Buscar

2007/07/05

Cómo Facebook podría aplastar a MySpace, Yahoo! y a Google

El viernes 22 de junio de 2007 a las 5:50 PM hora del este, Christopher Beam publicó este artículo sobre cómo Facebook podría convertirse en una red más potente que Yahoo!, MySpace y Google. Un poco exagerado, pero creo que vale la pena leerlo… y es muy divertido.Acá va mi traducción al español del artículo de Christoper…

En la vida de todos los jóvenes llega el momento – por lo general inmediatamente después de la dentición – en que deben tomar una decisión de crucial importancia: ¿MySpace o Facebook? Elegir uno u otro es una cuestión de gustos. Si me preguntan a mí, MySpace es el estado de naturaleza infectado por el spam. La página del usuario promedio trae consigo un conjunto de porquerías de reproductores de música y video incrustado, algún fondo de pantalla que provoca ataques, y un conjunto de solicitudes de amigos “modelos” que quieren conocerte. (También parece ser de una envergadura tres veces mayor que Facebook.) Por otro lado, Facebook, es mucho menos personalizable pero también es mucho más tranquilizadora. La interfaz es cómoda, sólida y atractiva, sin ser llamativa - el tipo de vínculos sociales que uno presentaría a sus padres. Imagínenla como la red social del tipo Volvo.

No obstante lo cual, unas semanas atrás, Facebook hizo una maniobra al mejor estilo MySpace. El sitio tiró sus paredes abajo y abrió sus páginas a desarrolladores externos. Un nuevo conjunto de herramientas denominado Plataforma Facebook permite que cualquier programador – un estudiante aburrido o una corporación de miles de millones de dólares – descubra la coraza del sitio, curiosee y reacomode sus entrañas. Ninguno de los cerca 900 (sólo hasta la fecha) programas lanzados hasta el momento son algo que especialmente te cambian la vida – entre los complementos más populares se encuentra un programa “Graffiti” (descargado por más de 3,3 millones de personas al momento de escribir este artículo) que te permite garabatear los perfiles de otras personas y te ofrece la denominada Casilla de Sinceridad (“Honesty Box”) que permite que tus amigos digan lo que realmente piensan de vos en forma anónima. A pesar de todo, en conjunto, estos programas son muy significativos. Si el sitio descubre una forma inteligente para desplegar estas mini aplicaciones, entonces será más que una red social solamente. Facebook se transformará en un sitio en donde se podrá hacer de todo y tendrá el potencial como para devorar a todo Internet.

Como consecuencia de la promoción exagerada de Second Life, Facebook y MySpace ya son las cosas más cercanas a lo que conocemos como “mundos virtuales.” Por supuesto que Facebook no cuenta con los grandes avatares 3 D que se enfrentan, ni un cielo ni edificios ni con una moneda propia. Pero la esencia de Internet es que uno no necesite nada de eso. Si quiero comprar algo, voy a Amazon, y no a algún negocio virtual. Incluso antes de que Facebook permitiera aplicaciones externas, contaba con millones de usuarios que básicamente vivían dentro de sus páginas de perfil. El típico usuario de Facebook pasa muchas horas por día enviando mensajes, publicando “notas” o entradas de blog, y cargando fotos, junto con mensajes controversiales a chicas de primer año de la universidad que aman a los revolucionarios. La Plataforma Facebook simplemente amplía este mundo. (De acuerdo con el Wall Street Journal, la base de usuarios del sitio creció de 24 millones a 27 millones desde el lanzamiento de la Plataforma.) Ahora, puedes ver el clima local, alimentar y nutrir a un conejo como mascota virtual y puedes ver qué música escuchan tus amigos en ese momento. Con sólo unos pocos agregados más – correo electrónico, un programa de mensajes instantáneos, feeds RSS- los obsesivos de Facebook se convertirán en personas realmente encerradas. Los usuarios no necesitarán salir a buscar a Internet; Internet vendrá hasta ellos.

Si Facebook de hecho decide convertirse en un portal que todo lo abarca, llegará un poco tarde a la fiesta. Las páginas principales que se permiten su personalización, como My Yahoo! y iGoogle ya te permiten encajar todo tu material de Internet favorito en una única página; también se encuentra el start-up de moda: NetVibes, que Reihan Salam en Slate denominó el “el máximo mashup”. No obstante lo antedicho, una página principal de Facebook ofrecería una ventaja intrínseca muy grande: que la red social ya viene integrada. Seguramente, los demás portales incorporan Gmail y los titulares de la BBC y búsquedas de YouTube y guías de podcast. Pero, mediante el agregado de un contexto social a todo este contenido, Facebook vencería su competencia principal en forma instantánea. Con Feeds de Noticias de Facebook, es esencial ver cuándo tus amigos se suscriben para un nuevo producto o servicio. Esto significa que los mejores complementos se convierten en virales en forma instantánea – la historia de éxito más grande de la Plataforma hasta el momento, una aplicación para compartir música llamada iLike, comenzó creciendo a una velocidad de 200.000 de usuarios por día.

Además, es un hecho que los desarrolladores externos harán todo lo posible para brindar contenido de excelente calidad a los usuarios de Facebook. La audiencia del sitio en crecimiento, la excelente reputación y la mirada clara constituyen una “gatera” para las corporaciones.

¿Qué tipo de material ofrecerán las empresas a los usuarios de Facebook? Parece que todas las corporaciones más importantes intentan agregar una red social a sus servicios principales. Por ejemplo Netflix te permite tener pestañas sobre lo que tus “amigos” ven en ese momento. Pero tiene mucho más sentido ofrecer tus servicios en una red grande y ya construida – no debe sorprendernos que los usuarios de Netflix puedan ahora verificar los listados de sus amigos en Facebook. Y no sólo hablamos de empresas: sólo tenemos que mirar la campaña de Barack Obama. Miles de usuarios descargaron la aplicación Obama Facebook desde fines de mayo y otros cientos de miles más se unieron a los grupos sobre Obama. Comparen los relativamente irrisorios 70.000 usuarios registrados en la red social personalizada del candidato, My.BarackObama.com. El uso de la red de Facebook como sistema de suministro parece ser más fácil y más productivo que crear un sistema propio.

Para mí, el influjo de contenido externo parece el camino obvio hacia un Facebook más grande y mejor. Pero el diluvio reciente de aplicaciones significó un revés importante. Puedo contar 15 grupos abiertos en último mes, todas variaciones en torno a un tema: “¡Ya tenemos suficiente con las aplicaciones de @$#% de Facebook!” Incluso mis amigos empezaron a quejarse. Cuando agregué la aplicación número 12 a mi listado – creo que fue “Mascotas” – póster me calificó como “promiscuo de las aplicaciones” (“application slut”). Parte este sentimiento, que uno de los desarrolladores tradujo como “fatiga de aplicaciones” (“app fatigue”), es sólo uno de los productos de los problemas de crecimiento que sufre el sitio. Pero también refleja una frustración real con la Plataforma Facebook, la sensación de que no alcanzó su potencial. La mayor parte de lo visto hasta ahora parece basura de un local de aeropuerto – imitaciones de la lindura del Tamagotchi y galletitas de la suerte y regalos virtuales.

No me malinterpreten, me encanta poder hacer garabatos multicolores en los genitales de las paredes de Graffiti de mis amigos. Pero, ¡vamos!, Facebook, ¿dónde está todo aquello que es útil? Es tranquilizador escuchar que Facebook planea agregar una funcionalidad “billetera” (“wallet”) para el procesamiento de pagos en línea. Pero para que el sitio realmente despegue, necesita ofrecer un sistema de mensajes instantáneos tan fácil de usar como el de Google, así como también una caja de entrada integrable que se conecte con Hotmail, Yahoo! y similares. El hecho es que Facebook no introdujo ningún tipo de feed RSS para noticias – noticias reales, no noticias de News Feed – también linda con lo imperdonable. No tengo claro el motivo por el cual Facebook no incorporó estos elementos que aparentemente son esenciales, ni porqué ni su oficina de prensa ni su CEO, Mark Zuckerberg (o la persona a quién el CEO le paga para que administre su perfil) no contestaron mis preguntas. Pero me crearía cierta confusión y desilusión descubrir que estos proyectos no se encuentran en etapa de desarrollo, especialmente si tenemos en cuenta los rumores de que Yahoo! quiere comprar MySpace. Una fusión de esa envergadura achicaría a Facebook al inicio. Pero a largo plazo, si va a existir una súper red, preferiría que sea limpia y navegable como Facebook y no llena de spam y en oportunidades espantosa como lo es MySpace. Si Facebook incorpora correo electrónico, IM y RSS, estará un paso más cerca de convertirse en tan abarcador como Yahoo! y tan popular como MySpace. El resto de Internet puede también darse por vencido…

Interesante la visión de Christopher Beam… obviamente un gran fan de Facebook…

Fuente: digitalec: Tecnologia y Entrepreneurship.

No hay comentarios: