Buscar

2013/09/04

En Vietnam ya no se podrá discutir sobre la actualidad en internet

La ley vietnamita que prohíbe a los usuarios de internet discutir sobre asuntos de actualidad ha entrado en vigor este domingo 1, a pesar de la oleada de críticas que ha suscitado entre activistas y gobiernos extranjeros. El decreto gubernamental número 72 limita los intercambios online a través de páginas web y redes sociales a información de carácter personal, prohibiendo así la difusión y discusión de noticias de actualidad.

En concreto, el texto legal castiga la difusión y discusión de cualquier material que se oponga a las directrices del régimen comunista y que «dañe la seguridad nacional». Además, la norma jurídica obliga a las empresas de Internet que quieran operar en el país asiático a hacerlo desde servidores vietnamitas, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Las autoridades comunistas han elaborado esta ley ante la creciente corriente opositora en las redes sociales, que ha llevado a decenas de activistas, incluidos blogueros, a las cárceles vietnamitas en el último año. La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que el texto legal «privará permanentemente a los vietnamitas de la información independiente que normalmente circula por Internet». En la misma línea, la Embajada de Estados Unidos en Hanoi ha expresado su «profunda preocupación» por esta norma jurídica, subrayando que «las libertades fundamentales deben operar online igual que offline». Por su parte, la Coalición de Internet en Asia (AIC), que agrupa a las empresas de Internet extranjeras en el continente, ha advertido de que este decreto «ahogará la innovación y desalentará a los empresarios».

No hay comentarios: