Buscador:

18 sept. 2013

Stephen Hawking defiende ahora el suicidio asistido

En una entrevista concedida a la BBC, el reputado astrofísico se ha mostrado por primera vez partidario del suicidio asistido. "Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia", dijo Stephen Hawking con motivo del estreno de 'Hawking', un documental sobre su vida que llega a los cines británicos el próximo viernes.

"No dejamos que los animales sufren, ¿por qué los seres humanos?", se preguntó. No obstante, el astrofísico, cuyo cuerpo se encuentra totalmente paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) añade que "deben existir mecanismos de control para asegurar que la persona enferma genuinamente quiera acabar con su vida y no sea presionada u obligada a tomar esta decisión sin su consentimiento".

En la entrevista, el Hawking recuerda que en 1985, cuando estaba escribiendo el libro que le catapultó a la fama mundial,'Breve historia del tiempo', contrajo una fuerte neumonía que le obligó a pasar semanas en cuidados intensivos, conectado a un respirador artificial para garantizar su supervivencia. De hecho, su estado era tan precario que los médicos ofrecieron a su primera esposa, Jane, desconectarle y dejarle morir, pero ella se negó porque él nunca le había dado su autorización para tomar semejante decisión.

Hawking, a quien los médicos inicialmente dieron unos pocos meses de vida cuando se le diagnosticó su enfermedad a los 21 años, asegura en la entrevista que lo que le ha permitido sobrevivir tanto tiempo en su situación ha sido "mantener la mente activa" y "no perder el sentido del humor, algo muy útil para soportar las miserias del Universo".

No hay comentarios: