Buscar

2014/02/06

China desarrolla su propio sistema operativo para móviles

Investigadores chinos han desarrollado un nuevo sistema operativo móvil para romper el dominio que tienen los sistemas producidos por Google, Apple y Microsoft.

El sistema operativo, desarrollado por la Academia China de las Ciencias y la empresa Liantong Network Communications Technology, con sede en Shanghai, lleva por nombre COS, China Operating System.

La Academia ha indicado que se trata de una actuación de especial importancia estratégica de cara a la seguridad nacional especialmente en lo que respecta al espionaje organizado desde el gobierno de los Estados Unidos.

El sistema chino se puede utilizar en teléfonos y tabletas con pantalla táctil y , según afirman desde la Academia, soporta ya casi 100.000 aplicaciones. El sistema COS soporta aplicaciones HTML5 y Java. Además, funcionará con televisores inteligentes y ordenadores. Uno de los objetivos de este desarrollo es servir de reemplazo a Windows XP, que dejará de estar soportado próximamente.

Aunque no hay confirmación oficial sobre los fabricantes que producirán terminales con COS, algunos analistas apunta a que Huawei, HTC, Mediatek, Lenovo, y ZTE estarán entre los primeros en ofrecer terminales con este sistema. Hasta el momento hay ya al menos cuatro modelos de smartphone que funcionan con COS que, según Chen Feili, gerente de Liantong Network Communications, han estado probando las operadoras China Mobile y China Telecom.

Con la presentación de este sistema el gobierno Chino ha dado un paso más en su camino para controlar la evolución de la informática y las telecomunicaciones del país. Desde el punto de vista del gobierno chino es de importancia estratégica que su tecnología no dependa completamente de los Estados Unidos, caso que se da en los móviles con iOS, Windows y Android.

Según un informe de la consultora International Data Corporation, casi el 90% de los smartphone de China son Android.

Según la nota de la Academia, COS se ha desarrollado de forma independiente porque los sistemas de código abierto disponibles suponen riesgos de seguridad y los sistemas desarrollados en otros países tienen problemas de adaptación que supuestamente COS ha resuelto.

Al anuncio de COS, que viene respaldado por una institución oficial, hay que sumar el de 960 OS. Este nuevos sistema operativo para móviles lo ha desarrollado Coship Electronics a lo largo de quince años. 960 OS está basado en Linux y según Yuan Ming, CEO de Coship, que lo ha desarrollado cuenta con protección mejorada para los datos que contienen los dispositivos que lo soportan. Coship expondrá en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a finales de febrero.

No hay comentarios: