Buscar

2011/12/23

Acusan a Google de beneficiarse de la piratería musical

Google ha fracasado a la hora de terminar con las descargas ilegales de contenidos, según una organización que representa a firmas de música en todo el mundo.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) afirma que las promesas que hizo el popular buscador para lidiar con las violaciones de la propiedad intelectual hace 12 meses siguen sin cumplirse.

El organismo reconoció que Google ha tomado "medidas modestas", pero alegó que a su vez se está beneficiando de la piratería.
Google rechazó hacer comentarios al respecto y aseguró que se trata de una "artimaña de la prensa".

Piratería

En el reporte, la IFPI acusa a Google de hacer dinero con "páginas y aplicaciones que se dedican a la piratería".
Además, dice que como el buscador más grande del mundo, Google tiene una responsabilidad especial a la hora de proteger los derechos de propiedad intelectual.
"También se supone que Google debe hacer más para asegurarse que no está obteniendo ingresos de una actividad ilegal y apoyar el mercado digital en el que él mismo participa", indica el documento.
El informe admite que se han hecho algunas cosas, pero que Google tiene que tomar más medidas para que el buscador no sea un vehículo para la piratería.
En el nombre de las firmas discográficas, la IFPI urgió a Google a tomar medidas, lo que incluiría invertir dinero para priorizar en las búsquedas vínculos a páginas de música legales.
En septiembre de 2011, el vicepresidente y consejero general de Google, Kent Walker, habló en su blog de su compromiso para proteger el material protegido por derechos intelectuales.
"Producir contenido de alto valor de forma autorizada es una parte crucial de la batalla contra los delitos en internet", afirmó entonces.

Legislación adicional "no necesaria"

En un comunicado a la BBC, Google también destacó las palabras que la consejera en temas de derechos intelectuales de la compañía, Katherine Oyama, pronunció hace un mes en torno al tema.
Oyama asistía a una audiencia en el congreso estadounidense sobreclic una controvertida ley anti-piratería, que daría al gobierno de Estados Unidos poderes para ordenar la clausura de páginas de internet asociadas a la piratería.
La llamada Stop Online Piracy Act (Sopa) tiene el apoyo de Hollywood y la industria musical, pero los fundadores de Google, Twitter y eBay, entre otros, la han criticado.
Oyama detalló entonces ante el Comité Judicial algunas de las medidas antipiratería impulsadas por Google, alegando que una legislación adicional es innecesaria.
"La forma de combatir la piratería en internet a largo plazo es ofrecer a los consumidores alternativas legítimas más atractivas", dijo, destacando el modo en que Google generó beneficios a firmas de música vendiendo publicidad junto a sus videos de YouTube.
Además, añadió que Google ha cerrado casi 150.000 cuentas de gente que intentaba usar los resultados de búsqueda patrocinados para anunciar productos falsos.
Oyama también describió lo rápido que Google había eliminado material pirata de los resultados de búsqueda y de las cuentas de YouTube. Según ella, en un 75% de los casos, estas direcciones fueron borradas del sistema tan sólo seis horas después de tener conocimiento del fraude tras el reclamo del dueño de la propiedad intelectual.

"No es el trabajo de Google"

La BBC preguntó a varios usuarios al respecto.
"No creo que sea trabajo de Google el parar esto", dice Kim Jarrett de 23 años en Essex, Reino Unido. Jarret cree que Google no debería censurar los resultados de búsqueda.
"Es un motor de búsqueda para la gente que trata de hallar información y si la información está ahí, ellos no deberían ser los censores".
"Si las compañías de música tienen un problema con descargas ilegales, deberían hablar con sus abogados y contactar con las páginas ellos mismos", apuntó.
Annie Lee, una londinense de 18 años, piensa que "Google tiene una parte de responsabilidad, pero al mismo tiempo no es realmente su dominio, ya que solo están ahí como motor de búsqueda".
Sin embargo, añadió, "Google podría parar de mostrar en sus resultados estas páginas ilegales, es bastante fácil, pero al mismo tiempo la gente hallaría nuevos modos de hacerlo.                    

No hay comentarios: