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28 abr. 2012

La fórmula matemática acusada de destruir la economía mundial


No todos los días ocurre que alguien formula una ecuación que puede transformar el mundo. Pero a veces sí ocurre, y el mundo no siempre cambia para bien. Algunos creen que la fórmula Black-Scholes y sus derivadas ayudó generar el caos en el mundo financiero.
La fórmula se escribió por primera vez en los primeros años de la década de 1970, pero su historia comienza muchos años antes, en el mercado de arroz de Dojima en el siglo XVII en Japón, donde se escribían contratos de futuros para los comerciantes del arroz. Un contrato de futuros simple dice que una persona acordará comprar arroz de otra persona en un año, a un precio que acuerdan al momento de la firma.

En el siglo XX, la Bolsa de Comercio de Chicago era el lugar para que los comerciantes negociaran no sólo futuros sino contratos de opciones. Un ejemplo de esto último es un contrato en el que se acuerda comprar arroz en cualquier momento durante un año, a un precio convenido con la firma, pero que es opcional.
Es posible imaginarse por qué uno de estos contratos puede ser útil. Si alguien tiene una cadena grande de restaurantes de hamburguesas, pero no sabe cuánta carne necesitará comprar el próximo año -y está nervioso de que el precio pueda subir- entonces lo único que tiene que hacer es comprar unas opciones en carne.
Pero eso genera un problema: ¿Cuánto debería estar pagando por esas opciones? ¿Cuánto valen? Es precisamente acá donde puede ayudar la fórmula revolucionaria Black-Scholes.

El precio de una hamburguesa

"El problema que trata de solucionar es definir el valor del derecho, pero no de la obligación, para comprar un activo particular a un precio específico, dentro de un periodo determinado o al final de él", dice Myron Scholes, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y -por supuesto- coinventor de la fórmula Black-Scholes.

Una parte del rompecabezas era la pregunta del riesgo: el valor de una opción para comprar carne a un precio, digamos, de US$2 por un kilo depende del precio de la carne y cómo ese precio se está moviendo.
Pero la conexión entre el precio de la carne y el valor de la opción de la carne no varía de una manera sencilla. Depende de qué tan probable sea la utilización de la acción. Eso, a su vez, depende del precio de la opción y del precio de la carne. Todas las variables parecen estar enredadas de manera impenetrable.
Scholes trabajó en el problema con su colega, Fischer Black, y descubrió que si alguien tiene el portafolio de carne correcto, además de las opciones para comprar y vender carne, esa persona tiene un portafolio excelente y totalmente sin riesgos. Como ya conoce el precio de la carne y el precio de los activos libres de riesgo, si mira la diferencia entre ellos puede calcular el precio de esas opciones de carne. Esa es la idea básica. Los detalles son excesivamente complicados.

En la tienda de dulces

El método Black-Scholes resultó ser una forma no sólo para calcular el valor de las opciones pero también todo tipo de activos financieros.
"Éramos como niños en un almacén de dulces, en el sentido que describíamos opciones en todos lados, las opciones estaban presentes en todo lo que hacíamos en la vida", dice Scholes.
Pero Black y Scholes no eran los únicos niños en la tienda de dulces, dice Ian Stewart, cuyo libro argumenta que la Black-Scholes fue una invención peligrosa.
"Lo que hizo la ecuación fue darles a todos la confianza para comerciar con opciones y, de manera muy rápida, con unas opciones financieras mucho más complicadas, que se conocen como derivadas financieras", dice.
Pero a medida que los bancos y fondos de cobertura se basaron cada vez más en sus ecuaciones, se hicieron más y más vulnerables a los errores o simplificaciones en las matemáticas.
"La ecuación se basa en la idea de que los grandes movimientos son en realidad muy, muy raros. El problema es que los mercados reales tienen estos grandes cambios mucho más a menudo de lo que este modelo predice", dice Stewart. "Y el otro problema es que todo el mundo está siguiendo los mismos principios matemáticos, por lo que todos vamos a obtener la misma respuesta."

La llegada de los genios

El trabajo de Scholes había inspirado a una generación de genios matemáticos de Wall Street, y en la década de 1990, él ya era un jugador en el mundo de las finanzas, como socio de un fondo de cobertura llamado Long-Term Capital Management.
"La idea de esta empresa era que iba a basar sus transacciones en principios matemáticos, tales como la ecuación de Black-Scholes. Y realmente fue un éxito sorprendente, al comienzo", dice Stewart. "Fue superando a las compañías tradicionales muy notablemente y todo se veía bien."
Pero no terminó bien. Long-Term Capital Management se encontró con, entre otras cosas, la crisis financiera rusa. La empresa perdió US$ 4 mil millones en el curso de seis semanas. Fue rescatada por un consorcio de bancos que habían sido reunidos por la Reserva Federal. Y - en el momento – se convirtió en una noticia muy, muy grande. Todo esto sucedía en agosto y septiembre de 1998, menos de un año después de Scholes había sido galardonado con el premio Nobel.

Lecciones

Stewart dice que las lecciones del caso Long-Term Capital Management son evidentes. "Se demostró la peligrosidad de este tipo de transacciones basadas en algoritmos si no se vigilaban algunos de los indicadores de que las personas más convencionales utilizaban", dice. "Ellos [Long-Term Capital Management] se comprometieron a seguir adelante con el sistema que tenían. Y salió mal."
Scholes dice que eso no es lo que sucedió en absoluto. "No tuvo nada que ver con las ecuaciones y nada que ver con los modelos", dice. "Yo no estaba manejando la empresa, permítanme ser muy claro al respecto. No existía la capacidad para soportar el choque que se produjo en el mercado en el verano y otoño de finales de 1998. Así que fue sólo una cuestión de la asunción de riesgos. No fue una cuestión de modelos".
Esto es algo que la gente se sigue discutiendo una década después. ¿Fue el colapso de Long-Term Capital Management el fracaso de los métodos matemáticos para las finanzas o, como dice Scholes, fue simplemente un caso de operadores financieros que tomaron demasiado riesgo contra el mejor juicio de los expertos matemáticos?
Diez años después de Long-Term Capital Management, Lehman Brothers se derrumbó. Y el debate sobre Black-Scholes es ahora un debate más amplio sobre el papel de las ecuaciones matemáticas en las finanzas.


Alerta solteros: ahora podrán conseguir una novia digital por u$s5 al mes


La soltería a veces puede ser dura. Pero ahora, un portal de Internet ofrece una opción para solucionar temporalmente este problema por el módico precio de u$s5.
Novias sí, pero sólo en la red
Al menos eso promete una página recién estrenada en Estados Unidos que desde este mes ofrece los servicios de mujeres dispuestas a ser novias a través de Facebook, Twitter, Google +, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Eso sí, novias, no sexo pago.
Según BBC, sus creadores advierten a los usuarios de la página que cualquier actividad ligada a la prostitución será castigada con el bloqueo permanente de la cuenta del sospechoso.
"Te enviaré desesperados mensajes en Facebook", "Cantaré una canción de rap en bikini en un video para ti", "cambiaré tu estilo, te daré consejos sobre chicas", "te escucharé", "corregiré tus deberes".
Estas son algunas de las promesas que las chicas de esta página ofrecen a potenciales usuarios en un servicio que está dando que hablar en medios de en EE.UU.
No sólo ofrecen comentarios online, sino que las chicas también se comprometen a dar otros servicios más físicos (de nuevo, no sexuales), como enviar una postal romántica al cliente.
Usos de la nueva página
Según la publicación Buzzfeed, el dueño de sitio es Cody Krecicki, un estudiante de 22 años de Florida, quien asegura que inició la página para dar a las universitarias la oportunidad de hacer dinero mientras estudian.
Krecicki añadió que para los chicos es una "herramienta" que pueden utilizar, por ejemplo, para romper con sus novias por ellos. Eso sí, señaló que no quiere que el lugar se convierta en un sitio "para adultos", sino en un lugar "seguro y divertido".

Las chicas pueden enviar cartas de amor u otros detalles a petición de sus clientes-novios digitales, asegura BBC.
La página inició sus operaciones a principios de abril y según dejaron saber sus administradores, el día 22 ya tenía 1.000 usuarios.
Sin embargo, algunos cuestionan si el sistema atraerá a incautos menores de edad que podrían verse envueltos en actividades de tono elevado.
Aunque la página es demasiado nueva como para estar seguros, en su apartado de términos y condiciones se insiste en el hecho de que sólo chicas mayores de edad serán admitidas en la página.
Si se descubre lo contrario quedarían automáticamente eliminadas.
Las que cumplan las normas, se beneficiarían de un sistema de pagos vía PayPal, y aquellas de mayor éxito, anuncia el sitio, son destacadas en la página.
Búsquedas para todos los gustos
En la web se dejan ver algunas de las peticiones de los clientes, que van desde chicas lesbianas buscando a novias falsas para Facebook, a alguien buscando a una chica que envíe mensajes románticos a un soldado en Afganistán.
"No entiendo como un chico lindo como yo tiene problemas encontrando a mujeres", dice un usuario llamado CELLiousLuyGood, "Quiero que coquetee con este chico para que su novia lo deje", dice B3ar.
Más allá de asuntos del corazón, las novias digitales ofrecen otros servicios propios de algunas novias en la vida real.
Ejemplos son ayudar con los trabajos de biología o dejarse ver mientras se pintan las uñas de los pies.
Pero hay ofrecimientos más extravagantes, como "construir la computadora de tus sueños".

Google vende la herramienta de modelado 3D SketchUp


Google no solo compra compañías para mejorar sus productos, crea otros nuevos y cierra servicios con poco tirón. También vende productos, como ha sido el caso de SketchUp, su popular herramienta gratuita de creación de modelos 3D, que ha ido a parar a manos de Trimble, compañía de vigilancia, mapas y navegación marítima.

Además, como parte de la del acuerdo, Trimble se asociará con Google para el desarrollo de Google 3D Warehouse, una de las herramientas de modelado 3D más populares en el mundo en línea, donde los usuarios pueden buscar, compartir, almacenar y colaborar en los modelos 3D, según han afirmado las compañías en un comunicado conjunto.

Trimble ha comunicado que la topografía, la cartografía y el equipo de navegación marítima, se mejorará gracias a la adquisición de SketchUp, una compra que además aumentará su presencia en el sector.
SketchUp es una plataforma de modelado 3D gratuita que ayuda en el diseño de modelos 3D en Google Earth (el mapa virtual de la mayor parte de la superficie del planeta). La plataforma permite a los usuarios crear colecciones de modelos, incluyendo los edificios en 3D, y compartirlas con los compañeros modelistas de todo el mundo.
SketchUp, tuvo unos inicios pequeños, cuando fue comprado por Google en 2006, y ahora cuenta con millones de usuarios activos. "Con más de 30 millones de activaciones de SketchUp en tan sólo un año, nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros", dijo el gerente del productor SketchUp, John Bacus, en su blog.
El acuerdo se espera que finalice en el segundo trimestre de 2012, y que no sería significativo para los ingresos de Trimble. Las acciones de Trimble están cotizadas en 53,98 dólares (40,94 euros) en las operaciones matutinas en el Nasdaq (un índice accionario que recoge a los títulos valores) el jueves.

De turismo por Google Maps

Google ha anunciado una nueva opción para Google Maps que permitirá a los usuarios realizar un tour fotográfico por los principales monumentos del mundo. La compañía ha utilizado las fotografías públicas de los usuarios de Panoramio y Picassa. Actualmente hay 15.000 monumentos disponibles con esta opción.
El servicio de cartografía ha permitido recorrer a los usuarios parajes que nunca han visitado. Google Street View es una herramienta que permite realizar este tipo de actividades. Sin embargo, las cámaras de Google tienen más difícil acceder a determinados monumentos. Este problema no ha frenado a Google, que ha buscado una fórmula de ofrecer recorridos por puntos emblemáticos a los usuarios, las fotos alojadas en sus otros servicios.
La compañía ha explicado en su blog oficial que con estas instantáneas ha realizado montajes de 15.000 monumentos de todo el mundo. El resultados son pequeños clips en los que las imágenes se superponen, creando sensación de movimiento y volumen 3D.


Los emprendedores de Yuzz presentan sus ideas


En cualquier programa de emprendedores que se precie en la actualidad se pone siempre mucho énfasis en la importancia de saber presentar la idea no solo de forma clara y atractiva, sino también de forma concisa. ¿Qué ocurre si el emprendedor se encuentra con un posible inversor en un ascensor? Quizá en un minuto tenga que explicar y convencer.
A eso es a lo que se enfrentan los participantes de Yuzz, el programa de emprendedores de la Fundación Banesto, en el nuevo concurso “Me gusta tu pitch”: tras haber trabajado durante unos meses en sus “elevator pitch”, lo han grabado en vídeo y subido a YouTube. Ahora, a través de una aplicación en Facebook, los usuarios podrán ir votando la idea (o presentación) que más les guste.
El concurso se activó hoy y será posible votar hasta el próximo 15 de mayo. ¿Qué ocurrirá con los ganadores? Se seleccionará a los 15 participantes con más votos y obtendrán como premio una visita a las instalaciones de la sede de Tuenti en Madrid. Algo lógico, dada la relación que desde hace unas semanas une a Yuzz con la red social. Además, los cuatro proyectos más votados serán premiados con la difusión en prensa de un reportaje en “un medio de tirada nacional”.
Yuzz es un programa impulsado por la Fundación Banesto que busca ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes con ideas para fomentar así el espíritu emprendedor. Así, los jóvenes seleccionados para participar reciben un soporte formado por una red de expertos profesionales, asesorías y tutorías personalizadas, formación en materia de empresas… Desde hace unas semanas, además, Yuzz cuenta con la colaboración de Tuenti.

Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram por culpa de… Twitter


Instagram, ese objeto de deseo. Que Twitter había querido comprar la startup no es un secreto. Tampoco lo es que Facebook pagara el doble de su valor inicial por adquirirla. Lo que se desconocía hasta ahora era la unión de estos dos factores.
La razón principal del precio de compra y de la fugacidad de la misma (la noticia fue una sorpresa sin filtraciones) podría haber sido Twitter. Jack Dorsey, fundador y CEO de la compañía, hizo una oferta a Kevin Systrom, CEO de Instagram, nada más finalizada la ronda de financiación que la valoraba en 500 millones de dólares.
Systrom, consciente de que Mark Zuckerberg se había “encaprichado” de su compañía, comunicó al CEO de Facebook la oferta de Twitter de “cientos de millones de dólares”, recoge Venture Beat.
Zuckerberg, temeroso de perder la oportunidad y con la horrible idea de un combo Twitter-Instagram en su cabeza, se apresuró a hacer una oferta que Systrom no iba a poder rechazar.
En tres días se cerró el acuerdo, sin haberlo consultado con la Junta y bajando la cifra inicial propuesta por Systrom de 2.000 millones de dólares.

Steve Jobs quería que sus sistemas operativos llevaran publicidad


El fallecido CEO de Apple pensó en 1999 en introducir publicidad en Mac OS 9, una idea que finalmente fue descartada y nunca llegó a ponerse en práctica.
Según parece, el plan de Jobs pasaba por poner a disposición de los usuarios dos versiones de su sistema operativo Mac OS 9.
Por un lado podrían optar por una versión de pago de su sistema operativo y por otro, decantarse por una gratuita que incluiría anuncios de los que los usuarios podrían librarse en cualquier momento pagando una cantidad.
El sistema ideado por Jobs implicaba que cada vez que los usuarios encendieran sus ordenadores, serían sometidos a un anuncio de 60 segundos perteneciente a alguna marca importante.
Asimismo, esa publicidad se cambiaría regularmente aprovechando la conexión a internet de los usuarios.
Otros ejemplos que se barajaron se enfocaban hacía la publicidad inteligente, de forma que cuando la tinta de la impresora estuviera bajo mínimos, apareciera en pantalla un anuncio sobre ese producto.
El proyecto parece que fue guardado en un cajón hasta el año 2008, cuando Apple registró una patente para incluir anuncios en su sistema operativo iOS.
En cualquier caso, la empresa de Tim Cook todavía no ha apostado por poner en práctica el tema directamente en sus dispositivos, y Apple recibe ingresos de publicidad mediante su plataforma iAD, que gestiona los anuncios que se muestran en algunas aplicaciones de la App Store.

S&P se suma a Fitch y rebaja la el rating de Nokia


"La decisión refleja una revisión a la baja de nuestras expectativas de ingresos para la división de dispositivos y servicios de Nokia en 2012", apuntó la agencia, que ahora considera que los ingresos por esta actividad del fabricante finlandés de teléfonos móviles podrían bajar en 2012 de manera similar a la del ejercicio anterior, cuando disminuyeron un 18%.
"Todavía pensamos que las ventas del smartphone Lumia aumentarán con el paso del tiempo, pero no suficientemente como para compensar el rápido descenso de los ingresos procedentes de la venta de dispositivos móviles basados en Symbian durante los próximos trimestres", explicó S&P.
De este modo, la agencia se suma a la decisión anunciada el pasado 24 de abril por Fitch Ratings, que también rebajó a bono basura la nota del fabricante finlandés, que pasó a situarse en BB+ con perspectiva negativa.

Los beneficios del gigante Amazon caen un 35% durante el primer trimestre


Amazon, la tienda por Internet más diversificada del mundo, anunció que en el primer trimestre del año ganó 130 millones de dólares (98,7 millones de euros), el 35% menos interanual pero muy por encima de lo pronosticado por los expertos. En el mismo periodo de 2011 obtuvo un beneficio de 201 millones de dólares (152,6 millones de euros).
La empresa con sede en Seattle (Washington) facturó hasta el 31 de marzo de 2012 un total de 13.185 millones de dólares (algo más de 10.000 millones de euros), un avance del 34% sobre el primer trimestre del ejercicio precedente.
Dentro de este apartado, las ventas en Norteamérica -Estados Unidos y Canadá- aumentaron el 36%, mientras la facturación en el resto del mundo creció el 31%.

Derechos en exclusiva

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, no comentó las cuentas de la compañía pero aprovechó la ocasión para anunciar que ha adquirido los derechos en exclusiva sobre más de 130.000 nuevos libros electrónicos para Kindle.
Bezos destacó en un comunicado que este lector digital sigue siendo "de lejos" el más popular del mundo, especialmente tras el lanzamiento de cientos de miles de títulos en nuevos idiomas este año, entre ellos 30.000 en español.

Nanotecnología para ver y tocar


Un bosque de 64 globos oculares que persiguen con la mirada allí donde uno se desplaza da la bienvenida al visitante. Le siguen un paseo cronológico por la evolución de la tecnología que comienza con los cuernos de la tortuga boba y termina con la oscura sala de 800 metros cuadrados que da nombre a la exposición: Tecnorevolución. Orientada sobre todo hacia los más pequeños, hoy se inaugura en Cosmocaixa Barcelona una muestra para ver, pero sobre todo para tocar, con una máxima que podría resumirse en lo expresado ayer por el director del área de Investigación de La Caixa, Enric Banda, en su presentación: “La ciencia es la única manera que tenemos de progresar”.
El montaje propone un acercamiento ameno a la evolución de las tecnologías convergentes —nanotecnología, biotecnología, TIC y las ciencias cognitivas— en campos como el de la medicina, la educación o la ingeniería gracias a las cuales hoy es una realidad lo que en el pasado era un sueño. En palabras del comisario de la exposición, Javier Hidalgo, se pretende “mostrar experiencias científicas complejas de forma accesible”.
Las batallas de meditación son un ejemplo de lo que la muestra pretende. Dos visitantes se ajustan una cinta para el pelo similar a la utilizada por los tenistas y, mágicamente, el accesorio percibe el grado de relajación de cada uno. El más sosegado gana.
Pero no hay magia de por medio, sino ciencia. De esta forma, y tras la conveniente lectura del panel informativo, el niño entenderá un poco mejor en qué consiste el estudio de las ondas cerebrales tipo Alpha y Theta, que son las que producen estados de pensamiento en blanco y de meditación, respectivamente. Esta es la reflexión que persiguen despertar en Tecnorevolución.
“Estamos en un momento en que lo que vende es lo nano y todas las empresas quieren demostrar que están investigando e incluyen el término en sus etiquetas”, comentaba ayer Javier Hidalgo, coordinador de la muestra.
¿Pero qué es exactamente la nanotecnología? Para explicarlo, Hidalgo tratará de buscar el asombro en sus jóvenes visitantes contándoles, tal y como hizo ayer, que “la diferencia entre un nanómetro y un milímetro equivale a la existente entre un milímetro y un kilómetro”. Para dejar aún más clara la naturaleza de los pequeños ingenios tecnológicos protagonistas del montaje, el visitante dispone de la posibilidad de conocer cuál es su estatura expresada en millones de nanómetros.
Tras la sorpresa de ver tal cantidad de cifras y de pensar que la ciencia trabaje a semejante escala, el visitante se encuentra con el primer juego interactivo: una gigantesca pantalla táctil en la que se ha representado el interior del cuerpo humano y que enseña cómo se combate un tumor.
Uno de los estands que a buen seguro levantarán mayor expectación es el del tiro con arco mental. En lugar de flechas el equipamiento es una televisión conectada a unos auriculares, de los que sobresale una pinza que se ajusta al lóbulo auditivo, y miden el grado de concentración.
La simplificación predominante en toda la muestra evidencia su target infantil y contrasta con lo poco intuitivas que resultan algunas de las actividades, basadas en el uso de software y aparatos con un manejo que no termina de ser del todo claro, al menos para un niño.
Tecnorevolución es la nueva apuesta de Cosmocaixa Barcelona para 2012 como gran exposición anual, sustituyendo a la exitosa Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi, que ha registrado una media de 1.800 visitantes diarios. La muestra estará abierta hasta mayo de 2013. Luego irá a Madrid. Tiempo para verla hay; al menos, el suficiente para que cuando acabe, el último ingenio tecnológico en ver la luz ya la haya dejado obsoleta.

Nintendo 3DS vende más de 17 millones de consolas


Los resultados anuales de Nintendo correspondientes al curso fiscal finalizado el 31 de marzo presentan dos elementos destacados: las buenas ventas de Nintendo 3DS y las pérdidas económicas.
Por un lado, la nueva portátil de Nintendo que acaba de cumplir el año de vida en España, ha vendido en todo el mundo 17,13 millones de consolas. Las ventas de Wii han crecido hasta los 95,85 millones.
Pero a pesar de las buenas ventas de los sistemas de Nintendo, la compañía ha registrado pérdidas anuales superiores a los 43.000 millones de yenes, más de 400 millones de euros.
La empresa japonesa culpa fundamentalmente al valor de la moneda nipona, pero cabe recordar que Nintendo 3DS rebajó drásticamente su precio hasta los 169,99 euros en agosto.
Este hecho ha afectado también a los resultados anuales de la firma, pues la portátil salió a la venta por 249,99 euros, y la reducción de su precio, pese a incentivar las ventas, afectó a los resultados.
En cuanto a software, títulos como The Legend of Zelda Ocarina of Time (2,61 millones), Mario Kart 7 (5,24 millones) y Super Mario 3D Land (5,84 millones) son los superventas de la portátil en 2011.
Ésta es la primera vez en la historia que Nintendo registra pérdidas en su facturación anual. La compañía japonesa prevé cerrar 2012 con resultados positivos gracias a Nintendo 3DS y al estreno de Wii U.
La nueva consola de sobremesa que presenta un mando-tableta tiene previsto su lanzamiento para finales de este año 2012 y recibirá un nuevo juego de la serie estandarte de Nintendo, Super Mario BROS.
Nintendo espera alcanzar la rentabilidad con Nintendo 3DS vendiéndola por debajo del coste de producción durante el segundo semestre del 2012.
Ante las pérdidas, la empresa dirigida por Satoru Iwata prevé acelerar su introducción en el sector de los contenidos descargables mediante la plataforma Nintendo Network para Wii U y 3DS.

La tragedia de Chernóbil continúa 26 años después


La central nuclear de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia, sigue constituyendo un grave problema 26 años después. El sarcófago construido tras la catástrofe por cientos de 'liquidadores', que sufrieron graves secuelas por su trabajo no ha aguantado el paso del tiempo y, lleno de grietas, deja escapar la radioactividad.
Hoy, en el aniversario del suceso, Ucrania ha comenzado a construir un nuevo sarcófago que debe garantizar la seguridad durante el próximo siglo. El cuarto reactor de la central será cubierto por un nuevo sarcófago gracias a la ayuda de 21 países donantes.
"En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe de la historia de humanidad", afirmó Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania. Yanukóvich y los representantes de los 21 países donantes se desplazaron hoy a las inmediaciones de la fatídica planta con ocasión del 26 aniversario del accidente para poner la primera piedra del proyecto, a 180 metros del cuarto reactor.
"Chernóbil sigue siendo una tragedia y aún se deja sentir. Por eso, no dejamos de preocuparnos de la seguridad del sarcófago sobre el destruido cuarto reactor", reza el mensaje a la población dirigido por el Presidente ucraniano.
Las obras de construcción del mecanismo que debe garantizar la seguridad del reactor durante el próximo siglo se prolongarán hasta 2015, aseguró Víctor Baloga, titular de Emergencias.

Sarcófago de 40.000 metros cuadrados

Con todo, el actual sarcófago no será desmantelado por el momento por motivos de seguridad, ya que existe el temor de que se produzcan fugas.
En septiembre de 2007, el consorcio francés Novarka firmó un contrato para construir la obra tras ganar el concurso internacional convocado por Kiev, aunque su comienzo se demoró durante varios años debido a la falta de fondos.

El nuevo sarcófago será de metal, tendrá forma de arco, una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108. Las autoridades han habilitado y desactivado una zona a unos 180 metros de la central para construir el arco, que después será empujado sobre unos rieles hasta situarlo justo encima del bloque que cubre actualmente el cuarto reactor.
El arco tendrá una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados, similar a cuatro campos de fútbol, y albergará equipos especiales para la retirada del combustible nuclear y su almacenamiento seguro.

2,2 millones devíctimas

Chernóbil, en cuya zona de exclusión de 30 kilómetros los niveles de radiación aún son varias veces superiores a los permitidos, fue clausurada en el año 2000, pero aún acoge combustible nuclear, por lo que los ecologistas todavía la consideran una amenaza latente.
Las autoridades ucranianas advierten de que los reactores uno, dos y tres de la central aún contienen combustible nuclear, por lo que el peligro de radiación está muy presente.

Según evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.
Hasta el momento, unos 2,2 millones de personas en Ucrania han recibido el estatus de víctimas de Chernóbil y se estima que ha costado más de 280.000 millones de euros.


Diseñan una cámara para vehículos que graba el exterior del coche


  La empresa dedicada a la comercialización de electrónica de consumo Naical ha lanzado una videocámara para vehículos. Este dispositivo se pone en marcha automáticamente con tan solo encender el motor del coche y está diseñada para la seguridad al volante,  memorizando todo lo que ocurra en el exterior o en el interior del mismo.
Cada vez más el número de dispositivos electrónicos para vehículos aumenta. La fuerte demanda de seguridad por parte de los conductores es cada vez mayor y por ello están apareciendo aparatos electrónicos que ayuden a mejorar las prestaciones y aporte mayor seguridad a la conducción.
Por ello la compañía de electrónica Naical ha lanzado esta videocámara de seguridad para multipropósito para vehículos. Es una herramienta recomendada para  vehículos particulares, taxistas y flotas. La videocámara permite ver "tiempo real" lo que ocurra en el exterior del vehículo y el interior o parte trasera, gracias a una pantalla externa utilizada como monitor, que del mismo modo servirá de plataforma de pre-visualización de los videos grabados.
Estos vídeos se puede pre-visualizar únicamente sin sonido, ya que el sonido puede elegirlo, o no el usuario. El dispositivo cuenta con micrófono, un receptor de audio que podrá ser activado o desactivado a gusto del conductor.
El aparato se fija en el retrovisor central del coche, utiliza tarjetas de memoria TF o Micro SD que tengan capacidades de almacenamiento de entre 1GB y 32 GB, para de esta forma, hacer más fácil la descarga de videos en el ordenador a través de su conexión USB 2.0.
Entre sus características técnicas destaca que el modo de suspensión permanece al parar el motor. Además ofrece opciones de captación de imágenes de noche o de día "jugando" así con el balance de blancos. Tiene una resolución de imagen de 4608 x 3456 píxeles, foco de 10 centímetros, posibilidad de captura de fotografías y de ser manipulado por cualquier usuario gracias, entre otras cosas, a su opción Multilingüe.

Samsung es el nuevo número uno mundial en celulares


Luego de 14 años de dominio en el mundo móvil, Nokia fue desplazada por Samsung Electronics, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, como el mayor vendedor de celulares. La compañía surcoreana reportó una ganancia trimestral récord, impulsada por su línea de dispositivos Galaxy le ayudaron a dominar el segmento de los smartphones.
Si bien Samsung no brindó detalles sobre los despachos de teléfonos inteligentes y celulares en el primer trimestre, los analistas estiman que fueron unos 90 millones de aparatos, de los cuales casi la mitad, unos 44 millones, corresponden al segmento de los teléfonos inteligentes. De esta forma, Nokia queda posicionada en el segundo lugar, al vender 83 millones de equipos entre enero y marzo, incluidos 12 millones de smartphones.
Samsung reportó un beneficio operativo entre enero y marzo de 5150 millones de dólares, apoyados por las sólidas ventas de los teléfonos Galaxy S y Note , sumado al posicionamiento que tuvo la compañía en el mercado de los televisores y los chips ante el retroceso de competidores japoneses.
Samsung y Apple han formado casi un duopolio en el mercado de teléfonos inteligentes exclusivos, mientras líderes tradicionales luchan por presentar modelos atractivos que puedan ingresar con éxito al segmento.
A su vez, la compañía surcoreana que tiene acuerdos con los tres grandes operadores de telecomunicaciones de China, ya superó a Nokia como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en China en el cuarto trimestre, con cerca de un 25 por ciento de la participación del mercado, según la agencia Reuters.
En este contexto, el crecimiento del sector de teléfonos inteligentes en China ha desafiado a la mayoría de las estimaciones, en donde el fabricante surcoreano de chips Hynix predijo esta semana que las ventas del rubro en la segunda mayor economía mundial podrían ser un 20 a 30 por ciento mayores a lo previsto originalmente, dado el nivel de órdenes que ha visto.

¿Por qué tipo de comercios apuestan los inversores?


“El año pasado se invirtieron siete millones de euros en 20 proyectos. Este año, a pesar de la coyuntura, llevamos ya 1.700.000 euros en siete proyectos.” Fernando Zallo es optimista con lo que respecta a la financiación de los proyectos de base tecnológica. “En Europa, los business angels están cubriendo cada vez más espacio”, afirma el director de ESADE BAN, la red de business angels de ESADE Alumni que une a inversores privados, mentores y fondos de capital riesgo interesados en proyectos emprendedores innovadores y con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.
Y con el mundo de las apps y los modelos freemium, que ofrecen una aplicación gratis con funcionalidades añadidas de pago, se abre un mundo de posibilidades, añade Zallo, que también destaca el interés por los proyectos dirigidos a smartphones relacionados con la movilidad y la proximidad. “Los outlets están ya más consolidados, pero siguen presentándose propuestas interesantes como la de los comparadores de precios”, subraya el director de ESADE BAN. Lo mismo pasa con lo cupones, añade, aunque también aparecen “iniciativas de agregación segmentadas por tipo de usuario”. Marc Cortés, profesor de marketing de ESADE y sociodirector de RocaSalvatella, añade la contextualización como tendencia creciente: “estar con el cliente cuando éste lo necesita”.
“El ecommerce sigue teniendo recorrido en España hasta que alcance el nivel del comercio tradicional”, insiste Zallo. En los foros de inversión de ESADE BAN, se suelen presentar 30 o 40 proyectos. Pero sólo los cinco más maduros consiguen inversión. Esta fórmula dejaba aparcadas numerosas iniciativas con posibilidades. Por eso, hace unos días, ESADE BAN inauguró el Seed Investment Forum, en el que se presentaron 10 proyectos “que tienen mucho potencial, han conseguido la primera venta pero no el primer inversor.”
Entre ellos, se encontraba Núbelo, una web que facilita el contacto de empresas con profesionales freelance; Beebrite, una plataforma de entrenamiento mental; Timpick, una red social para deportistas; o Aquí hay menú, un canal electrónico de promoción de restaurantes que proporciona al usuario información sobre menús en función de la zona donde se encuentra.
Zallo afirma que el 50% de los proyectos presentados conseguirá los 300.000 euros de media que buscan y, sobre todo, preparación para llegar a otros foros de inversión en condiciones. Las oportunidades están ahí, aunque Cortés apunta que “la financiación en España está complicada”.

Cae una red que vendía a granel en internet datos de millones de tarjetas de crédito


La ciberdelincuencia global inquieta a las policías de medio mundo desde hace tiempo. Y, según los datos conocidos hoy, no sin razón. La Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA), en colaboración con el FBI, el Departamento de Justicia de EE. UU. y policías de Alemania, Países Bajos, Ucrania, Australia y Rumanía han dirigido una investigación global contra el robo de datos bancarios y tarjetas de crédito en internet que de momento deja el cierre de 36 sitios web en países de tres continentes y la detención de tres personas.
Los 36 sitios web clausurados eran el escaparate donde se vendían tarjetas de crédito y datos bancarios. En concreto, SOCA, tras dos años de investigación, habría recuperado más de 2,5 millones de datos de información personal y financiera comprometida.
Desde hace varios años, existe una ciberdelincuencia organizada destinada a robar grandes volúmenes de información bancaria que luego venden a granel a un mercado cada vez mayor de defraudadores en internet. La aparición de estos portales automáticos en internet permite a los delincuentes vender los datos en mayor cantidad y de forma más rápida de lo que antes eran capaces de hacer.
Una investigación de The Independent el verano pasado demostraba que los estafadores vendían tarjetas entre 5 céntimos y 73 euros por tarjeta, dependiendo de su calidad. Algunas tarjetas se venden con información incompleta o poco fiable, mientras que otras están listas para usar.
Un portavoz de SOCA le ha explicado a la BBC que las bandas criminales reclutan hackers para escribir software malicioso o «phishing», y robar información personal.

Los detalles del lanzamiento de Wii U no se darán en el E3

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha adelantado que la compañía no tiene la más mínima intención de hablar ni del precio ni de la fecha de lanzamiento de Wii U en la feria E3, que tendrá lugar en junio en la ciudad californiana de Los Ángeles.

En una reunión con los inversores, el ejecutivo ha explicado que en el evento, que tendrá lugar en junio, no van a tratar esos aspectos de la consola. Se espera, por tanto, que Nintendo se centre por completo en mostrar las funciones y próximos títulos de la consola.

En todo caso, sabemos que la compañía planea lanzar la consola a nivel mundial antes de que termine el año con el objetivo de llegar a los principales días de ventas de los principales mercados, es decir, noviembre en EE.UU. (por Acción de Gracias) y la Navidad en Europa y Japón.

Los detalles concretos del lanzamiento y precio de la conferencia se darán en una rueda de prensa en Japón una semana después del E3, es decir, a mediados de junio. No está claro todavía si en ese evento se darán los detalles mundiales o solo para Japón.

La ley que asusta a Walmart tras el escándalo de soborno en México


Es una norma que existe desde los años setenta en EE.UU. y castiga la práctica del soborno fuera de sus fronteras. Sin embargo, pocos habían escuchado hablar de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés) antes de que se desatara en México el escándalo de posible corrupción dentro de la cadena de tiendas Walmart.
A raíz de la revelación del diario estadounidense The New York Times -en la que se acusó a la empresa de supermercados de pagar US$24 millones en sobornos para obtener permisos de construcción- los reflectores se pusieron sobre la ley que determina que es ilegal para ciertas personas y entidades hacer pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para que les ayuden a obtener o retener negocios.
Sin embargo, en el mundo de los abogados corporativos, la ley es bien conocida: quienes la rompen pueden enfrentar fuertes multas o hasta prisión.
Pese a que se ha aplicado en raras ocasiones, en los últimos años se ha convertido en una de las más habladas y temidas dentro de las empresas trasnacionales.
"Es una ley muy drástica que el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de EE.UU. tratan de poner en práctica de manera estricta. Los abogados de las empresas están muy conscientes de que hay una prohibición y entonces se cuidan mucho", dijo a BBC Mundo el consultor de economía internacional Isaac Cohen.
Y aunque el caso de la mayor minorista del mundo está siendo primera plana de los principales medios de comunicación, no se trata del único ni el más sonado.

Casos y multas

El conglomerado de medios News Corporation confirmó el miércoles que también está siendo sujeto de una investigación, a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas en el tabloide The News of the World.
Y es que desde las enmiendas de 1998, las disposiciones antisoborno también aplican a empresas extranjeras cuyos títulos cotizan en Estados Unidos.
La investigación al conglomerado de Murdoch se encuentra entre los 81 casos abiertos a compañías involucradas en presuntos sobornos.
Y no hay poco que temer. Bajo esa ley, varias empresas han sido castigadas, desde pequeñas sanciones hasta la conocida multa multimillonaria a Siemens por US$800 millones en 2008.
"Ha habido casos en donde las propias empresas han ido al Departamento de Justicia a informar que han hecho estos pagos para que les ponga las sanciones correspondientes", cuenta Cohen.
La práctica -y su agresivo combate- parece haberse extendido tanto que alguna empresas utilizan clausulas en sus documentos financieros previendo que sus empleados podrían haber violado la ley, a pesar de los esfuerzos de las empresas por evitarlo.

Coordinación internacional

Aunque la ley tiene su origen en 1977 -a raíz de una serie de reformas tras el escándalo de Watergate- y se trató del primer país que oficialmente castigaba el soborno en el extranjero, la norma fue poco utilizada en los primeros años.

Además fue continuamente cuestionada. Incluso en 1990 se dijo que la ley ponía en desventaja a las compañías estadounidenses con sus competidores con leyes más laxas o en países donde el soborno es una práctica común.
"Es algo que hay coordinar internacionalmente porque efectivamente si EE.UU. lo hace solo la competencia es desigual" insiste Cohen.
"EE.UU. ha estado haciendo un esfuerzo por convencer a otros gobiernos para que traten de controlar a sus propias empresas para que eviten este tipo de prácticas.
Por ejemplo, en Europa -en donde en antaño las comisiones que se pagaban se ponían en la contabilidad y en el costo de los proyectos- ahora se ha conseguido que comiencen a aplicar este tipo de medidas", explica Cohen.
Por ahora, los analistas creen que Walmart no sólo puede terminar pagando fuertes multas, si no también perdiendo a alguno de sus altos ejecutivos.
                    

Google admitió que está siendo investigado en la Argentina


Google dio a conocer formalmente esta semana dos investigaciones en proceso en Argentina y Corea del Sur, las cuales se suman al escrutinio del gigante de Internet en varios países.
En un documento trimestral, el gigante de la web les reveló a las autoridades reguladoras que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina y la comisión de competencia justa de Corea investigan "ciertas prácticas comerciales" de la compañía con sede en Mountain View, California.
Una portavoz de la firma explicó en un comunicado citado por la agencia Dow Jones que el organismo argentino "nos notificó que está realizando una investigación preliminar sobre nuestros servicios de búsqueda y publicidad, y por supuesto con gusto responderemos sus preguntas".
En este sentido, diversas publicaciones periodísticas coinciden en que lo que se investiga es si el buscador estaría aceptando pagos de empresas para posicionarlas mejor en las búsquedas.
Por su parte, la investigación en Corea "es una investigación en curso que comenzó el año pasado y continuamos cooperando con los reguladores", agregó la vocera.
Las pesquisas reveladas en el documento se producen en momentos en que Google enfrenta un creciente nivel de escrutinio en Estados Unidos y varios mercados extranjeros.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. examina si la compañía ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas en línea, en tanto la Comisión Europea también investiga quejas antimonopolio contra la compañía.

Microsoft lanza una nueva versión de su antivirus


Microsoft lanzó el sistema de antivirus Security Essentials 4.0, que ya está disponible para su descarga.
Esta última actualización incluye novedades como un cambio en la interfaz de usuario, correcciones de errores y mejores de rendimiento.
Además esta versión pone en cuarentena virus y malware de forma automática sin intervención del usuario.
La versión beta del sistema de seguridad de Microsoft Essentials 4.0 se encontraba desde diciembre de 2011.
Tras finalizar este período de prueba, la versión definitiva de este sistema de antivirus ya está disponible para descargarse desde la página web de Microsoft Security en 34 idiomas entre los que se incluye el español.
Es compatible con Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
La actualización se ejecuta sola de manera automática, sin necesidad de que el usuario esté pendiente y pueda utilizar de manera libre su PC.
Los requisitos mínimos que se piden para poder proceder a su instalación, además del sistema operativo original, son 200 MB libres de espacio en el disco duro. Para Windows XP una memoria RAM de 256MB o superior y para Windows Vista y Windows 7 se pide 1 Giga de RAM o superior.
Como novedad, este sistema de seguridad incluyen una interfaz optimizada, una versión renombrada del servicio SpyNet ahora programado para ser conocido como Microsoft Active Protection Services, una nueva funcionalidad de limpieza automática, y en general mejora las capacidades de rendimiento y detección.
Además cuenta con protección en tiempo real, protección contra rootkits y malware, integración con el firewall de Windows y un servicio dinámico de firmas.
La descarga puede realizarse de manera totalmente gratuita. Microsoft ya ha logrado cosechar mucho éxito en sus sistemas de antivirus, ya que en 2011 fue galardonado por ser el antivirus más usado del mundo, que fue otorgado por la International Computer Security Association Labs (ICSA), West Coast Labs, AV-Test y los premios VB100 y PC Advisors Awards 2010 (mejor software gratuito), entre otros.

Yahoo intensifica su 'guerra' contra Facebook antes de que salga a Bolsa


La multinacional de Internet Yahoo presentó este viernes otra denuncia con dos nuevas alegaciones a su demanda original contra la red social Facebook por violación de hasta 12 patentes, informó la compañía.

Las nuevas alegaciones tienen que ver el funcionamiento de sistemas de búsqueda y publicidad.
"La demanda subraya la amplitud de la violación de Facebook sobre la propiedad intelectual de Yahoo", sostiene la empresa en un comunicado en el que recuerda que sus tecnologías son la base de su negocio y atraen a 700 millones de usuarios únicos al mes.
La demanda ha sido presentada en la corte federal de San José (California).
En marzo Yahoo presentó la denuncia original por violación de diez patentes, un movimiento que encontró respuesta en abril por parte de la compañía rival con una contrademanda en la que aseguraba que Yahoo ha violado patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales.
En la nueva demanda Yahoo niega tales acusaciones y sostiene que Facebook no podía conocer de forma legal lo suficiente acerca de sus negocios como para saber si realmente estaba violando sus patentes.

Un comunicado de Faceboook asegura que la empresa "permanece perpleja ante las acciones de Yahoo". "Estamos en desacuerdo y continuaremos defendiéndonos vigorosamente", añadió.
Las reclamaciones judiciales de Yahoo tienen lugar cuando Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), con la que tratará de recaudar 5.000 millones de dólares.
No es la primera vez que Yahoo realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados.
En 2004 denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenara en la bolsa.
A cambio, Yahoo tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada.


El Kindle Fire ostenta más del 50% del mercado de los tablets Android


Hasta hace unos meses el mercado de las tabletas Android estaba caracterizado por una gran diversidad de dispositivos, con ningún modelo que se sobrepusiera en ventas sobre los demás.
Pero en noviembre Amazon consiguió cambiar las cosas a costa de tirar los precios. El Kindle Fire, su apuesta low-cost, supone ya un 54,4% del mercado de las tabletas Android en Estados Unidos, según ha apuntado la firma de investigación comScore.
No hay ningún modelo de ningún fabricante que se aproxime siquiera al éxito del Fire. El Galaxy Tab de Samsung tiene un 15,4% de la tarta de los tablets con el SO de Google y en tercera posición estaría el Motorola Xoom, con el 7% de dicho mercado.
Si echamos un vistazo al avance de Fire, vemos que es impresionante. En dos meses prácticamente ha duplicado su marketshare. En diciembre de 2012 tenía un 29,4%, rivalizando con un 23,1% del Galaxy Tab. El período navideño supuso su consolidación. El equipo de Amazon elevaba su cuota en enero a un 41,8% mientras su rival coreano caía ligeramente al 19,1%.
El Xoom también ha ido en trayectoria descendente desde diciembre, bajando dos puntos porcentuales cada mes.

Forrester: Apple es la próxima Sony


Apple podría convertirse en la próxima Sony. Así lo afirma la firma de investigación de Forrester. La pérdida de Steve Jobs es lo que está detrás de esta afirmación.
Ha sido George Colony, director de Forrester Research, quien ha dicho que sin su carismático líder Apple corre el riesgo de entrar en una caída similar a la que pudo observarse en Sony en los años posteriores a la salida de Akio Morita.

A través de un post, Colony dice que Jobs resulta difícil de remplazar y que Apple podría perder el impulso que le ha lanzado a lo más alto del mercado de electrónica de consumo.
Refiriéndose a Tim Cook, Colony dice que “Apple ha escogido un probado y competente ejecutivo para suceder a Jobs”, pero que su enfoque, más jurídico y burocrático demostrará ser incompatible con una organización “que se alimenta del don de la gracia”.
En lugar de escoger un líder como Cook, Colony sugiere que Apple busque entre sus creadores, como el responsable de diseño, Jon Ive, o el vicepresidente de software, Scott Forstall.
El post publicado por el director de Forrester se produce apenas dos semanas después de otro trimestre récord de la compañía, que ha ganado 39.200 millones de dólares.
En los próximos meses se espera que Apple presente su próxima generación de hardware y software. Durante la World Wide Developer Conference de junio, la empresa mostrará previews de los próximos productos.

La división móvil supone ya el 73% de los beneficios totales de Samsung


El duopolio en el segmento móvil es ahora más acusado que nunca. Es ya una carrera que sólo corren dos caballos. Así lo indican los analistas de Wall Street y así lo demuestran las cifras.
Si los de Apple fueron unos resultados trimestrales espectaculares (en ventas, en beneficio, en la cantidad de ceros de su dinero en efectivo), Samsung no se ha quedado atrás.
La compañía surcoreana ha presentado las cifras correspondientes a sus cuentas durante los tres primeros meses del año, dejando boquiabierto a más de uno. Samsung, con un valor en el mercado que asciende a los 190.000 millones de dólares, ha vendido 93,5 millones dispositivos en tres meses.
44,5 de los cuales son smartphones. Es decir, grosso modo Samsung ha vendido entre enero y marzo 20.000 smarhones… por hora. Esto le da una porción de tarta del 30,6% de la industria móvil de gama alta y algo más importante, supera a Apple. Los de Cupertino vendieron 35,1 millones de iPhones en tres meses, con un 24,1% de cuota.
La ventaja competitiva de Samsung radica muy probablemente en una mayor oferta de dispositivos de la gama Galaxy y de uno que destaca sobre el resto y que se lanzará la semana próxima, el Galaxy S III. Los rumores ya sitúan al dispositivo como el smartphone de los Juegos Olímpicos de Londres.
La división de dispositivos móviles de Samsung (esto es, la totalidad de los Galaxy) ha reportado 3.800 millones de dólares al gigante, un 73% de la totalidad de beneficios, que han ascendido a los 5.200 millones de dólares, según recoge Reuters.

Amazon supera (mucho) las previsiones


Amazon acaba de presentar sus resultados financieros del primer trimestre, superando de forma amplia las previsiones de los analistas: se esperaba que la compañía ganase 6 céntimos por acción, con ingresos de 12.900 millones, y los resultados han estado por encima, con ganancias de 28 céntimos por acción y unos ingresos de 13.200 millones de dólares.
Por supuesto, Jeff Bezos presentó los resultados rezumando felicidad, aunque como ya es habitual, se negó a ofrecer datos precisos sobre las ventas de Kindles. “Kindle es el ereader más vendido en el mundo con diferencia”, afirmó el CEO de Amazon. “Os aseguro que seguiremos trabajando duro para que la Kindle Store continúe siendo una razón para comprar un Kindle”.
Bezos no ofreció datos acerca de las ventas de Kindles, pero sí algunos detalles y curiosidades sobre otros aspectos de Amazon. Así, por ejemplo, el Kindle Fire sigue siendo el producto más vendido, más regalado y más deseado de las ofertas de la tienda online, y nueve de los diez productos más vendidos fueron contenidos digitales.
La compañía también explicó que sus ventas continúan aumentando: fuera de Estados Unidos, aumentaron el 31% hasta alcanzar los 5.760 millones de dólares, mientras que en Norte América las ventas supusieron 7.430 millones, un 36% más que el año anterior. ¿Las previsiones para el próximo trimestre? Según recoge All Things Digital, Amazon espera ingresos de entre 11.900 y 13.300 millones.
Tras presentar sus resultados, Amazon subió un 12% en bolsa.

Descubren un nuevo método para crear cristales antireflectantes


Investigadores del MIT han desarrollado una técnica para crear un tipo de cristal que evitaría que los smartphones muestren reflejos, ayudaría a que las lentes de las cámaras digitales no se empañen, o a mejorar la eficiencia de los paneles solares.

Para la fabricación del nuevo cristal se han basado en un conjunto de procesos desarrollados en la industria de los semiconductores y el empleo de nano-texturas.
Además, los científicos del MIT señalan que el coste de fabricación del cristal no sería demasiado elevado y confirman, que además de en los móviles, podríamos verlo en televisiones, paneles solares, cristales de coches o ventanas de edificios.
Entre las ventajas que aportará a campos como el de los móviles este cristal antireflectante se indica el hecho de que no necesitará ser limpiado, ya que repele el polvo, y también, que aguantará la caída de las gotas de agua que se desprenden de los vasos.

Google quiere impulsar su proyecto de coche auto-conducido


Google ha anunciado que está buscando empresas que le ayuden a hacer realidad su proyecto Self Driving Car, con el que trata de desarrollar un coche que se conduzca solo.
Los planes de la empresa californiana pasan por tener listo el vehículo en un plazo de 10 años y Anthony Levananowaski, uno de los coordinadores del proyecto, explica que su equipo de trabajo piensa “realizar pruebas de millones de millas en las carreteras”.
Además, el ingeniero ha confirmado que en estos momentos están en conversaciones con empresas del sector del automóvil para sondear si desean implicarse en el proyecto.
Lo cierto es que el automóvil auto-conducido es un tema en el que ya trabajan algunos fabricantes, como por ejemplo la marca alemana BMW.
En el caso de la empresa de Mountain View, esta empezó hace dos años con el proyecto y en agosto del año pasado realizó unas pruebas a su tecnología que dejaron claro que le queda mucho camino por recorrer.

El Kindle Fire aglutina el 54,4% de tablets Android en EE.UU.


El Kindle Fire de Amazon ha obtenido el 54,4% del mercado de los tablets con Android en los Estados Unidos en febrero, a mucha distancia de su competidor más cercano, la gama Galaxy Tab de Samsung.

Es tiempo de resultados financieros: ahora le ha tocado a Amazon, quien ha podido presumir de ganar mucho más de lo esperado por los mercados.
El gigante de internet ha ingresado 13.200 millones de dólares, frente a los 12.900 millones que esperaban los analistas. A estos resultados se suma ahora un estudio elaborado por comScore.
Según sus conclusiones, el Kindle Fire ya aglutina en los Estados Unidos el 54,4% de los tablet con Android. Ha tenido un crecimiento espectacular mes a mes desde diciembre. Fue entonces cuando tenía el 29,4% del mercado, para subir hasta un 41,8% en enero y escalar hasta el 54,4% en febrero.
Su competidor más cercano, la familia Galaxy Tab ha obtenido un 15,4% de cuota en febrero. Su comportamiento ha sido justo el contrario del Kindle Fire. Ha caído desde un 23,8% de diciembre y del 19,1% de enero.
Le siguen el Motorola Xoom (7% en febrero), Asus Transformer (6,3%), Toshiba AT100 (5,7%) y dos modelos de Acer, Picasso y Iconia, con el 4,3% y el 2,1%, respectivamente. Los restantes apenas superan el 1%.

Chrome OS vendrá con integración de Google Drive


Los de Mountain View están preparando integrar su nueva plataforma de almacenamiento en la nube, Google Drive, en la próxima versión de su sistema operativo Chrome.

Es un paso lógico. Según ha indicado Sundar Pichai, la integración ayudará a agilizar el intercambio de archivos. “Con los Chromebooks, Google Drive es todavía más poderoso”, ha dicho el ejecutivo a una prestigiosa revista.
Según explica, esto se debe a que empieza a trabajar de forma natural. “Tu unidad de disco local es también la unidad de Google Drive”, ha dicho. Esto es, si abres la opción de ‘guardar archivo’ en Chrome OS, automáticamente el sistema lo redirecciona a Google Drive.
La integración de la plataforma de almacenamiento en el sistema de archivos nativo de Chrome OS es para muchos un paso obvio; el sistema operativo está diseñado para trabajar exclusivamente con aplicaciones web.

Google se compromete a no recoger datos de las redes wifi para Street View


Los coches de Street View salieron ayer de nuevo por las calles de las ciudades y pueblos de España para renovar las imágenes del callejero virtual de Google. El buscador ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del comienzo de la nueva campaña, que incluirá la posibilidad de un segundo difuminado para los usuarios en las imágenes en las que aparezcan ellos.
La AEPD ha requerido a Google información sobre "el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes o los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas), entre otros.
El servicio ha estado rodeado por la polémica desde 2010 cuando Alemania alertó de los problemas con la privacidad de los ciudadanos al alertar de la captación de datos. Los coches no se limitaban a tomar imágenes sino que recolectaban datos de las redes privadas inalámbricas (wifi) que encontraban en su camino.
Google ha garantizado que no captarán "en ningún caso" datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas. Asimismo, antes de la publicación de las imágenes, se aplicará una tecnología de "difuminado permanente e irreversible" aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos.
El buscador pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada.
La agencia, "en el ejercicio de sus funciones y potestades", velará para el cumplimiento de la  normativa española de protección de datos y que se garanticen los derechos de los ciudadanos", señala en un comunicado.

Seis españolas, entre las empresas más innovadoras de Europa


Seis españolas, entre las 100 compañías tecnológicas más innovadoras de Europa, según Red Herring. Los editores de esta revista fueron de los primeros en reconocer, en su día, que gigantes de Internet como Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, Skype, Salesforce, YouTube o eBay cambiarían nuestro forma de vivir y trabajar.
Las seis empresas españolas abarcan todo tipo de ámbitos, desde la venta por Internet, la producción de videojuegos y de software, hasta la biomedicina, las comunicaciones (Almira labs) y la seguridad informática.
La barcelonesa Digital Legends crea videojuegos desde 2001. Los empezaron desarrollando para PC, pero supieron ver lo que se avecinaba y se especializaron en los móviles. Primero para la N-Gage de Nokia, luego para el iPhone de Apple y ahora para cualquier plataforma móvil. Su consejero delegado, Xavier Carrillo Costa, puede presumir de ser de los pocos españoles que ha participado, junto al difunto Steve Jobs, en una conferencia de desarrolladores de la compañía californiana. Fue en 2008. Entre sus éxitos, Kroll y Bruce Lee Dragon Warrior, ambos para los aparatos móviles de Apple.  El año pasado Sony Ericsson  les incluyó en su anuncio de la Super Bowl.
Zitralia desarrolla sistemas de seguridad avanzada en entornos distribuidos y sistemas de acceso remoto y ofrece una solución innovadora para los puestos de trabajo que fusiona los conceptos de portable personality y cloud computing.
Privalia vende por Internet ropa de marca fuera de temporada. El outlet virtual compite con gigantes como Venteprivee o BuyVip, compañía a través de la cual Amazon entró en España.
La gallega Imatia se dedica al desarrollo y comercialización de tecnología y productos de software dirigidos a mejorar la productividad en las empresas y la eficiencia en las administraciones públicas. La compañía dedica más de la mitad de sus recursos a la realización de proyectos de I+D relacionados con las nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas de información.
AlphaSIP es sinónimo de nanotecnología. Radicada en Zaragoza, elabora sensores basados en superficies de carbono para desarrollar técnicas pioneras en el mundo del diagnóstico médico digital.
Almira Labs es proveedor de soluciones de software de telecomunicaciones para operadoras y empresas desde 2005. Habitual del Congreso Mundial del Móvil, está especializada en aplicaciones que tranforman la voz en texto, archivo que después se puede enviar por correo electrónico o mensaje de texto.
Red Herring selecciona a las empresas por los resultados financieros, la innovación tecnológica, la calidad en la gestión, la estrategia de desarrollo y la penetración en el mercado.

Se busca robot para tareas de rescate en caso de desastre


En caso de que se produzca otro desastre como el ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima hace un año, puede que los primeros en reaccionar no sean humanos sino robots.
El organismo de investigación y desarrollo del Pentágono anunció a principios de abril un concurso para diseñar robots especializados que puedan trabajar en zonas de desastres. El premio: dos millones de dólares.
Los fabricantes profesionales y aficionados están entusiasmados con los posibles diseños. “Las analogías con animales como las arañas, los monos, los osos, los canguros y las cabras son una inspiración útil a la hora de plantearse los elementos del desafío”, asegura Aaron Edsinger, fundador de Meka Robotics en San Francisco.
La Agencia de Investigación y Planificación Avanzada de Defensa del Pentágono enumera las ocho posibles labores que el robot tendrá que realizar, como conducir un vehículo hasta el lugar de un desastre simulado, moverse entre los escombros, quitar cascotes, subir por una escalera, usar una herramienta para atravesar un muro de hormigón, encontrar y cerrar una válvula en una tubería y sustituir componentes. Edsinger señala que el desafío es integrarlas todas en una sola misión. “Creo que ya tenemos sistemas que pueden realizar cada una de las tareas de forma individual”, comenta.
La idea del concurso surgió a raíz del desastre de Fukushima, explica Gill Pratt, director de programa de la oficina científica de defensa de la agencia. “Durante las primeras 24 horas”, añade, “hubo cosas que deberían haberse hecho, pero eran demasiado peligrosas”.
Los equipos empresariales y universitarios competirán para presentar sus robots a los concursos en 2013 y en 2015. Las máquinas no tendrán que ser totalmente autónomas, sino que deberán estar “supervisadas” por operadores humanos, en gran parte como los pilotos en tierra dirigen los aviones militares no tripulados.
El concurso subraya los rápidos progresos que se están realizando en sistemas autónomos para aplicaciones militares, industriales y domésticas. Los investigadores en robótica indican que estos avances son en gran parte consecuencia de la disminución del coste de los sensores, así como de los desarrollos en tecnologías que permiten que los robots se muevan en entornos no previstos.
Ya existen varios artefactos humanoides ambiciosos. El Honda Asimo, que funciona una hora con pilas, puede correr hasta una velocidad de 9,6 kilómetros por hora.
Los directivos del organismo dicen que esperan una participación internacional. Hirochika Inoue, padre del desarrollo de robots humanoides en Japón, realizó una propuesta parecida en noviembre. A pesar de la considerable inversión japonesa en robótica, señala que el país no contaba con robots capaces de sustituir totalmente a los humanos en la época en que se produjo el desastre de Fukushima. “No nos habíamos preparado” para un hecho así, asegura en un correo electrónico.
General Motors y Boston Dynamics, un pequeño laboratorio de investigación financiado por el Ejército, han desarrollado robots humanoides. El Robonaut 2 de General Motors se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Boston Dynamics, que tiene un robot de transporte y otro que corre a cuatro piernas, dispone de un robot humanoide llamado Atlas.
El organismo distribuirá una plataforma hardware de prueba con piernas, torso, brazos y cabeza para ayudar a los equipos competidores, y proporcionará un simulador de software para permitir la más amplia participación posible.

Sí a la polémica ley de EE UU sobre ciberseguridad


La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado el polémico proyecto de ley que permitiría a las compañías de Internet entregar información confidencial de los usuarios al Gobierno de EEUU, pese a la oposición de la Casa Blanca. Por 248 contra 168 votos y tras más de cinco horas de debate, la Cámara Baja ha dado el visto bueno al proyecto de ley conocido como CISPA, y que pretende dotar de poderes adicionales al Gobierno estadounidense para proteger sus redes contra ataques cibernéticos y asegurar las patentes y derechos de autor.
La Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley, que pasará ahora al Senado, por considerar que permitiría el intercambio de información "sin establecer requisitos para que la industria y el Gobierno minimicen y protejan la información que identifique a las personas". En cambio, gigantes de Internet como Google y Facebook se han mostrado a favor de la medida, que les dotaría de más libertad frente a las barreras de seguridad.
El borrador da permiso a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para solicitar información sobre usuarios de Internet si un contacto de su directorio de correos electrónicos ha contactado a algún sospechoso de terrorismo. Además, el texto señala que "pese a cualquier otra provisión de ley", las compañías pueden compartir información sobre los usuarios, hasta el punto de identificarlos con la NSA, el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias.
Esa cláusula "elimina cualquier ley de privacidad que se haya aprobado jamás por el bien de la ciberseguridad", ha dicho en el debate el congresista demócrata Jared Polis. "Permitir que los militares y la NSA espíen a los estadounidenses en suelo estadounidense va contra cualquier principio sobre el que se fundó este país".
Por su parte, el republicano Mike Rogers, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, considera que la ley es "el último bastión de las cosas que debemos hacer para proteger este país". Rogers insiste en que la medida es necesaria para enfrentar los ataques cibernéticos de Rusia y en especial, de China, cuyo Gobierno "está robando el valor y la prosperidad de Estados Unidos".  El congresista republicano Ron Paul, aspirante a la nominación del partido a la presidencia de EEUU, advierte en cambio de que el proyecto es "un Gran Hermano a gran escala".

Kindle Fire tiene el 52% del mercado de tabletas de Android


  La tableta de Amazon, Kindle Fire, está progresando a pasos agigantados en sus ventas. En Estados Unidos ya domina el 54,4 por ciento del mercado de 'tablets' que funcionan con Android, el sistema operativo de Google.
El estudio, realizado por comScore, ha obtenido estos datos a partir de analizar cuántos dispositivos únicos se conectaban a la web durante el mes del análisis. De este modo, el Kindle Fire consiguió un 54,4 por ciento de cuota de mercado. Pero lo sorprendente es que en dos prácticamente dobló el número de dispositivos, ya que el diciembre de 2011 su cuota se encontraba en un 29,4 por ciento.
Cabe destacar que prácticamente ninguna de las otras marcas subió en sus porcentajes, por lo que seguramente el Kindle subió posiciones arrebatándoselas a su competencia.
El segundo puesto es para la Samsung Galaxy Tab Family, que cuenta con un porcentaje del 15,4. Dos meses antes sin embargo, contaba con un 23,8.
Otra fuerte caída ha sido para el Motorola Xoom, que pasó de tener un 11,8 por ciento en diciembre a tener un 7 por ciento en febrero de este año.
El Asus Transformer se ha mantenido en su línea durante los tres meses del análisis, con un 6,3 por ciento. El Toshiba AT100 también ha descendido un poco en número de dispositivos hasta el 5,7 por ciento.
Después de estos dispositivos, en la lista se encuentran Acer Picasso (4,3), Acer Iconia (2,1), Dell Streak (1,3), Lenovo IdeaPad Tablet K1 (1,2) y por último el Sony Tablet S (0,7).
Uno de los puntos fuerte que hizo seguramente llegar a la tableta de Amazon a la primera posición de Android fue su precio de salida. Con un valor de 200 dólares, un precio muy inferior al de la competencia, sobre todo en ese momento, consiguió convertirse en el regalo estrella de las navidades.
Por último cabe destacar que el estudio también muestra el tamaño de las pantallas de las tabletas, y el resultado es que a mayor tamaño, más se vende. De hecho los dispositivos de diez pulgadas tienen un consumo un 39 por ciento mayor que la de siet

Distribución digital y física para los futuros juegos de 3DS y Wii U

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha confirmado que los principales lanzamientos de la compañía para Nintendo 3DS y Wii U se lanzarán no solo en soporte físico sino también mediante distribución digital.

No se ha dado una fecha en la que se introducirá esta nueva política de doble formato físico y descargable ni cuáles serán los primeros juegos en beneficiarse de este sistema. Sí se ha dicho, eso sí, que New Super Mario Bros. 2 será uno de los primeros juegos en beneficiarse de este planteamiento.

Descargas digitales también con presencia en las tiendas


Además, Nintendo ha asegurado que las descargas digitales podrán comprarse también en las tiendas, por lo que podemos suponer que los juegos más destacados concebidos para la distribución digital se podrán comprar también en forma de código de descarga en las tiendas tradicionales.

Nintendo fijará el precio del catálogo digital, pero las tiendas tendrán libertad -al menos en Japón- para poner el precio que consideren oportuno a los contenidos descargables que se compren en ellas.

Wii U apostará por este modelo desde el principio


Satoru Iwata ha confirmado que la consola Wii U estará preparada desde el principio para el sistema de doble distribución, física y digital, de sus lanzamientos. No se ha confirmado si esta disponibilidad inicial será a nivel mundial o solo en algunos mercados.

Asimismo, esto plantea la cuestión de cuánta memoria interna para almacenamiento tendrá la consola o cuáles serán sus facilidades para conectar discos duros externos.

"Los contenidos originales y de calidad son los que mejor se posicionan"


“Los contenidos originales y de calidad son los que mejor se posicionan en buscadores”. Esta es la principal conclusión que han extraído los responsables de SEO de los medios digitales de los mayores expertos del sector: Fernando Maciá, Fernando Muñoz e Ismael Elqudsi, que han participado en el primer Foro de MediosOn, dedicado al posicionamiento de contenidos en buscadores.
El papel de las redes sociales, el posicionamiento de contenidos premium (de pago), la relevancia de las imágenes y el análisis de experiencias como Pinterest, la ordenación semántica y la contextualización, o el posicionamiento de los vídeos según su procedencia, han formado parte de esta intensa jornada orientada a compartir conocimiento y experiencias entre profesionales del sector de la Comunicación.
El Foro “25 preguntas y 25 respuestas sobre SEO en medios digitales” es el primer encuentro que impulsa la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, para los profesionales del sector. Se trata de una iniciativa que se repetirá cada trimestre para poner a disposición de los medios un espacio en el que reflexionar y compartir experiencias sobre cuestiones de máxima actualidad y nuevas tendencias en el mundo de los Medios Digitales.
En esta primera experiencia, medio centenar de expertos en SEO han compartido habilidades con tres de los mayores conocedores del posicionamiento en buscadores: Fernando Maciá, Fernando Muñoz e Ismael Elqudsi, que han respondido a las preguntas que previamente han planteado los propios asociados en un formato de 25 preguntas y respuestas. A estas jornadas sobre SEO les seguirán otras sobre Vídeo, Social Media y Mobile.
El contenido del foro, que se ha retransmitido en streaming, está ubicado en la renovada web de MediosOn, una web que ofrece a diario las principales noticias nacionales e internacionales del sector.
La Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, nació en febrero de 2009 para promover y representar los intereses de las empresas editoras de medios online ante el mercado, los distintos actores de la industria digital y las instituciones públicas; promover vías de relación permanente entre sus asociados, y fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en España.
Medios On representa a más de un centenar de medios online españoles con una audiencia global de más de 30 millones de usuarios. MediosOn está integrado por Vocento, PRISA, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst Magazine, Grupo Antena 3, La Sexta, El Economista, Terra, Softonic e Iogenia, empresa comercializadora de los espacios digitales de El Heraldo de Aragón y de El Diario de Navarra.

Más de un 40% de usuarios de 'smartphones' utilizan videojuegos


La proliferación de smartphones en Europa ha supuesto que los usuarios usen cada vez más su móvil para jugar. Según un informe de ComScore, el 42 por ciento de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su dispositivo en febrero 2012.
Los videojugadores a través de smartphones se han incrementado un 55 por ciento respecto al mes de febrero del año pasado. Casi la mitad de los usuarios europeos de smartphones han reconocido que juegan desde sus dispositivos.
En febrero de 2012, el número de usuarios de los paises estudiados aumentaron su acceso a juegos desde sus móviles al menos una vez al mes, lo que supuso un aumento del 55 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 46,4 millones de personas o el 42 por ciento de los usuarios.
El Reino Unido resultó ser el mayor mercado en esta actividad con 14,2 millones de usuarios al mes, lo que representa el 52 por ciento de los poseedores de smartphones. Los usuarios británicos de estos dispositivos ocuparon también el primer puesto en consumo de juegos diario y semanal.
En el caso español,la penetración de usuarios de juegos desde smartphones mayores de 13 años un 10,4 por ciento de los usuarios lo hace a diario, un 13,5 por ciento lo hace al menos una vez por semana. Un 17,5 por ciento de los usuarios juegan desde sus smartphones de una a tres veces al mes y un 41,6 por ciento ha reconocido jugar al menos una vez al mes.
Los españoles, además, se sitúan a la cabeza en consumo de música desde estos dispositivos. Según ha dicho el director general de comScore Iberia, Jaime Agulló, "este incremento está siendo impulsado por la rápida adopción de los 'smartphones' y los grandes ecosistemas de juegos que proporcionan". "Puesto que los juegos para móviles han evolucionado desde una apariencia simple y bidimensional, hasta ser altamente desafiantes y gráficamente espectaculares, su valor como herramienta de entretenimiento ha aumentado considerablemente", ha agregado.
El informe también señala que otra de las razones que han supuesto este aumento ha sido que ciertos juegos no necesitan conexión a Internet, "por lo que emplearlos desde los móviles resulta una forma sencilla de pasar el tiempo mientras se viaja en Metro o en otros lugares con acceso limitado a la Red".
Uso social de los juegos
Por otra parte los juegos sociales están adquiriendo cada vez más popularidad. En febrero de 2012, 6,1 millones de jugadores desde smartphones en se conectaron a juegos sociales (un aumento del 42 por ciento en los últimos seis meses), lo que representó el 13,2 por ciento de este tipo de usuarios de teléfonos móviles.
Italia se encuentra en primer lugar en cuanto a penetración de juegos sociales con un 15,5 por ciento, seguida de la del Reino Unido (14,2 por ciento) y la de Francia (13,1 por ciento). Los usuarios españoles fueron los primeros en el juego colectivo (unos con otros) desde sus smartphones con un 11,0 por ciento, seguidos por los italianos con un 9,4 por ciento.
El estudio ha revelado que las actividades preferidas de acceso a juegos desde smartphones en los españoles son Facebook y el email con un 10,8 por ciento. Un 11 por ciento jugaron con otros amigos y 7,3 por ciento reconocieron que jugaron con otras personas. El 7,3 por ciento de los usuarios afirmaron que invitaron a amigos a jugar y un 7 por ciento compartieron su puntuación.

China, el motor de crecimiento de Apple


Los resultados de Apple volvían a batir estimaciones tanto a nivel de ingresos (36.900 MnUS$) como de BpA (10,02 US$) y que desmienten los rumores de problemas en los inventarios de ciertos componentes clave para la fabricación de los terminales móviles que acabarían lastrando las ventas de los mismos, y que penalizaron la cotización de la acción en un 14% aproximadamente desde el 9 de abril hasta antes de la publicación de resultados.
Como puntos positivos destacamos el crecimiento de las ventas en la región asiática, especialmente en China que lograron triplicarse con respecto al año anterior hasta 7.900 MnUS$. Vemos muy positiva esta estrategia teniendo en cuenta la creciente población de clase media del país, el gran potencial de demanda de productos tecnológicos de gama alta y las bajas tasas de penetración por parte de Apple en ese mercado. También destacamos la fortaleza de margen bruto gracias a la contención de costes. Sin embargo, esperamos un menor crecimiento en las ventas de iPhones para los próximos meses puesto que muchos consumidores retrasarán su decisión de compra hasta la nueva versión prevista para octubre.
Aunque el valor no está especialmente barato, cotizando a ratios ligeramente por encima del resto de comparables, seguimos mostrándonos muy positivos al confiar en su capacidad para seguir liderando el sector.

La Agencia de Protección de Datos «vigila» a Google Street View


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha requerido a Google información sobre «las características y términos» en que se realizará la nueva campaña de captación de datos en diversas provincias españolas para el servicio Street View.
La AEPD pretende así «garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos» y «el respeto a los derechos de los ciudadanos cuyas imágenes pudieran ser captadas». Así mismo, busca «evitar sucesos como la problemática suscitada en el pasado por la captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView de datos de localización de redes WI-FI y datos personales transmitidos mediante redes WI-FI abiertas».
Tras ser informada por el gigante de internet del comienzo de su campaña de captación de datos, la Agencia ha requerido a la compañía «información sobre el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes, los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas…) antes de su publicación, y para su eliminación, así como información sobre los medios disponibles para que los ciudadanos puedan solicitar la eliminación de sus datos directamente ante la compañía».
También le ha pedido «la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros de las imágenes y datos personales captados por Google para este servicio; el establecimiento -antes de la publicación de las imágenes- de sistemas de anonimización y difuminado irreversible de los datos personales (imágenes, matrículas…) que sean captados por los vehículos; así como un medio a través del cual los ciudadanos puedan solicitar la cancelación o eliminación de sus datos personales recogidos en las imágenes una vez publicadas».

La respuesta de Google

Por su parte, Google ha respondido, según fuentes de la propia Agencia, que «no captarán, en ningún caso, datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas», que «antes de la publicación de las imágenes se aplicará una tecnología de difuminado permanente e irreversible aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos» y que «ponen a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada». Esta herramienta «es accesible a través del link en la parte inferior izquierda de todas las imágenes Street View», añade.
En todo caso, concluye la Agencia, «en el ejercicio de sus funciones y potestades, realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadanos».

Operación contra las web que venden datos bancarios privados en internet


Decenas de sitios web que ofrecían información privada sobre la tarjeta de crédito de varios usuarios han sido clausurados este jueves en una operación policial de carácter general movilizada por la Britain's Serious Organised Crime Agency (Agencia Británica contra el Crimen Organizado o SOCA de forma abreviada) según informó la BBC.
La operación, que se ha llevado a cabo principalmente en páginas web de Australia, Europa, Reino Unido y Estados Unidos, ha sido la culminación de un seguimiento de más de dos años por parte de las autoridades.
Durante el tiempo en que estuvieron activas, éstas web habrían vendido los detalles de las cuentas bancarias de millones de víctimas inocentes por un precio que no llegaba apenas a más de dos euros y medio (dos libras)
Mediante este «asalto», han sido cerrados 36 sitios web, además, se han recuperados los datos de más de un millón de tarjetas de crédito y se ha detenido a 3 personas: dos británicos y un macedonio.
Lee Miles, jefe de la unidad contra delitos cibernéticos del SOCA, explicó a la BBC que, en estos momentos, los delincuentes venden este tipo de datos a escala industrial. «Los criminales han sacado a la calle un inmenso número de estas tarjetas, y nosotros debemos estar a su altura, esto es una carrera armamentístico» ha afirmado.
A su vez, Miles determinó que «Ellos han industrializado sus procesos y, del mismo modo, nosotros tenemos que industrializar los procesos para estar a su altura» haciendo referencia a que diferentes bandas criminales están reclutando hackers para crear un software malicioso o «phishing» que robe la información bancaria personal de los usuarios.

Operación y detenidos

Las operaciones se han llevado a cabo de forma conjunta este jueves en Australia, EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Rumania y Macedonia, y han llevado a la detención de dos británicos, uno de 23 años de edad, en Stechford, Birmingham, y otro de 27 años en el Tottenham, al norte de Londres. A su vez, ha sido arrestado una persona de nacionalidad macedonia. A pesar de la efectividad del proceso, las autoridades han determinado que esperaban una mayor cantidad de detenidos.

Por un futuro seguro

Por otro lado, Miles ha determinado a su vez lo difícil que ha resultado dar vida a esta operación, ya que a veces puede ser difícil rastrear este tipo de tarjetas de crédito, que pueden tener diferentes nombres de dominio.
«Lo que estamos tratando de hacer es influir en la industria para introducir sistemas más seguros de modo que ellos sepan quien está registrando estas webs y tengan una información del cliente más completa, y así prevenir que los criminales compren webs y las usen con finalidad delictiva» concluyó Miles

Las claves de un viernes negro para España


La cascada de noticias negativas para la economía española a lo largo de la semana llegó este viernes a un punto álgido: el desempleo ya roza los 6 millones de parados, la agencia Standard & Poor's le ha bajado la calificación a su deuda y el FMI advierte sobre los balances no saneados de la banca española.
Mientras la prima de riesgo se disparaba a los 434 puntos, por encima de Italia o Irlanda, el FMI duda de que el gobierno de Mariano Rajoy pueda llevar a cabo el programa de reformas y recortes que se propone.

A ello se suma la confirmación de la expropiación de la petrolera YPF en Argentina, la sexta jornada de huelga de pilotos de Iberia y la crispación social que prevé una serie de marchas y protestas para las próximas semanas.
BBC Mundo le explica los puntos clave de este "viernes negro" para España.

Vuelve a aumentar el desempleo

El desempleo en España sigue creciendo y los analistas no prevén que la tendencia se revierta en un plazo corto. La nueva cifra del Instituto Nacional de Estadística es de 5.639.500 personas desempleadas, un 24,44% de la población, 365.900 personas más entre enero y marzo.
El número de hogares con todos sus miembros desempleados también aumenta: 1.728.400, lo que supone 153.400 familias más que en el trimestre anterior y 342.400 más que hace un año.
Además, subrayan los analistas económicos, las perspectivas no son optimistas sobre todo por el impacto que tendrán los nuevos ajustes y recortes aprobados por el gobierno para reducir el déficit.

Baja la calificación de España

Al desempleo se suma la rebaja de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda española.

S&P bajó dos puntos la calificación de la deuda soberana española hasta situarla en BBB+ (aprobado alto, con perspectiva negativa) por el ajuste presupuestario al que se enfrenta y por la probabilidad de que el gobierno necesite inyectar ayudas fiscales al sector bancario.
Es la primera vez que se rebaja la nota de España durante el gobierno de Mariano Rajoy. La consecuencia de la calificación se ha sentido en la prima de riesgo que alcanza ya los 432 puntos básicos, 17 más que la víspera.
La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados y para que los inversores compren su deuda soberana. La prima de Holanda, por ejemplo, permanece estable con 56 puntos básicos.

El FMI advierte sobre la deuda oculta de la banca

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en que el alerta sobre la deuda no declarada de la banca española y en el que denuncia la falta de datos.
El organismo internacional utiliza el término masked (enmascarar) para referirse a supuestos activos tóxicos y balances no saneados.
El FMI culpa a la tolerancia de bancos y cajas con las refinanciaciones de préstamos que particulares y empresas no pueden pagar.
La deuda de los créditos en España es de US$190.000 millones, la cifra más alta desde octubre de 1994.

Dudas sobre el plan de ajuste

El propio FMI descarta que España reduzca su déficit público al 3% para 2013, como se ha comprometido el gobierno de Mariano Rajoy con la Unión Europea. La fecha más realista para el organismo es el 2018 y sitúa el déficit de este año en el 6% del Producto Interno Bruto mientras que para 2013 habla de un 5,7%, lejos de las metas exigidas.
Precisamente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el plan de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2015 que incluye los objetivos del déficit público.
La oposición y los sindicatos reclaman a Rajoy que retire su paquete de recortes. "España está en un callejón sin salida", declaró Óscar López, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español después de conocerse las cifras de desempleo.

Inquietud social y los casos de YPF e Iberia

Al torrente de noticias negativas de esta semana se suma el descontento social y las protestas convocadas para mayo.
Entre ellas, una acampada en la Puerta del Sol en Madrid, del 12 al 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario del movimiento de los indignados. Las autoridades locales han advertido que no permitirán la ocupación de la plaza.
El aniversario coincide con una convocatoria internacional, el llamado Mayo Global, que replicará marchas y protestas contra las políticas financieras el día 12 en diferentes ciudades del mundo.
Paralelamente, España cierra esta semana con la confirmación de la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, en Argentina. El gobierno de Cristina Fernández presentó el proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la principal aerolínea del país, Iberia, ha estado afectada por una huelga de pilotos. Este viernes lograron llegar a un acuerdo para suspenderla tras el anuncio del gobierno de arbitrar en el caso.


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