Buscar

2014/04/29

Samsung pierde peso en ‘smartphones’ por primera vez en cuatro años

El gigante surcoreano Samsung se enfrenta a ciertas dificultades, tal y como demuestran sus resultados económicos del primer trimestre de 2014 y los últimos datos del mercado de smartphones de la consultora Strategy Analitics, referidos a ese mismo periodo. Si bien es cierto que la compañía sigue liderando este mercado a nivel mundial tras vender entre enero y marzo un total de 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, la multinacional ha perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Concretamente, ha pasado de tener un 32,4% hace un año, a un 31,2% a finales del pasado mes de marzo.

La publicación de estos datos, además, ha coincidido con la presentación de resultados de Samsung, en los que el beneficio operativo de la compañía cayó un 3,3% respecto al año anterior, hasta los 8.230 millones de dólares (5.959 millones de euros). Los ingresos trimestrales de la multinacional, por el contrario, crecieron un 1,5%.

La caída de beneficios y la pérdida de participación en el mercado de smartphone de la compañía asiática ponen de relieve que Samsung tiene el terreno mucho más difícil en el mercado de los teléfonos inteligentes cada vez más maduro y competitivo.

El problema no solo es de Samsung. Tampoco Apple, que sigue ocupando la segunda posición mundial tras vender 43,7 millones de unidades, sale bien parada en la foto de Strategy Analitics. Pese a que la compañía de la manzana también creció en ventas de smartphones, ha perdido igual que su rival cuota de mercado, al pasar del 17,5% al 15,3%.

Lenovo, Huawei y Xiaomi

Ambas compañías han visto golpeadas sus posiciones por los fabricantes chinos. Especialmente, por Huawei, Lenovo, ZTE y Xiaomi, que cada vez se muestran más fuertes. Las dos primeras se han situado en tercera y cuarta posición en el ranking mundial del primer trimestre del año.

Lenovo, que anunció a principios de año que compraba a Google el negocio de teléfonos móviles de Motorola Mobility, ha subido casi un punto, tras incrementar sus ventas un 58%. Su cuota de mercado ha pasado del 3,9% a un 4,7% en el primer trimestre del año. Huawei, por su parte, ostenta otro 4,7% del mercado, la misma participación que el año anterior, tras vender 13,4 millones de unidades, 3,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Xiaomi, muy fuerte en China, ha doblado sus ventas en el trimestre. “Huawei se está expandiendo rápidamente por Europa, mientras Lenovo sigue creciendo agresivamente fuera de China en nuevas regiones como Rusia”, asegura la analista de Strategy Analitics Linda Sui.

Con las últimas cifras en la mano, parece claro que los fabricantes chinos no se conforman con sus posicionales actuales. El consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, fue muy claro tras comprar Motorola. Entonces, en declaraciones a Fortune, dijo que la intención de su compañía es “superar a Apple y Samsung”. Y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015 para tomar la tercera posición. Las compañías chinas van haciendo los deberes.

No hay comentarios: