-2011, al término de ese periodo una de cada tres tendrá digitalizado entre el 50 y el 100% de su catálogo y el 12% estará completamente digitalizado. El estudio destaca el salto cuantitativo que registrará la digitalización de los catálogos en apenas tres años, ya que al cierre de 2009 sólo el 44 por ciento de las editoriales disponía de menos de un 5 por ciento de sus fondos digitalizados.
En los próximos dos años, las editoriales prevén una oferta creciente de obras creadas exclusivamente en versión digital y la tendencia a comercializar obra fragmentada será progresivamente mayor: en torno al 40% de las editoriales en 2010 y más del 50% en 2011.
En relación a los precios de la obra digital, se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. El 75% de las editoriales considera que el precio será menor y de ellas, un 24% opina que el importe será la mitad del actual y un 35% que será un 30% más barato.
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