El gigante tecnológico IBM ha anunciado una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 885 millones de euros) para impulsar su negocio en la nube. Para ello, la firma creará una red de 40 centros de datos situados en 15 países de cinco continentes. Durante este año, la empresa abrirá 15 de ellos en China, EEUU, Reino Unido, Japón, India, Canadá y México.
Según la compañía, este despliegue de centros locales proporcionarán a sus clientes "flexibilidad, transparencia y control sobre la forma de gestionar sus datos, operar su negocio y desplegar sus entornos tecnológicos en la nube". El objetivo de IBM, según ha explicado, es tener al menos cuatro centros de datos cloud en cada una de las siguientes zonas geográficas: Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. En 2015, los planes de la multinacional incluyen la inauguración de centros en Oriente Medio y África.
La compañía, que el pasado septiembre abrió un centro de datos en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), explica que, según las últimas estimaciones, el mercado cloud alcanzará una facturación de 200.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. E IBM espera alcanzar los 7.000 millones de dólares de facturación en cloud en 2015.
Con este movimiento, IBM planta cara a empresas como Amazon y Google, algunos de sus rivales más fuertes en servicios de computación en red o cloud computing. El gigante azul no quiere perder terreno en un negocio prometedor como el de los centros de datos, pues según explicó recientemente en Madrid la presidenta de IBM España Marta Martínez, "los datos son la nueva materia prima" en un mundo cada vez más inteligente. Según la directiva, cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos y esa cifra se multiplicará por 10 en 2015.
El gigante azul defiende que con la nueva red de centros permitirá a sus clientes utilizar aplicaciones a nivel internacional sin necesidad de depender tanto de las líneas de internet para la conexión a servidores situados en distintos países, "lo que evitará las disrupciones causadas por el tráfico de las redes públicas". Los clientes de la compañía podrán elegir uno de los centros para ubicar su servicio o elegir que esté disponible en todos ellos. Y su hay un problema en uno de los centros de datos, "el cliente no se verá afectado, ya que podrá utilizar los recursos disponibles en cualquiera de los otros centros".
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