Buscador:

10 dic. 2007

Ordenadores pequeños, potentes y ahorradores gracias a la luz

Fuente: El Mundo.
  • La compañía IBM espera poder lanzar al mercado 'chips' basados en luz en 10 años
  • Los supercomputadores tendrán un consumo equivalente al de una bombilla corriente
Los fabricantes no dejan de decirlo: las máquinas serán cada vez más rápidas y eficientes gracias al desarrollo de nuevos 'chips'. Si Intel propone desde 2005 el uso de láser, ahora IBM presenta el diseño de un modulador electro-óptico que hará posible sustituir las conexiones entre los núcleos de los 'chips' por luz, tras cinco años de desarrollo.

Este modulador electro-óptico de silicio es capaz de transformar los pequeños impulsos eléctricos en luz y tiene un tamaño de entre 100 y 1.000 veces inferior a otros desarrollados hasta ahora, algo que podría hacer que la comunicación entre los núcleos de los 'chips' se realicen mediante la luz.

Las ventajas son muchas, ya que la transmisión de información a través de fotones es más rápida que la realizada mediante electrones, aunque depende del conductor. Según la compañía, el desarrollo también podría reducir costes, gasto energético y emisión de calor (por la resistencia de los materiales), al mismo tiempo que aumentaría en más de 100 veces el ancho de banda de comunicación entre núcleos.

IBM asegura en una nota que "hoy en día, los superordenadores están formados por miles de procesadores individuales y utilizan la energía equivalente a la que gastarían varios centenares de hogares, aunque en unos años, los supercomputadores podrán tener el tamaño de ordenadores portátiles, que consumirán la misma energía que una bombilla". La compañía espera tener un superchip comercial basada en esta tecnología en la próxima década.

Actualmente, el procesador Cell de IBM (usado en la Playstation 3 de Sony y considerado como uno de los 'chips' más avanzados del mundo) contiene nueve 'núcleos'. La compañía asegura que esta tecnología que ahora presenta permitirá conectar cientos o incluso miles de 'núcleos' en un solo 'chip', al eliminar los cables necesarios para conectarlos.

El futuro está en la luz

Intel anunció hace dos años el desarrollo de de un láser a base de silicio, es decir, mediante el uso de los mismos materiales y procedimientos que se emplean para construir 'chips' comerciales. Esto iba a permitir que los ordenadores actuales dejarán la transmisión de los datos a través de circuitos eléctricos y pudieran hacerlo a través de la luz.

De hecho, a finales del año pasado la compañía fue capaz de construir la primera estructura basada en silicio capaz de producir haces de láser, lo que también permitirá utilizar luz láser para transmitir información entre 'chips', con el consiguiente ahorro energético, aumento de la eficacia y de la capacidad de los futuros 'chips'.

No parece, por tanto, que la llamada 'Ley de Moore' —que predice que los 'chips' doblan su capacidad de procesamiento cada 18 meses— se vaya a quedar vieja de momento, tal y como dijo el propio Gordon Moore, quien la enunció hace más de 40 años.

No hay comentarios: