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6 feb. 2014

Twitter se desploma en Bolsa un 18% tras multiplicar por 60 sus pérdidas

La primera presentación de resultados de Twitter tras su exitosa salida a bolsa en noviembre no ha sido brillante. La red de 'microblogging' ha duplicado sus ingresos, pero sus pérdidas se han disparado, y el número de usuarios apenas ha crecido, lo que pone en cuestión el modelo de negocio de la compañía. Como consecuencia, las acciones de la empresa se desplomaban un 18% tras la presentación de resultados.

En el último trimestre de 2013, Twitter ingresó 242,7 millones de dólares (179,5 millones de euros), un 220% más que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, sus números rojos se multiplicaron por 60, hasta alcanzar los 511,5 millones de dólares (378 millones de euros). El mercado preveía unos ingresos algo inferiores, y un resultado próximo al equilibrio, según las estimaciones de Thomson Reuters publicadas por el diario 'The Wall Street Journal'. Según la dirección de Twitter, la causa de los espectaculares números rojos se debe al aumento de los gastos en I+D y marketing.

Más incertidumbre añade el hecho de que el número de usuarios activos de Twitter tan sólo aumentara en un 4% en relación al trimestre precedente. Interrogado por los inversores en una teleconferencia posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, no dio explicaciones acerca del aparente descenso del interés del público en Twitter. Aparentemente, la conversación de Costolo con los representantes de los inversores tuvo un resultado más bien catastrófico. Antes de que la conversación comenzara, Twitter subía en Bolsa un 3%. Cuando concluyó, perdía más del 10%. No deja de ser paradójico que Twitter, la empresa que ha obligado al mundo a expresar cualquier idea en 140 caracteres, tenga problemas de comunicación.

Entre los elementos positivos, Twitter puede al menos declarar que está llevando a cabo una transición exitosa hacia los dispositivos móviles: el 75% de los ingresos por publicidad de la red social procedieron de anuncios para teléfonos y tabletas, lo que supone un avance del 5%. Sin embargo, Costolo no fue ayer capaz de proveer una estrategia coherente acerca de qué modelo de negocio tiene Twitter. El máximo responsable de la empresa se limitó a decir que, hasta la fecha, Twitter había crecido de forma casi automática y que ahora es el momento en el que la compañía tiene que empezar a invertir para continuar su expansión. Para el conjunto de 2014, Costolo prevé unos ingresos de entre 850 y 890 millones de euros, y continuar en 'números rojos'.

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