Buscar

2009/04/03

Connected TV introduce Internet en los televisores

Fuente: Publico.
La propuesta Connected TV de Yahoo! combina Internet con una pantalla de plasma para disfrutar desde el sofá. Bajo el eslogan de "Internet cinemático", saca a la pequeña pantalla de la individualiación internauta y retoma la experiencia colectiva de ver la televisión en familia o entre amigos en el sofá, "con una buena pantalla y un mando a distancia, sin ratones ni teclados", explica Patrick Barry, vicepresidente de la plataforma televisiva de Yahoo.
Después de haber sido considerado un ente prácticamente etéreo durante la feria MipTV, el popular buscador de Internet ha nadado contracorriente en una feria de la televisión que ha apostado por diversificar la pequeña pantalla hacia soportes como el teléfono móvil, los disopsitivos portátiles o el ordenador.
Cuando vemos la televisión "no podemos olvidar que nos gusta compartir y comentar in situ", asegura, y "queremos integrar las ventajas de Internet, la amplitud de contenidos y cierta interacción, pero también separarlo de la sensación de trabajo, de exigencia y de rol activo del televidente", asegura. Su razonamiento es sencillo: "Si la gente no ve la televisión porque lo divertido está en otras pantallas, es tan sencillo como llevar esa diversión al aparato físico de la televisión".
Desde el 22 de marzo en Estados Unidos y en las próximas semanas en ocho países de Europa, entre ellos España, Sony, Samsung y LG ponen a la venta unos televisores que llevan integradas el programa Connected TV.
Es decir, que además de la parrilla televisiva habitual, pueden conectar a través de la banda ancha con una programación bajo demanda, "integrando servicios como YouTube, MySpace y Twitter", convirtiendo el televisor en una suerte de "videoteca en casa".

Convencer a las cadenas de televisión

Desde Yahoo reconocen que "lo que más está costando en este proyecto es convencer a las cadenas de televisión de que el negocio lo tienen que plantear a largo plazo. Hay que abrazar el cambio, cortar el viento. Hay que hacerles entender que si las discográficas hubieran sido más receptivas con la revolución digital, les habría ido mejor".
El anquilosamiento ante el cambio de la televisión viene dado, según Barry, por el cruce de intereses: "Los usuarios quieren más contenidos, los fabricantes de electrónica quieren más innovación, los emisores más canales y los anunciantes mejor conexión con el público".
"Este nuevo sistema de televisión crea un perfil de cliente mucho más ajustado y hará que, en unos años, la publicidad sea mucho más personalizada y más eficaz. A través de las suscripciones, sabemos qué le interesa al televidente y qué anuncios le apetece ver", asegura.
Por eso, insta a asumir la mutación de la industria y a aceptar que una vez que el usuario ha encontrado otras maneras de consumir "si les cerramos las puertas, saldrán por la ventana", sentenció.

No hay comentarios: