Buscar

2015/07/22

La BBC le dará un millón de minicomputadoras a chicos ingleses

En medio de mucha expectativa, la BBC presentó la Micro Bit, una computadora tamaño bolsillo que entregará a un millón de niños de Reino Unido el próximo mes de octubre.
El dispositivo, que muestra un diseño con luces LED rojas, cuenta con dos botones y un sensor incorporado, que no aparecían en el diseño conocido en marzo pasado.
Otro de los cambios significativo es la ausencia de espacio para una batería delgada.

Cómo es la mini computadora

La Micro Bit tiene un tamaño de 4 cm por 5 cm y utiliza dos baterías AA para funcionar. Los niños de 11 y 12 años serán animados a programar códigos sencillos para el funcionamiento de la Micro Bit a través de una página web que puede ser visitada con una computadora o por celular.
Para el equipo desarrollador de este proyecto la idea de sembrar la capacidad de programar en los niños es como ponerles a disposición un nuevo tipo de literatura que les permita expresarse.
Ahí podrán desarrollar y salvar sus modelos de prueba antes de transferirlos a su pequeña computadora, por medio de un cable conectado a un puerto USB o sin él, utilizando una conexión de Bluetooth.
Es entonces cuando la Micro Bit comenzará a reproducir las instrucciones programadas por el niño, haciendo que las 25 luces rojas LED se enciendan en distintos patrones que muestren, por ejemplo, letras y números.
Adicionalmente, Micro Bit puede conectarse a otros dispositivos como Raspberry Pi, Arduino y Galileo, para realizar tareas más complejas, como por ejemplo: construir un detector de metales, controlar un reproductor de DVD o incluso crear un control para video juegos.
El diseño original contaba con una batería, pero el equipo desarrollador se inclinó por utilizar baterías externas para cumplir con los requerimientos de salud y de seguridad del sistema escolar.

Por qué surge la Micro Bit

"Todos sabemos que hay una brecha crítica en el país entre quienes poseen habilidades para operar equipos digitales y quienes no las tienen. Por eso es tan importante que nos hayamos incorporado y hayamos hecho algo al respecto", dijo Tony Hall, director general de la BBC.
El objetivo es atacar el problema desde el origen, y por eso las minicomputadoras serán entregadas a niños en edad escolar. De esta forma saldrán de la escuela no solo sabiendo cómo usar una computadora, sino también cómo programarlas.
La iniciativa forma parte de la campaña nacional "Hazlo Digital", la cual ha sido descrita como el proyecto más ambicioso desde la entrega de sistemas de computación en los años 80.

No hay comentarios: