Buscar

2009/08/29

Reding apoya la iniciativa de Google de los libros online

Fuente: Yahoo!

La comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea Viviene Reding, ha declarado su apoyo al buscador de Internet Google sobre la cuestión de si debería permitirse la publicación de millones de libros escaneados online.

A principios de este año, Google llegó a un acuerdo con grupos de autores y editores en Estados Unidos, por el que se le permitía copiar libros para publicarlos en Internet.

Pero el polémico acuerdo fue criticado y desde entonces está bajo la observación del Departamento de Justicia estadounidense porque no especifica cuánto puede cobrar a las bibliotecas, que tienen miedo de que el servicio va a convertirse en una necesidad bastante cara.

El jueves, la comisaria europea de información, sociedad y medios sumó su voz al debate y dio la bienvenida a las "iniciativas del sector privado" como la de Google.

"Google Books es un proyecto comercial desarrollado por un jugador importante", dijo Reding en un comunicado. "Es bueno ver que los nuevos modelos empresariales evolucionan, lo que podría permitir recopilar más contenido para (ofrecerlo) a un gran número de consumidores".

La opinión de Reding es importante dado que la ex periodista espera mantener su posición como comisaria al mando de las telecomunicaciones y los medios cuando sea escogido el nuevo gabinete de comisarios el año que viene.

Es más conocida por imponer las normas que obligaron a las empresas de telefonía móvil a rebajar el coste de las llamadas internacionales.

También fue clave su actuación para el lanzamiento de Europeana, un registro online que incluye libros e imágenes, desde Shakespeare hasta la actriz francesa Brigitte Bardot.

Pero Reding dijo que la mayoría de los países europeos habían sido muy lentos a la hora de escanear y publicar la literatura local para Europeana, y que esperaba que las empresas como Google puedan solventar eso.

A principios de este año la Unión Europa dijo que estudiaría el acuerdo de Google después de que Alemania se quejara de que había escaneado libros de las bibliotecas estadounidenses para crear una base de datos sin pedir permiso a los propietarios.

La Comisión celebrará una audiencia pública el 7 de septiembre y ha invitado a la gente del sector editorial y a otros a participar.

No hay comentarios: