La
Electronic Sport League ha anunciado que los jugadores que participen
en los torneos de eSports más importantes, tendrán que pasar por los
controles antidopaje.
La
noticia se ha producido a raíz de las revelaciones que apuntaban a que
jugadores profesionales de Counter Strike, habían consumido
psicoestimulantes para aumentar su rendimiento en un torneo celebrado en
Polonia.
Concretamente el jugador Kory “Semphis” Friesen confesó haber ingerido Adderall,
una sustancia empleada en el tratamiento de la hiperactividad y la
narcolepsia, para mantener un nivel mayor de concentración y aguantar
más horas despierto durante un torneo de la Electronic Sports League,
cuyo premio ascendía a 25.000 dólares. A esta confesión le siguieron
otras de jugadores de la misma liga, que admitieron consumir la misma
droga.
Por eso la ESL, una de las principales organizadoras de torneos de videojuegos a nivel mundial, y la Major League Gaming, están preparándose para dar el siguiente paso en la lucha contra las drogas o el dopping
en los deportes electrónicos, endureciendo el reglamento para prohibir
expresamente el consumo de cualquier droga, y se han puesto en contacto
con la Agencia Nacional Antidopaje para habilitar controles de drogas aleatorios a los jugadores, a pesar de los numerosos trámites que para este procedimiento se requieren.
La popularidad de los deportes electrónicos crece exponencialmente
cada año, los torneos de League of Legends, Dota 2 o Counter Strike:
Global Offensive, mueven cantidades de dinero muy superiores a muchos
deportes tradicionales; The International, competición de Valve, mueve
más de 15 millones de dólares en premios para finalistas y ganador.
Los videojuegos se han profesionalizado y hay tanto en juego, que
para soportar esa presión, el uso de sustancias para aumentar la
concentración y energía en los torneos clave se convierten en toda una
tentación.
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