Los móviles e Internet están superando a los medios más tradicionales como el lugar para ver los Juegos Olímpicos y la tendencia va a seguir creciendo, según los organizadores.
Timo Lumme, director de televisión y publicidad del Comité Olímpico Internacional, dijo que los medios no tradicionales ya han igualado las 20.000 horas de los emisores tradicionales en los Juegos de invierno de Vancouver, contribuyendo a una audiencia total que espera que llegue a los 3.500 millones de personas, es decir, alrededor de la mitad de la población mundial.
"Hemos tenido una explosión digital continuada", declaró Lumme el martes en una rueda de prensa. "Ahora tenemos la misma cantidad de horas de cobertura a nivel mundial en medios digitales - Internet, móvil - que las que tenemos en los viejos medios, y una cuarta parte de eso es móvil".
"La gente está accediendo a esto en modos diferentes durante tiempos diferentes. Supone que se está consumiendo más".
Lumme dijo que los organizadores están satisfechos con los emisores nacionales, como la canadiense CTV y la estadounidense NBC. NBC, que pagó un récord de 2.200 millones por los derechos de emisión en Estados Unidos para los Juegos de Pekín y de los de Vancouver, ha dicho que perderá dinero por los de invierno.
Pero Lumme no quiso especular si eso supondrá que las ofertas serán más bajas la próxima vez.
"El COI nunca ha obligado a ninguna cadena a pagar, es un proceso de licitación", dijo. "Quien quiera pagar la máxima cantidad consigue el acuerdo. Así es como ha sido y así es como será en el futuro".
"Confiamos en que los Juegos Olímpicos mantendrán su estatus de acontecimiento mundial y creo que demandará un precio elevado. El precio lo decidirán las fuerzas del mercado, que están fuera de nuestro control".
NBC dijo el martes que la mitad de los estadounidenses vieron al menos una parte de su cobertura, pero que en Internet ha atraído sólo a 33 millones de espectadores. Alan Wurtzel, presidente de investigación de NBC Universal, dijo que la televisión "sigue siendo el rey".
"El consumo en plataformas múltiples está emergiendo y se va a convertir en algo extremadamente importante. Pero quien manda - y seguirá siendo así mucho tiempo - es la televisión", aseguró.
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