Buscar

2014/01/23

Android lucha contra la fragmentación

Google continúa con su carrera para erradicar la fragmentación de sistemas Android, o al menos minimizar sus efectos, y parece que el trabajo comienza a dar sus frutos aunque todavía queda mucho por realizar. En líneas generales el sistema que gobierna la mayor parte de los smartphones Android del mercado es la versión Jelly Bean, algo esperanzador, aunque sigue siendo preocupante que más de un 21% de los usuarios dispongan de la versión Gingerbread.

Mensualmente, Google publica las estadísticas sobre las múltiples versiones de su sistema operativo, aunque en este enero nos llega algo más tarde de lo normal debido al cambio de año. En dichas estadísticas y sus correspondientes gráficas tan sólo se tienen en cuenta aquellas versiones superiores a Froyo 2.2, no mostrando las incompatibles con Google Play Store, ni aquellas cuya cuota de mercado es inferior al 0,1%.

De esta forma nos encontramos con el primero en el ranking, el sistema Android Jelly Bean, el cual goza en sus tres versiones de un total del 59,1% de dispositivos Android. Dentro de esta versión, a la cabeza se encuentran los dispositivos con la 4.1.x en un 35,9%, seguido de un 15,4% para la 4.2.x y finalmente un 7,8% de dispositivos con la versión 4.3, la última actualización de Jelly Bean. Desde Google confían en que un alto porcentaje de estos usuarios actualizarán a la versión venidera KitKat durante este año 2014, aunque todo dependerá de la compatibilidad de sus terminales con dicha versión.

En segundo lugar y sorprendentemente, se encuentra la versión Gingerbread, con una cuota del 21,2% del mercado de smartphones Android. Si bien el porcentaje de usuarios ha descendido en 3 puntos desde el mes pasado, donde encontrábamos una cuota del 24,1%, todavía es preocupante el alto número que dispone de esta versión. Debemos destacar que a lo largo de todo el pasado año 2013 el descenso general ha sido notable y que las expectativas para este año son muy positivas.

Y en tercera posición podemos encontrar a Ice Cream Sandwich, la versión previa a Jelly Bean. De esta forma, Ice Cream Sandwich cuenta con un 16,9% de cuota, aunque se está percibiendo un rápido aumento de usuarios que actualizan a la versión superior (Jelly Bean), con un descenso desde un 19,3% en noviembre, pasando por 18,6% en diciembre, hasta situarse en la actual cuota de 16,9%.

Finalmente nos encontramos con la última versión del sistema, Android 4.4 KitKat, con una tímida cuota del 1,4% debido a que el sistema se encuentra en plena fase de lanzamiento. Podemos vaticinar un aumento pronunciado, no sólo porque ha pasado del 1,1% en el mes de diciembre hasta le cifra actual, sino porque son muchos de los grandes fabricantes los que contarán con el sistema 4.4 KitKat en sus próximos lanzamientos, además de las próximas actualizaciones de sus smartphones en el terreno. Entre ellos podemos encontrar fabricantes como Samsung, Sony, LG o HTC, así como la gama Nexus.

Y por último, nos gustaría hacer mención a dos grandes supervivientes, la versión Android 2.2 Froyo, con un 1,3% de cuota, siendo el sistema más bajo compatible con Google Play Store, así como la versión específica para tabletsAndroid 3.2 Honeycomb con un 0,1% del mercado. Como vemos, ambos dos se resisten a desaparecer aunque muchos opinan que será en 2014 cuando encuentren su final.

Como podemos ver, es dura la batalla que le queda por recorrer a Google si su objetivo es minimizar la fragmentación y acercar a los usuarios hacia las últimas versiones. La compañía deberá reforzar su comunicación desde el propio sistema, así como la formación de aquellos segmentos que no estén muy familiarizadas con las continuas actualizaciones. Estaremos atentos a la evolución y al esperado crecimiento de la versión KitKat.

No hay comentarios: