Después del Apple
Watch, de las camisas sin arrugas y del biquini antiquemaduras, la moda y
la ciencia vuelven a ir de la mano con una firma neoyorquina que ha
inventado lo que parecía imposible: la blusa blanca que repele las
manchas de café, vino, ketchup y hasta chocolate.
Se trata de la "blusa repele manchas" ideada por Elizabeth & Clarke,
un sello online que se enfoca en diseñar blusas y camisetas básicas de
buena calidad a un precio razonable y que a partir de septiembre
entregará las primeras camisas transpirables para mujer que ni la
mostaza puede atravesar.
"Había visto un uso similar de la tecnología en el sector industrial o
comercial, un aerosol usado en máquinas y tejidos, y pensé que aplicar
esto a una blusa cambiaría la vida de mucha gente", dijo la fundadora de
la iniciativa, Melanie Moore.
A través de la
nanotecnología y de la colaboración con un químico, Elizabeth &
Clarke ha conseguido que la formulación aplicada a la camisa todavía
permita que el tejido, un crepé de chine, sea tan suave, cómodo y
transpirable como el resto de blusas semejantes.
"Tiene estas fibras minúsculas encima del tejido, 100.000 veces más
pequeñas que un grano de arena, que hacen que el líquido se quede
suspendido. Por esto, porque son tan pequeñas, todavía pueden ser
transpirables como cualquier otra camisa", explica la joven, de 30 años.
Esta nueva tecnología está hecha a prueba de cualquier mancha con base
acuosa o aceitosa que pueda interrumpir el día a día de la mujer
trabajadora. Moore asegura que se dirige a un público femenino de entre
30 y 50 años, "profesional, que es madre o que quiere serlo, y que está
muy ocupada".
"Cualquier líquido, comida o sustancia"
Así, en los seis meses de pruebas que les llevó encontrar la fórmula
correcta, Elizabeth & Clarke ha probado su camisa con "cualquier
líquido, comida o sustancia que puedas encontrar en casa", desde leche,
nata, vino, café, salsas o hasta el jugo más pringoso de un kebab. En
resumen: "cualquier cosa que podrías tirarte encima".
El invento no es nuevo pues ya se habían llevado a cabo ideas parecidas a
nivel industrial o deportivo, pero sí que es "la primera blusa diaria
blanca para mujeres" que repele las manchas por un periodo de entre uno y
varios años, dependiendo del uso y del número de lavados, menor que en
el resto de prendas porque no se le adhiere el sudor.
La idea se suma, así, a
la tendencia del "smart clothing" o la moda inteligente que está
empezando a avanzar en el sector desde que se popularizaran accesorios
como el reloj de Apple, las gafas de Google o los primeros biquinis
inteligentes que incorporan un sensor de rayos ultravioleta que avisa a
través del móvil cuando hay riesgo de quemaduras solares.
Pero también una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada
con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de
proximidad para prevenir accidentes, la propuesta ganadora del primer
Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina.
"La pregunta es cómo podemos utilizar la tecnología, no solo para las
cosas que 'molan', sino para resolver los problemas reales de la gente.
De momento estamos en el punto de crear objetos llamativos, pero el
siguiente paso es este", concluyó Moore, refiriéndose a sus camisas.
Elizabeth & Clark, cuyas camisas cuestan entre 25 y 50 dólares y se
podrán comprar en blanco, negro o rosa palo, lanzó un programa de
financiación colectiva por Kickstarter para propulsar su iniciativa que
superó todas las expectativas.
Ahora planean una colaboración con una gran marca estadounidense y
esperan aplicar su fórmula 'repele manchas' a otras prendas básicas en
cualquier armario, como pantalones negros, faldas o americanas.
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