Buscar

2007/09/17

La "piratería" amenaza el futuro de los juegos para PC

Fuente: Informativos Telecinco.

El creciente auge del intercambio y distribución de las copias ilegales podría acabar con la industria de los juegos para PC. A esa conclusión ha llegado Todd Hollenshead, presidente de Id, la compañía creadora de, entre otros, 'Doom 3', que es muy preciso en sus predicciones: a menos que el problema se ataje con prontitud algunas compañías podrían relegar esta plataforma, que de momento convive junto a los competitivos títulos para consolas, a un tercer plano. "Algunos desarrolladores de software ya están optando por ese camino", señaló Hollenshead durante una reciente conferencia celebrada en San Francisco para los profesionales del sector, en la que aprovechó para alertar de un peligro que, en sus palabras, la industria no parece haber tomado muy en serio de momento.

"A veces me encuentro a mí mismo discutiendo sobre piratería e intentando convencer a la gente de que se trata de un problema serio", señaló Hollenshead, cifras en mano: "Algunas estimaciones muestran que hasta un 50% de las ventas de juegos se pierden debido a la piratería en Estados Unidos. En Europa Oriental, Asía y Sudamérica las pérdidas estimadas son de más del 90%".

"La piratería va en aumento en este momento", añadió Hollenshead, que señaló como especialmente preocupante la circulación online de copias craqueadas de juegos para PC. "Las estadísticas de la cantidad de tráfico en la red dedicado a la piratería de títulos para PC es asombrosa", añadió el directivo de Id Software.

Cientos de títulos

Basta un rápido vistazo a algunos de los más populares sites de intercambio de archivos ilegales para comprobar la disponibilidad de una enorme cantidad de títulos para PC, desde clásicos hasta los más recientes, como Battlefield 2142, Fahrenheit o la última entrega de Need for Speed.

El presidente de Id Software, compañía responsable de Doom o Quake y que actualmente trabaja en un nuevo título, Enemy Territory Quake Wars, reconoce que los desarrolladores de juegos han de trabajar extra para proteger sus trabajos de las 'fugas internas' que puedan filtrar el producto a la red antes de su lanzamiento en el mercado.

"Cada proyecto grande en el que hemos trabajado se ha filtrado de una u otra forma a Internet", señaló Hollenshead, que apuntó que para su último título la compañía había incorporado un dongle (o llave física) a las copias de desarrollo con el fin de evitar que el juego pueda ejecutarse sin él.

Una precaución que no ha podido evitar lo inevitable: "Sabemos que una copia de Enemy Territory se ha filtrado porque alguien ha publicado capturas de pantalla", declaró Hollenshead.

"Con suerte algunas de nuestras medidas de protección han funcionado para evitar que se distribuya online", añadió.

Competitividad

Hollenshead no dudó en afirmar que la industria se halla inmersa en un juego de supremacía con los hackers: "No es un juego de niños. Hay muchos dólares en juego", recalcó.

Las soluciones propuestas por el presidente de Id pasarían por conseguir medidas físicas de protección para DVDs más efectivas, lograr una mejora en la gestión y protección de los derechos de autor y educar a los consumidores sobre el daño causado por la piratería a la industria.

"Hay un serio problema de actitud sobre los juegos y sus fans, especialmente entre la comunidad aficionada al PC, que mira a los hackers como iconos".

"Se percibe como 'cool' ser parte de la comunidad hacker y compartir copias de juegos", señaló Hollenshead. "Con suerte a través de la educación y el sentido común la comunidad que ama los juegos de PC se darán cuenta de que están envenenando la fuente de la que bebemos todos". AJM

No hay comentarios: