Buscar

2007/09/20

TV online: en búsqueda del negocio prometido

Fuente: 24/7.

(Enrique Guerrero/PD).- La oferta de televisión en Internet es cada día más amplia y cuenta con más usuarios. Plataformas de vídeo online como YouTube se encuentran entre las páginas Web más visitadas de toda la Red y están modificando los hábitos de consumo televisivo.

El telespectador ha dejado de ser un mero receptor para convertirse también en emisor de su propio contenido. Sin embargo, la verdadera revolución de la TV online no llegará de manos del usuario, sino a través de servicios de contenido profesional, que no sólo brindarán al internauta la posibilidad de distribuir sus propios vídeos, sino que además le ofrecerán una amplia variedad de contenido de calidad y de servicios interactivos en múltiples pantallas.

Según estudio reciente de la consultora ABI Research, en torno a 300 millones de usuarios ven vídeos de forma habitual en Internet, cifra que estiman ascenderá hasta los 1.000 millones en 2012. Estos datos hubiesen sido imposibles de alcanzar si Chad Hurley, Steve Chen and Jawed Karim no hubieran fundado YouTube en febrero de 2005.

En diciembre de ese mismo año lanzaron el servicio y, tan solo once meses después, en noviembre de 2006, vendieron la compañía a Google por 1.650 millones de dólares. En estos momentos, YouTube es el servicio de vídeo online líder y la cuarta página más visitada de la Red según el índice de Alexa.

En torno al 12% de los usuarios de Internet ven diariamente al menos un vídeo en YouTube. Si bien la clave de su éxito reside en que permite a cualquier internauta distribuir sus propios vídeos, en este mismo punto radica su debilidad.

La ausencia de control sobre los contenidos “subidos” implica que una buena parte de ellos no se ajuste a las leyes de propiedad intelectual, situación que está desencadenando numerosos conflictos legales entre YouTube y los propietarios del copyright.

No obstante, los problemas legales no han frenado el crecimiento de esta plataforma, cuyo éxito han intentado emular multitud de nuevos servicios de vídeo online, aunque ninguno de ellos ha conseguido hacerle sombra al proyecto original.

YouTube no es el único modelo de distribución de contenido audiovisual que triunfa en Internet. En una escala más modesta, debido a su reciente creación y a su mayor complejidad, se encuentra Joost, plataforma de televisión online que ofrece una amplia variedad de canales bajo demanda.

A diferencia de YouTube, Joost se caracteriza por ofrecer contenido profesional a pantalla completa, de larga duración y con una buena calidad de visionado. Además, pertenece a una nueva generación de plataformas basadas en la tecnología peer-to-peer y en un una aplicación de escritorio que hay que descargar previamente.

Los dos métodos más empleados en la Red para la difusión de vídeo online son conocidos como Internet Protocol Television (IPTV) y peer-to-peer (P2P).

El modelo más común entre los operadores comerciales es el primero de ellos, que consiste en la distribución de contenido desde un servidor central a los usuarios o clientes.

Este sistema lo encontramos en plataformas de televisión de pago como Imagenio (Telefónica), Jazztelia TV (Jazztel) u Orange TV (Orange) y en la mayoría de los servicios de vídeo online ofertados a través de un sitio Web como es el caso de YouTube.

No obstante, comienzan a proliferar plataformas audiovisuales basadas en la tecnología peer-to-peer.

La P2P TV, que no deja de ser televisión sobre IP, consiste en un sistema de distribución de vídeos en el que cada usuario se convierte en un servidor, de tal modo que se forma una red de iguales o “pares” en la que cada ordenador recibe contenido y, a la vez, lo comparte con el resto.

Este modelo, al aprovechar la infraestructura de cada usuario, permite crear una red de distribución de contenido más potente con menos recursos y servidores.

La aplicación del P2P a la televisión es una novedad, pero no la tecnología en sí misma, ya que previamente ha sido empleada en programas como Napster, Kazaa, Bittorrent o Emule, conocidos por las batallas judiciales originadas a raíz de las descargas “ilegales” de archivos de música y vídeo, y en software de telefonía sobre IP como Skype.

Precisamente, Kazaa y Skype fueron creados por los mismos fundadores de Joost, Janus Friis y Niklas Zennstrom, que tras hacer temblar los cimientos de la industria musical y de las telecomunicaciones con sus dos primeros proyectos, emprendieron la aventura de poner en marcha una plataforma de televisión basada en las redes de P2P.

En esta ocasión, decidieron contar con el apoyo de la industria y apostaron por una estricta protección del copyright de los contenidos, por lo que los vídeos se ofrecen en stream y sin posibilidad de grabarlos en el disco duro.

Principales plataformas de P2P TV

Joost nació con la intención de ofrecer de forma gratuita un servicio de televisión online de calidad que combinase lo mejor de la televisión tradicional con las posibilidades interactivas de Internet.

Este servicio cuenta con potentes competidores que intentarán hacerse un hueco en el saturado mercado de la TV online mediante una estrategia de diferenciación, ya que sólo unos cuantos tendrán capacidad para llegar a grandes audiencias.

La rivalidad entre ellos se intensifica si se tiene en cuenta que para visionarlos es necesario descargar una aplicación desde su página Web, dado que los usuarios no instalarán todo software que se les ofrezca en Internet, sólo aquél que realmente les interese.

Joost: Líder actual en el mercado de la P2P TV con más de 800.00 usuarios en tan solo unos meses de funcionamiento de su versión beta “for friends” (cada “jooster” puede ofrecer tantas invitaciones como desee). El 1 de mayo comenzó a incluir publicidad, su única fuente de ingresos hasta el momento, con el apoyo de anunciantes como Coca-Cola, Intel, Nike, HP o Vodafone.

A pesar de estar en fase de pruebas, su oferta cuenta ya con más de 150 canales disponibles en Estados Unidos –esta cifra varía según el país, como es el caso de España, debido a restricciones legales. Joost ha firmado acuerdos con proveedores de contenidos tan relevantes como Viacom (Paramount, Comedy Central, MTV, Nickelodeon), CBS (CSI, Numb3rs, Survivor, Jericho), Turner Broadcasting System (CNN, Sports Illustrated, Sony Pictures Television, AXN), Warner Bros.

Television (SCI-FI), National Geographic, etc. Además, ofrece algunas aplicaciones interactivas mediante widgets que en breve serán personalizables, como por ejemplo la posibilidad de “chatear” con otros usuarios.

Zattoo: Plataforma de TV online que mediante redes peer-to-peer difunde la señal de canales convencionales de televisión con unos segundos de retardo.

Por tanto, el concepto que subyace bajo Zattoo es diferente al de Joost. No se trata en este caso de vídeo bajo demanda, ya que el usuario no puede decidir cuándo ver un determinado contenido, sino de una distribución en simulcast (emisión simultánea).

En estos momentos, Zattoo también se encuentra en fase de pruebas a la vez que amplía el número de acuerdos con cadenas de televisión. La relación con los canales españoles está siendo especialmente delicada a causa de trifurcas judiciales. Una vez más, por razones legales relacionadas con los derechos de emisión, el número de programas disponibles varía según el país.

Para su visionado, es necesario descargar una aplicación gratuita disponible en su página Web.

Babelgum: Plataforma de TV online que ofrece programas de larga duración y apantalla completa bajo demanda con una buena calidad de recepción.

A diferencia de Joost, que está firmando acuerdos con importantes proveedores de contenidos, Babelgum difunde vídeos profesionales realizados por pequeños productores independientes sirviéndose de la tecnología P2P.

A pesar de estar en fase de pruebas, es posible descargar el software desde su Web sin invitación, aunque sus desarrolladores han limitado el número de registros por día para no saturar el servicio.

Live Station: Proyecto de televisión por Internet basado en la tecnología P2P y desarrollado por Skinkers y Microsoft.

Al igual que Zatto, Live Station difunde en simulcast la señal de canales tradicionales de televisión, por lo que sus contenidos no están disponibles bajo demanda.

En estos momentos, su versión beta está en fase de desarrollo.

Veoh TV: Plataforma de TV online que permite al usuario compartir en línea sus vídeos y, a la vez, acceder a todo el contenido audiovisual disponible en Internet, ya sea a través del reproductor alojado en su Web o descargándose una aplicación de escritorio.

Veoh TV también se encuentra en un proceso de firma de acuerdos con proveedores de contenidos, dado que ofrece tanto vídeo profesional como aficionado. De momento, tiene convenios con compañías como Paramount o Lionsgate.

Esta nueva oferta de TV por Internet se suma a la ya disponible en la televisión convencional. La estrategia adoptada por las grandes cadenas apunta a que no perciben esta nueva TV como un rival, sino más bien como un aliado, dado que se han lanzado a abrir sus propios portales de vídeo online y a firmar acuerdos de distribución con estas plataformas.

Al menos, aunque no sin conflictos, ésta ha sido la actitud mostrada por las networks americanas. En España, a pesar de que las cadenas mantienen una postura más reticente, ya podemos ver los programas de canales como Antena 3, no sólo por la vía tradicional, sino también en su Web, en YouTube y, provisionalmente y hasta que lleguen a un acuerdo definitivo, en Zattoo.

En este sentido, la industria televisiva debe aprender de los errores cometidos por el sector discográfico y no dar la espalda a las nuevas tecnologías.

Un modelo de TV para el presente y para el futuro

Todas estas plataformas de televisión por Internet tienen en común que emplean redes peer-to-peer y que ofrecen los contenidos de forma gratuita.

Su modelo de negocio actual se basa en la firma de acuerdos con proveedores de material audiovisual a cambio de un porcentaje de los ingresos recibidos por publicidad.

Debido a la complejidad de la distribución de los contenidos televisivos a nivel mundial, donde en cada mercado los derechos de emisión pertenecen a un operador distinto, no es posible acceder a todos los canales desde todos los países (geoblocking).

Estos acuerdos se firman específicamente para cada territorio, lo cual ralentiza el proceso de ampliación de la oferta. Gracias a este modelo de negocio, las plataformas online disponen de programas sin grandes inversiones en producción, los proveedores de contenidos cuentan con una ventana más en laque comercializar sus productos sin costes añadidos y de forma segura, y los anunciantes tienen acceso a una herramienta eficaz para hacer llegar sus mensajes.

Entre las principales ventajas de estos servicios de TV en Internet, destacan la menor saturación publicitaria, la posibilidad de alcanzar targets específicos y la inclusión de publicidad interactiva.

Por ejemplo, Joost incluye un máximo de 3 minutos por cada hora de visionado, distribuidos en cortes de tan solo unos segundos de duración, y combinados con iconos flotantes enlazados con la página Web de la marca, consiguiendo aproximar el mensaje publicitario al acto de compra.

En un corto plazo de tiempo, estas plataformas de televisión online acabarán ofreciendo mucho más que contenidos, ya sean profesionales o elaborados por los propios usuarios, gratuitos o de pago; se convertirán en auténticas plataformas interactivas de entretenimiento ala carta en torno a las que se crearán comunidades sociales y a las que se podrá acceder desde cualquier aparato multimedia, ya sea el ordenador, el televisor o el teléfono móvil.

De esta forma, las vías de distribución y el equipo receptor de los contenidos dejarán de ser cruciales y, una vez más, el contenido de calidad, independientemente de cómo sea difundido o en qué gadget sea recibido, será el que determine quién gana la batalla en este renovado negocio audiovisual.

No hay comentarios: