Buscar

2008/06/02

Linus Torvalds candidato al “Príncipe de Asturias”

Fuente: the INQUIRER.

Linus Benedict Torvalds, ingeniero de software finlandés, conocido por desarrollar la primera versión del kernel (núcleo) del sistema operativo Linux, ha sido propuesto como candidato a recibir el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008.

Torvarlds tendrá que competir con al menos 42 personas u organizaciones que también han sido propuestos para la XXVIII edición de los prestigiosos premios, uno de los económicamente mejor dotados del mundo.

Y no lo tendrá fácil. El científico británico James Lovelock, que lanzó la “teoría Gaia” que establece que la tierra funciona como un organismo vivo, el bioquímico belga Eric de Clercq por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales o la organización meteorológica mundial son otros de los candidatos.

Un jurado compuesto principalmente por científicos a los que se unen catedráticos, políticos y directivos de la industria decidirá el ganador cuyos premios serán entregados en octubre en el teatro campoamor de Oviedo.

La importancia y popularidad de Linux en el mundo tecnológico e informático mundial es indudable y crece rápidamente. Se estima que los ingresos por software de servidores, escritorios o empaquetados que corren bajo Linux (o servicios complementarios) alcanzarán 36.000 millones de dólares en 2008.

Más allá de las comparaciones (a veces odiosas), entre el uso en máquinas domésticas de distribuciones GNU/Linux o de sistemas Windows, Linux presenta unas virtudes de indudable valor. Entre ellas la estabilidad, acceso a las fuentes, seguridad, escalabilidad, interoperatibilidad, la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor o su modelo de desarrollo de código abierto bajo licencia GPL (software libre).

Con una amplia cuota en el mercado de servidores y un dominio absoluto en supercomputadoras, su reto en cuanto a crecimiento de uso está ahora en el mercado del escritorio y en los dispositivos móviles.

No hay comentarios: