Arranca con buen pie 2014 para la compañía que dirige Marissa Mayer, muchos podrían pensar que quizá como recompensa al enérgico impulso que trajo consigo cuando accedió al cargo de CEO. El matiz viene cuando bajamos al detalle y descubrimos que el mayor responsable no es tanto la actividad propia de la empresa como el éxito de la compañía china Alibaba de la que Yahoo tiene una importante participación accionarial.
Marissa Mayer puede alegrarse pero quizá tampoco debería festejar tanto los buenos resultados de Yahoo en el primer trimestre de 2014. Tras dar a conocer el resumen de este arranque de año desde luego los mercados lo premiaron con una subida del 9 % en la cotización de sus acciones en reconocimiento a esos 1.130 millones de dólares de beneficios, cantidad que supera los 1.080 que los analistas estimaban.
La sorpresa venía entrar en el detalle de la procedencia de tales beneficios puesto que la mayor responsabilidad correspondía a la excelente marcha de la importante inversión que mantiene Yahoo en Alibaba, el gigante chino de las subastas online, nada menos que 301 millones proceden de Alibaba. Su creciente volumen de negocio y la buena marcha de esta plataforma han incidido muy positivamente en la cuenta de resultados aunque tampoco podemos olvidar que la joya de la corona este trimestre sigue siendo el buscador Yahoo, con 444 millones de dólares de beneficios aumentando un 9 % con respecto al periodo anterior.
Alibaba no tardará mucho en salir a Bolsa y en ese momento habrá que examinar cómo afecta a la marcha de Yahoo,que actualmente posee un 24 % de sus acciones. La oferta pública de venta de títulos se calcula que podría alcanzar alrededor de 15.000 millones de los que a la empresa dirigida por Mayer le caería un buen pellizco.
La parte negativa viene de los proyectos editoriales y de las apps que pierden un 1 % y además hay que tener en cuenta que Yahoo aún no puede anunciar beneficios procedentes de Tumblr, plataforma adquirida el pasado año a cambio de 1.000 millones de dólares.
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