Buscar

2014/04/16

Google le pone fecha a Proyecto Ara, su móvil modular: enero de 2015

El ambicioso Project Ara de Google ya tiene marcada una fecha en el calendario, comienzos del año próximo. Será el momento de conocer por fin el teléfono modular que además estaría compuesto de piezas impresas en 3D. Lo ha anunciado el líder del proyecto, Paul Eremenko, en la primera conferencia para desarrolladores de Ara que se ha celebrado hoy.

Son muchas las sorpresas que tiene preparadas, si llega a hacerse realidad tal y como se está anunciando, este dispositivo.

Project Ara es el concepto de Googe de un smartphone modular, con piezas obtenidas mediante impresión 3D y con un precio de $50.  Y no sería tan solo un objeto destinado a aparecer en ferias de la electrónica sino que saldría a la venta en enero de 2015.

Bajo ese nombre en código de Project Ara (no será su denominación comercial definitiva) los usuarios podrían intercambiar los componentes con la misma facilidad con la que se descarga una aplicación. El concepto procede de ATAP, la división de Google para Tecnología Avanzada y Proyectos originada cuando Lenovo adquirió Motorola y está dirigida por Regina Dugan, anterior directora de DARPA, la Agencia para Proyectos Avanzados de Defensa dependiente del Ejército estadounidense.

Para convertirlo en una realidad están trabajando conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el instituto Carnegie Mellon así como con empresas tales como 3D Systems, una empresa dedicada a fabricar impresoras 3D industriales capaces de afrontar la producción en masa de componentes.

Los teléfonos Ara utilizarán Android como sistema operativo, lo que no deja de ser llamativo porque este SO por el momento no soporta componentes modulares, así que todo apunta a que habrá una actualización en este software para permitir esta característica… claro que como el propio Eremenko se encargó de recordar “lo bueno es que nosotros somos Google“, entre las risas del público asistente a esta reunión de desarrolladores.

El chasis de Ara permitirá alojar los distintos componentes y tendría una duración de entre cinco y seis años hasta que apareciese la siguiente versión. Mientras tanto puedes ampliar memoria, lente, procesador, pantalla… que quedarían ensamblados gracias a un sistema electromagnético. Los distintos módulos se comunicarían entre sí gracias al estándar UniPro.

Las implicaciones de este tipo de concepto de teléfono móvil podrían revolucionar la industria y la venta de estos dispositivos, dando origen a un canal de distribución de componentes actualizables así como a una posible industria auxilar más compleja de la que actualmente ofrece protectores de pantallas, carcasas y fundas. Igualmente abaratarían el coste de reposición de los smartphones puesto que en teoría actualizar la lente del móvil debe ser bastante más barato que comprar un dispositivo nuevo cuando este componente aparece en el mercado ofreciendo mayores capacidades.

Eremenko ha manifestado también su voluntad de que con esta filosofía Google ayude al respeto al medio ambiente puesto que implicaría menos piezas que desechar. Eremenko también avanzó el calendario de Ara, que incluye una nueva conferencia como la de hoy en juio en la que se mostrará el soporte de alimentación y otra en septiembre en el que ya se mostraría un terminal con la mayoría de sus sistemas operativos. En noviembre se llevarían a cabo los procesos de certificación por parte de administraciones y operadores.

Como herencia del modo de funcionamiento de DARPA, Eremenko anunció que su papel al frente del Proyecto Ara finaliza en abril de 2015, justo a los dos años de comenzar, lo que al parecer asegura el cumplimiento de los márgenes en este tipo de proyectos.

No hay comentarios: