Buscar

2007/12/05

La Wikipedia pagará a sus ilustradores

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Wikimedia Foundation, la fundación responsable del desarrollo de la Wikipedia, ha anunciado que empezará a pagar una cantidad estándar de unos $40 a las personas que contribuyan ilustraciones originales para determinados artículos considerados clave.
Lo cuenta el New York Times, en At Wikipedia, Illustrators May Be Paid: los pagos se producen gracias a una donación de $20.000 del emprendedor tecnológico y profesor del MIT Philip Greenspun, que se vio motivado a hacerla pensando en el trabajo de los editores profesionales en papel, cuya contribución más importante, sobre todo en el caso de los libros técnicos, era el añadir buenas ilustraciones creadas por profesionales que contribuían en gran medida al valor de los textos. Ante tal circunstancia, Greenspun pensó que lo último que quería era que la disputa entre Wikipedia y Britannica se saldase con un “sí, Wikipedia estará más actualizada, pero Britannica tiene mejores ilustraciones”.
Los planes para la primera prueba piloto incluyen el desarrollo de una lista de cincuenta artículos que se quieran ilustrar, y solicitar dichas ilustraciones de manera abierta. Quienes quieran contribuir, podrán darse de alta en un artículo determinado, tendrán un plazo de dos semanas para enviar su ilustración, y recibirán un pago de $40 si ésta es aceptada. La cantidad fijada, $40, es simplemente una referencia inicial: si la respuesta es inicialmente apática o arrolladoramente entusiasta se plantearán su revisión rápida.
Por el momento, el único caso de compensación por autoría era el de la Wikipedia alemana, que obtuvo fondos del Gobierno para incentivar la escritura de artículos en idiomas de escasa representación. La idea de pagar por las ilustraciones no responde a una profesionalización de la Wikipedia, sino a la provisión de incentivos para fomentar esas tareas que los editores habitualmente no se encuentran motivados a hacer: todos podemos tener un área de expertise sobre la que nos apetezca contribuir o editar en Wikipedia, pero pocos tienen la habilidad para además, ilustrarla de manera convincente.

No hay comentarios: