Buscar

2011/01/29

Los humanos salieron de África antes de lo que se creía

Los seres humanos modernos podrían haber salido de África hasta unos 50.000 años antes de lo que se pensaba, sugiere un estudio.
Los investigadores descubrieron herramientas de piedra en la península arábiga que aseguran fueron hechas por humanos hace unos 125.000 años.
Las herramientas fueron desenterradas en el sitio de Jebel Faya en los Emiratos Árabes Unidos, según informa un equipo en la revista Science.
Los resultados son controvertidos: los datos genéticos apuntan fuertemente a un éxodo de África hace 60.000-70.000 años.
Simon Armitage, del Royal Holloway de la Universidad de Londres, Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad de Tubinga en Alemania y sus colegas, descubrieron herramientas de piedra de 125.000 años de antigüedad en Jebel Faya que se asemejan a las que se encuentran en África oriental prácticamente en el mismo lapso.
Los autores del estudio dicen que la gente que hizo las herramientas eran recién llegados en la zona, originarios del otro lado del Mar Rojo.
Los investigadores fueron capaces de fechar las herramientas utilizando una técnica basada en la luz, que revela a los científicos cuando fueron enterrados los artefactos de piedra.

Genética cuestionada

Se cree que los llamados seres humanos anatómicamente modernos surgieron en algún lugar de África hace unos 200.000 años.
Más tarde se dispersaron migrando a otros continentes en los que desplazaron a los neandertales en Europa y el Denisovans en Asia.
El ADN del centro neurálgico de la célula —o genoma mitocondrial— puede ser utilizado como un "reloj" para reconstruir el calendario de las migraciones humanas.
Esto es porque el ADN mitocondrial (ADNmt) acumula mutaciones, o cambios, a una tasa conocida.
Los estudios de ADN mitocondrial o genoma mitocondrial sugirieron una fecha para el éxodo "Fuera de África" de hace 60-70.000 años.
Pero los científicos detrás del nuevo estudio argumentan que las personas que hicieron las herramientas en Jebel Faya hace 125.000 años son antepasados de los humanos que viven fuera de África en la actualidad.
El profesor Uerpmann dijo que las estimaciones de tiempo a partir de datos genéticos son "muy aproximadas".
"Se decía que el perro doméstico era de hace 120.000 años y ahora que es de hace 20.000. Se pueden imaginar qué tan variable es establecer una fecha genética," explicó.
Comentando sobre los resultados, el profesor Chris Stringer, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, dijo: "Este trabajo arqueológico de Armitage y sus colegas proporciona pistas importantes de que los primeros humanos modernos podrían haberse dispersado desde África, a través de Arabia, hasta el Estrecho de Ormuz hace 120.000 años.
"Esta investigación aumenta la controvertida idea de que esas poblaciones podrían haber migrado aún más a través del sur de Asia, a pesar de que contrasten con los datos genéticos de que esos movimientos sólo se produjeron después de 60.000 años".

¿Múltiples migraciones?

Los investigadores dicen que los fabricantes de herramientas en Jebel Faya podrían haber llegado a la Península Arábiga en un momento en que los cambios en el clima lo transformaron de un árido desierto a un hábitat de pastizales con lagos y ríos.
Estos grupos humanos podrían haberse movido más tarde hacia el Golfo Pérsico, por los senderos de la costa iraní y el sur de Asia.
De hecho, el doctor Mike Petraglia en la Universidad de Oxford ha descubierto herramientas en la India que, según él, podrían haber sido hechas por los humanos modernos mucho antes de 60.000 años atrás.
Algunas herramientas estaban atrapadas en las cenizas de la erupción del súper volcán Toba en Indonesia que los geólogos pueden datar con mucha precisión hace 74.000 años.
Sin embargo, otros investigadores sugieren que las personas que vivían en India en ese momento podrían haber muerto y haber sido sustituidas por una oleada posterior de seres humanos.
Los antropólogos ya sabían de una incursión fuera de África de los seres humanos modernos. Se encontraron restos en Skhul y Qafzeh en Israel fechadas entre 119.000 y 81.000 años atrás.
Pero se cree que la gente de Skhul y Qafzeh se extinguió o se retiró hacia el sur, tal vez debido a las fluctuaciones climáticas. Que posteriormente desaparecieron y sus sitios fueron re ocupado por los neandertales.
Stringer dijo que el hecho de que las herramientas que se encuentran en Jebel Faya no se parecen a las asociadas con los humanos modernos en Qafzeh y Skhul dan una idea de la "complejidad aún mayor en el éxodo de los humanos modernos de África".
Y se plantea la pregunta: "¿podrían haber sucedido dispersiones separadas, una África oriental a Arabia y otro del norte de África al Levante?".

BBC Mundo

No hay comentarios: