Buscar

2009/08/17

El Partido Pirata entra en campaña electoral en Alemania

Fuente: La Vanguardia.

El Partido Pirata abrió su campaña electoral de cara a las generales alemanas del próximo 27 de septiembre, dispuesto a convertirse en una nueva formación en el panorama parlamentario de Alemania de acuerdo al modelo de sus correligionarios suecos, con un escaño en el Europarlamento.

Militantes de esa formación, que defiende la liberalización de las leyes de la propiedad intelectual y las descargas por internet, dieron por abierta su carrera hacia el Bundestag (parlamento federal) desde un chiringuito a orillas del río Spree que cruza Berlín. Aaron Koenig, líder de la formación, lanzó proclamas contra lo que califica de "proliferación de la observación estatal", mientras algunos correligionarios, con vestimenta pirata, repartían vasos de ron.

El Partido Pirata se fundó en Alemania en 2006, siguiendo los esquemas de su homólogo de Suecia, cuyo primer éxito electoral fue el escaño logrado en la Eurocámara en los comicios del pasado junio.

En Alemania, la formación no logró en esos comicios europeas más que un 0,9 por ciento, pero ahora confían avanzar posiciones en las generales de septiembre a la estela de sus compañeros escandinavos.

Hasta el momento tienen unos 5.000 militantes, entre ellos el diputado socialdemócrata Jörg Tauss, forzado a dejar su puesto hace unos meses por sospechas de pedofilia tras encontrarse en su ordenador numeroso material pornográfico infantil.

El Partido Pirata no tiene un perfil político definido y su programa se apuntala en la defensa de la libertad de descargas en internet y la reforma de las leyes de propiedad intelectual. El color de su bandera y anagrama es el naranja, que hasta ahora no estaba presente en el reparto cromático habitual del espectro parlamentario alemán -el negro, para los conservadores; rojo, para socialdemócratas y La Izquierda; verde para el ecopaficismo y amarillo para los liberales-.

Los institutos de demoscopia no contemplan a esta formación como futura fuerza parlamentaria, pero encuestas realizadas en foros de internet le otorgan un mayor electorado potencial que a los partidos establecidos.

No hay comentarios: