La red social de literatura Librote “nace de la ilusión y como pasión”. Aún en fase beta privada (sólo se accede con invitación), ya cuenta con 2.800 usuarios registrados. Los planes a medio plazo se centran en captar usuarios y probar distintos modelos de financiación.
Hablamos con Mario López y Fernando Puente, los nombres tras el proyecto. La idea de montar un site social centrado en libros llegó en parte de la observación.
La red social sobre literatura más conocida y activa en español no les gusta. “Hay que reconocer que han hecho un trabajo descomunal, pero no nos gusta”, dice Fernando. Inspirados en GoodReads (adquirida por Amazon recientemente), los dos cántabros creen que “aunque la venta de libros se resienta la lectura jamás morirá”.
Su propuesta radica en una combinación de literatura y lo social; encontrar nuevas lecturas y conocer gente. En el site puede verse todo lo que hace la comunidad o bien sólo los contactos del usuario. Hay posibilidad de interactuar constantemente y de comentar el libro que están leyendo, recomendar alguno que han leído, votar autores y novelas. “Esto acerca más a la gente”, señala.
Confiesan no buscar hacerse ricos. “Este proyecto nace desde la ilusión y como pasión”, declaran. El germen vocacional del proyecto no significa que no tengan grandes ambiciones.
El objetivo en el medio plazo es conseguir ser rentables y alcanzar los 30.000 usuarios una meta para la que cuentan con una ventaja. “Contamos con todos los países hispanohablantes”, dicen.
La publicidad será el principal modelo de negocio, aunque ya hay una hoja de ruta prevista. La idea es nutrirse de publicidad tradicional, pequeños acuerdos comerciales con editoriales y finalmente implementar la publicidad integrada y personalizada.
A largo plazo ven la posibilidad de crear una versión Premium en la que pueda accederse a estadísticas, tendencias y datos segmentados.
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