Buscar

2014/04/25

Google Plus recula tras la marcha de su creador

Después de ocho años, el creador y vicepresidente senior de Google+, Vic Gundotra, ha anunciado que se retira de la compañía, y ahora parece que se esperan cambios que pueden afectar al proyecto principal. De acuerdo con las fuentes citadas por la web TechCrunch, Google rectificará la mayoría de las políticas introducidas en los últimos años, entre ellas la polémica integración de todos sus servicios con Google+. Gundotra puso en marcha la idea de que todos los usuarios de Google tuvieran por defecto una cuenta en Google+ y que servicios como Picasa y GTalk se transformasen en Google+ Photos y Hangouts respectivamente. Con esto, se pretendía que no fuese posible usar Google sin usar también sus productos.

Los usuarios nunca estuvieron muy contentos con esta idea de integración total y Google+ pronto se convirtió en el patito feo. Una de las prácticas que aumentó el descontento entre los usuarios fue cuando YouTube integró Google+ eliminando a su vez los comentarios para sustituirlos por conversaciones en la plataforma. A pesar de que el número de usuarios aumentó, el uso de la herramienta continuó siendo más bien escaso. Este tipo de medidas parece que fueron las que provocaron la salida de Gundotra, según las fuentes. La compañía de Mountain View quiere cambiar la imagen de Google+ y relanzarlo con otra idea. Un representante de Google ha negado los rumores diciendo que "la noticia [la marcha de Gundotra] no tiene ningún impacto en nuestra estrategia de Google+. Tenemos un equipo increíblemente talentoso que seguirá construyendo grandes experiencias de usuario a través de Google+, Hangouts y fotos".

Lo que ya ha movido Google son los recursos y empleados a otros departamentos: entre 1.000 y 1.200 empleados han pasado a ocupar otros puestos -la mayoría relacionados con el desarrollo móvil y Android. El equipo de Hangouts dependerá del departamento de Android, al igual que el equipo de Google+ Photos. Con respecto a la integración de los productos con Google+, los cambios serán más lentos. Ya no habrá una política de integración de Google+ con el resto de productos de Google, pero no todas las integraciones desaparecerán. Es el caso de Gmail que seguirá siendo la llave para los inicios de sesión en otros servicios -de momento-. Si se llegan a producir estos cambios sería el fin para Google+ tal y como se entiende hoy en día.

No hay comentarios: