Buscar

2009/08/24

Don Quijote se presentará por primera vez en teatros de China

Fuente: Pueblo en Linea.

El Quijote llegará por primera vez a los teatros chinos el próximo mes de septiembre, con lo que los espectadores del país asiático podrán acercarse, de manera más fácil, a la obra de Miguel Cervantes, que ya tiene más de 400 años de antigüedad.

Según fuentes oficiales, la obra de teatro "Don Quijote de la Mancha", dirigida por el director chino Meng Jinghui, se representará entre el 2 y el 6 de septiembre en el Gran Teatro Nacional de China, ubicado en el centro de Beijing.

"En mi opinión, el Quijote es una de las dos imágenes más importantes de la literatura occidental, además de Hamlet. Pero la mayoría de los chinos nunca hemos podido leer completamente esta novela", señaló el director a la revista Juventud de Beijing.

"El teatro nos ayudará a entender mejor la 'locura' de El Quijote", aseguró Meng, aunque admitió que "es muy difícil adaptar una obra tan larga, por lo que intentamos usar un estilo sencillo para presentar la historia".

El director adelantó que, si bien ha hecho una serie de obras originales, ha llegado la hora de prestar más atención a las obras extranjeras, para "inspirarse en los clásicos occidentales".

Durante una conferencia celebrada el domingo en el Gran Teatro Nacional, el dramaturgo Kang He explicó su relación con la obra Don Quijote, de la que ya escribió un guión cinematográfico hace 10 años.

Kang subrayó que la aparición del Quijote supone un hito importante en el arte escénico de China y que la obra disfruta de diferentes perspectivas de representación. Eeveló que también escribió otra versión del guión para teatro, en la cual traslada el escenario de Europa a China y lo envuelve en un ambiente de "Wuxia" (un tipo de arte marcial chino).

El dramaturgo aseguró que los chinos "acaban de comenzar a explorar esta obra clásica, y probarán diferentes adaptaciones en el futuro".

La obra "Don Quijote de la Mancha" forma parte de las actividades culturales enmarcadas en la Feria Internacional del Libro de Beijing 2009, que se celebrará entre los días 3 y 7 de septiembre, y de la que España será invitada de honor.

No hay comentarios: