Alrededor del 45% de los empresarios aseguraron haber usado las redes sociales para investigar a aquellos que aspiraban a un trabajo en sus empresas, según una encuesta realizada por el portal CareerBuilder.com y que recoge el diario El Universal de México.
Esta práctica ha aumentado un 22% en comparación con el 2008. Mientras que un 11% de las compañías planea en un futuro inmediato comenzar a utilizar estas aplicaciones.
Un total de 2.600 gerentes de Recursos Humanos en EEUU han sido entrevistados para el estudio. De ellos, el 29% ha asegurado haber usado Facebook para investigar a los candidatos a un puesto en su compañía, el 26% utilizó Linkedln, el 21% empleó MySpace, 11% lo hizo a través de blogs y 7% mediante Twitter.
Las compañías que más rastrean a los candidatos e investigan su vida digital son aquellas especializadas en tecnologías e informática.
Entre las causas por las que se rechaza a un candidato después de revisar los perfiles online, están por ejemplo: subir fotografías o información provocativa o inapropiada (53%); Subir contenido relacionado con el abuso del alcohol y las drogas (44%); Hablar mal de sus anterior jefe o compañeros de trabajo (35%); Mostrar pobres habilidades de comunicación (29%); Hacer comentarios discriminatorios (26%); Compartir información confidencial sobre su anterior jefe o empleo (20%).
Además mencionan que utilizar iconos como "caritas felices" al enviar una solicitud vía internet, o emplear lenguaje con abreviaturas u otros caracteres como se acostumbra en las salas de chat, también son motivo para descartar aplicaciones de candidatos.
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