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29 ene. 2011

BlackBerry niega a la India el acceso a los mensajes corporativos

RIM, el fabricante canadiense de BlackBerry, ha anunciado que no suministrará al Gobierno de la India el acceso a la mensajería de empresa de sus teléfonos. La India había fijado un plazo que termina el 31 de enero para que la empresa ofreciera una solución que permitiera a las autoridades el acceso a los correos y los mensajes que se intercambian las empresas a través del sistema propio de RIM. La compañía canadiense había aceptado que las autoridades indias pudieran controlar el intercambio de chats y mensajería instantánea públicos, pero el problema se presentaba con el correo empresarial que utiliza un cifrado potente. India podría cerrar el servicio de RIM alegando razones de seguridad nacional. RIM tiene en aquel país 1,1 millones de abonados.
"No hay solución. No existe la llave para el descifrado de los mensajes empresariales", ha declarado uno de los directivos de la compañía. La clave está en manos de las empresas que usan el servicio.
Se había planteado la instalación de servidores en la India, como ha exigido el Gobierno a otras compañías (Google y Skype, entre ellas) pero ello no solucionaba el acceso a este tipo de mensajería, altamente cifrada, y que las autoridades indias temen que sea usada con fines terroristas.
India no es el único país donde RIM se enfrenta a este tipo de peticiones. Este año ha bloqueado el acceso a sitios pornográficos en Indonesia.

El Pais

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