Buscar

2010/05/21

Europa rechaza el pegamento que forma filetes con trozos de carne

Fuente: Publico.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha bloqueado hoy la autorización de la "trombina" -una sustancia procedente de vacas y cerdos- para sellar carne, por considerar que puede confundir al consumidor y hacerle creer que adquiere un filete, cuando está comprando trozos aglomerados.
La Eurocámara ha impedido la aprobación de una propuesta de la Comisión Europea (CE) para permitir que la trombina -una enzima natural- se empleara como aditivo alimentario, siempre que se especificara en el producto que se trata de carne mezclada.
El PE ha considerado que la enzima puede inducir a error al consumidor porque ofrece distintas piezas de carne como un único producto cárnico. De esta forma, la CE no podrá sacar adelante su proyecto, porque debía ser aprobado conjuntamente por el PE y por el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE).
"Los consumidores europeos deben estar seguros de que compran un verdadero filete o una loncha de jamón y no trozos de carne pegados"; según ha declarado el presidente de la comisión de Medioabiente del PE, el socialista alemán Jo Leinen.
La idea de la CE fue pasar a calificar la trombina como aditivo, para que su uso estuviera sujeto a una regulación europea, ya que en la actualidad los países pueden emplearla a escala nacional en el proceso de fabricación, aunque no se percibe en el producto final, según fuentes comunitarias. Bruselas planteó, además, prohibir servir en restaurantes productos cárnicos con la trombina.
La española Pilar Ayuso (Partido Popular Europeo, PPE) ha manifestado que la sustancia ha sido declarada segura y ya se emplea en algunos países.
Pero los eurodiputados han considerado, según el informe, que el proyecto de Bruselas no podría evitar en la práctica la utilización de carne y otros productos sellados con trombina en los establecimientos. Asimismo, el PE ha declarado que los alimentos manipulados con esa sustancia presentan un riesgo "elevado" de infección por bacterias patógenas.
Según la Eurocámara, su empleo en frío sin añadir sal y sin calentamiento posterior "aumenta de forma significativa la superficie susceptible de infección" y, por tanto, impide que pueda garantizarse la seguridad del producto final.

No hay comentarios: