Facebook confirmó hoy la línea ascendente marcada durante los últimos meses y presentó unos resultados trimestrales que triplicaron su beneficio neto hasta los 642 millones de dólares, a la vez que anunció la renuncia de quien ha sido en los últimos cinco años su director financiero, David Ebersman.
La mayor red social del mundo obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares, casi tres veces más (193 por ciento) que durante el mismo período del año anterior, y vio aumentar sus ingresos un 72 % con respecto a los primeros tres meses de 2013, hasta alcanzar los 2.502 millones de dólares.
Los ingresos de la compañía con sede en Menlo Park (California) se dispararon gracias a su aplicación para móviles, que vio cómo el número de usuarios activos llegó hasta los 609 millones diarios durante los tres primeros meses de 2014, lo que supuso un incremento del 43 % respecto al mismo período de 2013.
El móvil se consolida así como la gran apuesta de futuro de Facebook, ya que del total de ingresos por publicidad durante este primer trimestre (2.270 millones), un 59 % provinieron de las ventas a anunciantes en su plataforma para teléfonos inteligentes.
Ahora, la estrategia inmediata del gigante de las redes sociales pasa por el lanzamiento de su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.
Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco.
La posibilidad de que el gigante de las redes sociales lanzase un servicio de estas características que le permitiese competir en igualdad de condiciones con Admob (propiedad de Google) hace tiempo que planeaba sobre el entorno de Facebook, dado el colosal volumen de datos sobre los usuarios de que dispone la compañía de Mark Zuckerberg y que debe permitir optimizar los esfuerzos publicitarios.
Las acciones de Facebook generaron unos beneficios de 25 centavos por título durante los tres primeros meses del año, un 178 % más que los 9 centavos por título logrados durante el mismo período de 2013.
En paralelo a los resultados, la red social anunció hoy la renuncia del que durante los últimos cinco años ha sido su director financiero, David Ebersman, quien, entre otras cosas, supervisó la salida en bolsa de Facebook en mayo de 2012.
A Ebersman le sustituirá a partir del 1 de junio el hasta ahora vicepresidente de finanzas corporativas y planes de negocios de Facebook, David Wehner, aunque el actual director financiero permanecerá vinculado a la compañía hasta septiembre para asegurar una transición ordenada, según indicó la propia empresa en un comunicado.
Wehner, graduado en Química por la Universidad de Georgetown y con un posgrado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Stanford, se unió al equipo de Facebook en noviembre de 2012 proveniente de la empresa de videojuegos en línea Zynga, donde ocupaba el cargo de director financiero.
"David (Ebersman) ha sido un gran socio en la construcción de Facebook y le estoy agradecido por todo lo que ha hecho para ayudar a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado", alabó a su todavía director financiero el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Él nos situó en la senda para operar de forma eficiente y realizar las inversiones a largo plazo que necesitamos, a la vez que conformó un equipo extremadamente sólido en el que está David Wehner, nuestro próximo director financiero. Tengo ganas de empezar a trabajar junto a David (Wehner) en su nuevo cargo", concluyó Zuckerberg.
Facebook, que en la sesión de hoy sufrió una caída en la bolsa de Nueva York del 2,65 %, se revalorizaba después de divulgar sus resultados en las operaciones realizadas fuera de hora, en las que subía un 3,76 % (2,27 dólares por acción) hasta alcanzar los 63,62 dólares por título.
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