Buscar

2014/04/25

El OpenOffice alcanza las 100 millones de descargas

El paquete de software de oficina mantenido por la Apache Software Foundation alcanzó esta semana la marca de las 100 millones de descargas. Este hito fue conseguido a menos de dos años de su relanzamiento.

El proyecto OpenOffice nació en el seno de los laboratorios de Sun Microsystems como una solución de código abierto para oficina. Con casi 30 años de desarrollo, cuyo germen se remonta al StarWriter de 1985, vio de cerca su fin cuando Oracle compró Sun Microsystems, en 2010. Ante las dudas sobre la continuidad del proyecto, todos los desarrolladores detrás del paquete de oficina abandonaron la empresa y lanzaron su propia alternativa: el LibreOffice (paradójicamente, no pudieron usar el nombre OpenOffice porque estaba registrado como propiedad de Oracle).

Así, el mientras el futuro de OpenOffice quedó en suspenso, la comunidad usuarios de software de código abierto migró hacia el LibreOffice.

La disputa sobre el OpenOffice finalizó cuando, en 2012, Oracle donó a la Apache Software Foundation la marca y todos los recursos relacionados al proyecto. Desde mayo de ese año, el paquete de oficina fue relanzado de forma libre y gratuita.

A poco menos de dos años, con una fuerte competencia por parte del LibreOffice, el OpenOffice está en camino a recuperar la base de usuarios y su comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto.

Actualmente Apache OpenOffice está disponible en un total de 32 idiomas distintos, pos y es compatible con el entorno Windows, el OS X de Apple y por Linux.

No hay comentarios: