Buscar

2013/11/07

Intel sale a disputar el mercado de las microcomputadoras con Galileo

Lo que comenzó como un experimento por desarrollar un dispositivo que promoviera el estudio de la programación terminó por generar un nuevo segmento, el de las microcomputadoras. Raspberry Pi , un desarrollo de la Universidad de Cambridge, inició este furor, que no sólo se limitó al ámbito educativo, sino que también fue utilizado por los hobbistas para diversas creaciones y desarrollos tecnológicos. Dado su bajo costo, desde 25 dólares , y flexibilidad, fue la opción ideal para implementar diversos proyectos, desde robótica, casas inteligentes y hasta en una curiosa misión de exploración espacial .

Ahora es el turno de Intel, que acaba de presentar un nuevo competidor, el Galileo , una computadora de código abierto, compuesto por un circuito compuesto por diversos conectores y chips, sin carcasa alguna, como la Raspberry Pi, pero con un costo mayor, unos 69 dólares.

Al igual que el Raspberry Pi, la microcomputadora Galileo viene desde Europa, con un desarrollo propio que se llevó a cabo en Irlanda.
Galileo está equipado con un procesador Quark, un chip integrado basado en la arquitectura x86, de menor potencia y consumo respecto a la serie Atom, y que la compañía espera implementar en la nueva generación de dispositivos para vestir , o wearable devices, en la jerga informática; los relojes inteligentes entran en esta categoría.

El dispositivo de Intel es más caro que la Raspberry Pi, pero ofrece de forma integrada más prestaciones, con su procesador Quark a 400 MHz, 256 MB de RAM, puerto Ethernet, ranura para tarjetas de memoria SD, un conector PCI Express, un puerto RS-232 y otro USB, junto a 8 MB de memoria flash. Es compatible con los desarrollos basados en Arduino, y posee una versión reducida de Linux como sistema operativo.

Para impulsar la plataforma, Intel enviará unas 50.000 unidades de Galileo a más de 1000 universidades en todo el mundo en los próximos 18 meses, para impulsar el uso de esta plataforma de hardware en el ámbito educativo..

No hay comentarios: