Buscar

2014/01/18

Mark Zuckerberg será el invitado estrella del Mobile World Congress

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, será el invitado estrella de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), el congreso mundial de la telefonía móvil, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía, en l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El creador de la red social más popular del planeta participará en la jornada inaugural de este salón, que reunirá a 240 ponentes de diversos sectores, entre ellos los directivos de los principales fabricantes, operadores móviles y empresas informáticas del mundo, como la presidenta de IBM, Virginia Rometty; el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, y el cofundador y consejero de WhatsApp, Jam Koum.

El MWC regresará en cinco semanas a Barcelona, la capital mundial de la telefonía móvil, con la previsión de volver a batir todos sus récords.

La GSMA, la principal asociación de esta industria, organizadora del encuentro, prevé que el evento tenga este año un impacto económico de 356 millones de euros "en Barcelona, Cataluña y España", lo que supone un 11 % más que en 2013, y que contribuya a crear más de 7.200 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Récord de ingresos, puestos de trabajo y público

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha destacado en rueda de prensa que desde el año 2006 el congreso ha dejado más de 2.000 millones de euros en la economía española y ha permitido crear 46.700 trabajos de carácter temporal.

Para este 2014, los organizadores confían en superar también los 72.000 asistentes del pasado año y alcanzar los 75.000 visitantes, más de la mitad de ellos de niveles directivos o superiores.

En cuanto al número de expositores, el MWC reunirá este año a unas 1.800 empresas, un centenar más que en la anterior edición, de las que 149 será españolas y 79 catalanas. "El primer año no había ninguna empresa catalana representada y ahora tenemos siete veces más españolas que en 2006", ha apuntado Hoffman.

El encuentro contará también este año con una asistencia récord de delegaciones ministeriales, ya que 145 países enviarán representantes oficiales a Barcelona, "incluidos unos 80 ministros y algunos jefes de Estado".

En total, más de 200 países estarán representados en el congreso, encabezados por Estados Unidos, China, Reino unido, Alemania, España y Corea del Sur.

Entre la "impresionante" lista de empresas expositoras figuran operadores de telefonía, fabricantes, desarrolladores, gigantes informáticos y compañías de otros sectores, como el financiero o el automovilístico.

Algunas de las firmas participantes son Telefónica, Acer, Huawei, Sharp, Vodafone, Ford, Microsoft, HTC, MasterCard o IBM.

Apple, como es habitual, no expondrá en el recinto, aunque "seguro que habrá gente de la compañía por aquí", ha señalado Hoffman, que ha indicado asimismo que Google participará oficialmente en la feria a través de su división Motorola Mobile.

Puntos a mejorar: transporte y oferta de restauración

El MWC ocupará nuevamente los 98.000 metros cuadrados de exposición de la Fira de Gran Vía, aunque este año volverá a organizar algunos actos en el recinto de Montjuïc, donde en el año 2006 inició su actividad.

En concreto, las instalaciones de la avenida María Cristina de Barcelona acogerán diversos encuentros sectoriales que reunirán a empresas y clientes para analizar cuestiones de movilidad aplicadas a campos como la sanidad o el turismo.

"Es un programa un poco arriesgado, pero que nos gusta mucho. Se corre el riesgo de que crezca, de que se diluya o lo que esperamos que pase, que se cree otro ecosistema que empiece de nuevo en Montjuïc", ha indicado Hoffman.

Pese a las perspectivas de crecimiento de la próxima edición del MWC, el consejero delegado de la GSMA ha reconocido que hay algunos aspectos que en 2013 "no cumplieron las expectativas" y se tratarán de mejorar, como son el transporte hasta la Fira, la restauración y la localización de los expositores.

No hay comentarios: