Buscar

2014/01/15

Crece la "infobesidad" en España

La "infobesidad" se caracteriza por los signos de padecimiento, fuerte estrés, angustia, ansiedad, frustración ante el exceso de información por el uso de nuestro correo electrónico. Quien padece este trastorno se ve abocado a un estado de ansiedad por leer, abrir correos, categorizarlos, y contestarlos. Esta obsesión acaba desembocando en un caos de estrés y frustración que impide gestionar el correo con normalidad. Según los expertos, el correo no debe consultarse más de 2,3 veces al día.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), indicaba que “la urgencia sucede a la urgencia”. Afirmaba Venin: “Tan pronto recibimos un email hay que responderlo; caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si lo recibimos. Además, cuando tenemos un minuto libre vamos al buzón de correo para ver si hay algo nuevo. Es como una adicción.

La ORSE (Observatoire de la Responsabilité Sociétale des Entreprises) asegura que más del 56% de los usuarios de correo electrónico emplean dos horas al día como mínimo administrando el buzón y cerca del 38% recibe más de 100 emails. Es tal la alarmante y creciente epidemia en infobesidad que incluso se ha comenzado a impartir cursos y seminarios sobre cómo ser capaces de gestionar el exceso de información, sin ser víctimas del estrés y de la ansiedad que ellos supone, afirma Carlos Martínez, Director de IMF Business School.

No hay comentarios: