La
propia Microsoft ha anunciado el acuerdo alcanzado por el que su propio
buscador será el que a partir de ahora y durante los próximos 10 años
servirá a las necesidades de los usuarios de Yahoo, quedando Google
relegado de los servicios que prestaba hasta ahora.
El cambio de buscadores tendrá lugar en enero de 2016 y entonces
Google perderá una nueva alianza mediante la que proporcionar de manera
coordinada sus servicios como buscador a una gran plataforma en
Internet. Ya el año pasado Google perdió su alianza con Mozilla
en favor de Yahoo (que en el fondo es también Bing), lo que ocasionó su
mayor caída en cuota de mercado de buscadores desde 2009.
Pero aún podría perder otra de sus tradicionales alianzas dado que
por el momento Google continúa siendo el buscador por defecto en el
navegador Safari de Apple pero hay conversaciones entre la empresa de
Cupertino que podrían beneficiar bien a Yahoo bien a Bing, que
recordemos es el motor de búsqueda detrás de Yahoo, por lo que en cierta
forma todo quedaría en casa… curiosamente en casa también de la
“competencia” en cuestiones de sistemas operativos.
Hasta el momento tampoco se sabe a ciencia cierta si Google ha
“perdido” o “ha dejado escapar” la oportunidad de continuar
proporcionando servicio de búsqueda a AOL puesto que no hay constancia
de que haya pujado para la renovación de la alianza que mantenía y
mediante la cuál los de Mountain View debían pagar un porcentaje de los
ingresos generados con las búsquedas con origen en AOL, una condición
que podría no haber resultado lo suficientemente atractiva en Google
como para renovar la alianza.
Teniendo en cuenta que los beneficios globales provenientes de sus
propias web alcanzaron en el primer trimestre de 2015 la cifra de caso
12.000 millones de dólares y que el beneficio proveniente de las
búsquedas originadas en AOL podría ser de apenas unas decenas de
millones de dólares podría parecer que Google pierde poder pero
realmente en términos económicos se trataría de un lucro cesante más
bien escaso.
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