El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el pasado jueves la primera conferencia de prensa online. La mayoría de las preguntas no le llegaban del clasista club de periodistas de la Casa Blanca, sino de gente anónima de cualquier esquina del país. Las preguntas que tenía que contestar Obama tampoco eran resultado de un muestreo, sino que habían sido votadas por los ciudadanos. Todo eso fue posible con Moderator, un servicio gratuito de Google que cualquiera se puede instalar en su ordenador.
"Cuando hacía campaña para la presidencia prometí abrir la Casa Blanca a los americanos", dijo Obama en la presentación. "Este acto, que se transmite en directo por Internet, marca un paso importante hacia esa meta".
Para entonces, el moderador virtual había registrado a 92.936 personas que habían hecho 104.031 preguntas que habían recibido un total de 3.604.666 votos, algo extraordinario e imposible de asumir manualmente.
Moderator es un moderador virtual. Pone orden en el caos de las masas, ordena por popularidad las preguntas o las inquietudes que tiene la gente en una asamblea, en un mitin o en cualquier acto masivo y que, por falta de tiempo o de organización, no es posible saber qué es lo que más interesa a la gente. El clásico 'hay muchas preguntas, pero tenemos poco tiempo...' con Moderator -y otros programas parecidos como uno de Twitter- se acaba. Se puede saber qué preguntas quieren los ciudadanos que contesten los gobernantes. Moderator deja a la gente -que debe registrarse si quiere preguntar o votar- añadir preguntas y votar las de otros, con lo que se produce la selección.
Moderator fue creado el pasado septiembre por Taliver Heath, un empleado de Google que dedicó a esta idea el 20% de su tiempo laboral -una de las peculiaridades de la empresa-.
Las cuatro preguntas más votadas, y que contestó Obama, trataban de educación. Unas referidas a los conocimientos y otras al endeudamiento de los estudiantes para pagarse sus estudios, en una situación como la actual.
Aunque es un sistema menos aleatorio que otros, tampoco impide las manipulaciones. El mismo Obama se sorprendió de la cantidad de votos que había recibido una pregunta sobre la legalización de la marihuana para aliviar la situación económica. O todos los norteamericanos fuman o la audiencia era más joven de lo habitual, algo que también se buscaba con la conexión en directo por Internet.
Google no ha dado datos sobre la gente que participó, su sexo, procedencia, edad o número de videopreguntas, ya que ese material pertenece a la Casa Blanca, según el portavoz Simon Morrison. Preocupados por la privacidad, sí han asegurado que la aplicación no tenía cookies, aparte de la de identificación; que Google no recibió información alguna del usuario y que, por norma, borran las direcciones IP del Moderator dos veces al día.
Más barato y más eficaz
El uso constante de Internet no fue una excentricidad de Obama para la campaña electoral. Como se vio en el telemeeting es una herramienta del trabajo diario en la Casa Blanca; la mejor forma de llegar a más público, con más eficacia y menor gasto. A la vez que Obama se servía de Moderator para responder a lo que preocupaba a sus ciudadanos, enviaba 13 millones de correos electrónicos a gente que le había apoyado durante la campaña para recordarles que los tiempos son duros, es decir, para tenerlos movilizados y de su parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario