Google
 ha adquirido de forma muy discreta Agawi, una startup que permite 
acceder a apps desde smartphones sin necesidad de haberlas descargado 
previamente. Lo que ya hace tiempo que hacemos con los vídeos de YouTube
 o las canciones de Spotify llega a las aplicaciones: usarlas en 
streaming.
Como ya apuntan algunos analistas lo importante de la compra 
de Agawi por parte de Google no es el tamaño de la startup o el montante
 de la adquisición sino las intenciones que desvela. Aunque 
Android es un sistema operativo que pertenece a Google al igual que la 
tienda de aplicaciones GooglePlay, el negocio principal de la empresa 
sigue siendo las búsquedas. Y al preferir que los usuarios estén
 navegando por Internet parece obvio el beneficio que supone alejar a 
los usuarios de las apps y favorecer que permanezcan en el mundo web. Así que parece que esa sería la estrategia para la empresa de Mountain View.
eMarketer estima que el pasado año Google obtuvo 66.000 millones de 
dólares de los cuales 38.400 provienen del negocio asociado a las 
búsquedas. De ahí que la empresa prefiera potenciar que los usuarios 
pasen el mayor tiempo posible en la web, que es donde puede conseguir 
monetizar las búsquedas mediante la inserción de publicidad. Ahí es 
donde Google estaría trabajando junto a diversos desarrolladores
 para permitir que sus apps puedan ser indexadas por los motores de 
búsqueda.
Los primeros desarrollos de Agawi, startup procedente de una incubadora de Silicon Valley llamada YouWeb, estaban orientados a permitir a los usuarios probar videojuegos mediante streaming antes de descargarlos.
 De ahí el significado del nombre de la empresa, formado con las 
iniciales de Any Game AnyWhere Instantly (cualquier juego en cualquier 
lugar instantáneamente). Esa posibilidad de “probar antes de comprar” 
sería una atractiva novedad que Google puede ofrecer a los 
desarrolladores como alternativa a las apps instaladas en los 
dispositivos móviles en las que se incluye publicidad, algo muy 
lucrativo por ejemplo para Facebook.
Uno de los proyectos de Agawi consiste en permitir manejar juegos de ordenador a través de un servidor al que se puede acceder desde un dispositivo móvil gracias a una tecnología que habría conseguido reducir el tiempo de respuesta de los comandos del usuario.
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