Buscar

2013/08/03

Desarrollan una técnica para reconocer personas por la forma de caminar

 Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón trabaja en el desarrollo de una nueva técnica biométrica que tiene como objetivo reconocer a las personas por su forma de caminar y su silueta.

Esta tecnología abriría "numerosas aplicaciones" en el campo de la seguridad -videovigilancia-; el ocio -la mejora del movimiento de los personajes en los videojuegos-; o la medicina -elaboración de prótesis más efectivas- ya que el reconocimiento del sujeto "se puede realizar a distancia" y no requeriría de su colaboración, según ha informado la UJI.

Según el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Jaume I, Ramón Mollineda, entre sus posibles aplicaciones está la detección de comportamientos sospechosos, el control de accesos a edificios o áreas restringidas y el análisis demográfico de una población en términos de género y rango de edad.

Se trata de una técnica complementaria a los parámetros físicos e intransferibles de la huella dactilar y el reconocimiento facial, dado que éstos requieren que el usuario se encuentre cerca del sensor y que colabore en el proceso de reconocimiento.

A partir de un vídeo del sujeto caminando, el sistema desarrollado distingue la silueta del fondo y se convierte en una secuencia de siluetas que, puestas las unas sobre las otras, dan lugar a una imagen resumen.

Esta representación final almacena toda la apariencia física y el movimiento de la persona que camina, "obteniendo una marca única para cada una de ellas".

Aunque esta tecnología está en fase experimental, Mollineda explica que al principio son precisas dos o tres secuencias de varias personas caminando para crear modelos.

El sistema, a partir de aquí, tiene una base para reconocer y diferenciar a los individuos, y a medida que se introducen personas, el sistema aprende a distinguirlas.

No obstante, Mollineda advierte de que existe una cantidad de factores que alteran la manera de caminar y la percepción de la manera de caminar, como la posibilidad de que la persona lleve ropa muy ancha o larga que modifique su silueta o el propio estado de ánimo.

Ante este inconveniente se introduce en la base de datos del sistema la mayor diversidad posible de situaciones, ha explicado.

En lugares donde hay un tránsito constante de personas, el sistema biométrico podría reconocer un sujeto con una discapacidad física que está teniendo dificultades para subir unas escaleras y, rápidamente, avisar a un trabajador para que acuda a ayudarlo.

También la medicina se puede beneficiar de estos avances: el estudio de la manera de caminar puede ayudar a desarrollar prótesis más efectivas, así como corregir defectos de la movilidad de las personas que afecten a su salud.

Por el margen de error que comporta el reconocimiento de la manera de caminar en escenarios reales, no controlados, esta técnica sería más efectiva si se combinase con el reconocimiento facial, advierte.

No hay comentarios: