No obstante, el 76% de las 1.000 personas consultadas por el Liberty Mutual's Responsibility Project, durante el mes de enero, cree que resulta aceptable hacerse amigo de un compañero de trabajo.
"¿Qué hacer cuando los roles cambian? ¿Conviertes a alguien en no amigo si le promocionan para ser tu jefe o si tu eres ahora su jefe?", pregunta la investigadora Kelly Holland. "Entramos en una situación complicada cuando aludimos a lo que la gente cree que es responsable", añade.
Respecto a la utilización de las redes sociales en el trabajo, el 73% de los entrevistados asegura que no es conveniente actualizar el estado de Facebook, el 82% señala que no deben subirse fotos, el 72% creen que 'tweetear' está mal y el 79% dice que no es aceptable ver vídeos. Frente a estos datos, el 66% sostienen que es correcto consultar el correo electrónico personal en el entorno laboral.
"La gente sabe lo que es responsable hacer, pero si lo llevan a la práctica o no es una historia diferente", explica Holland.
Los estadounidenses están divididos respecto a si las empresas deben revisar el perfil de los candidatos en las redes sociales. Mientras el 52% lo apunta como un método adecuado, el 48% lo observa como una práctica inaceptable.
Las redes sociales también pueden dar lugar a algunas decisiones difíciles cuando se trata de la familia y las relaciones. El 60% de los encuestados dicen que es "totalmente admisible" hacer no amigo a un ex novio o ex novia.
Por otra parte, más del 40% de los padres están convencidos de que es irresponsable publicar fotos de los niños. Un 31% supervisa las cuentas de sus hijos en Facebook y casi el 70% son amigos de sus hijos en Facebook o MySpace. Pero el 72% limita el tiempo que sus hijos pasan conectados a las redes sociales.
Más del 80% de los padres dicen que los profesores no deberían interactuar con los estudiantes en línea, aunque están divididos cuando se trata de si las redes sociales deben utilizarse como evidencia para castigar el comportamiento de los alumnos.
"El escenario de las redes sociales es increíblemente complejo en términos de responsabilidad", señala Holland.
Pese a la discusión, hay un punto en el que casi tres cuartas partes de los estadounidenses está de acuerdo: piensan que es "egoísta y una pérdida de tiempo" crear una página de Facebook para una mascota.
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