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2013/05/08

Telefónica gana un 20% más y Brasil se convierte en su principal mercado

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se recortó un 10,1%, hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7%, hasta los 2.066 millones de euros.

La compañía gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de accesos, el 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones.

Por su parte, la deuda neta ascendió a cierre del trimestre en los 51.809 millones de euros y el ratio de endeudamiento se sitúo en 2,44 veces. La compañía ha indicado que la cifra de deuda recoge impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, además de otros efectos estacionales como la evaluación negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre.
Brasil, el motor

La operadora destaca el "avance en la diversificación" y apunta que por segundo trimestre consecutivo Latinoamérica genera más de la mitad de los ingresos del grupo y que por primera vez "Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica".

En el continente suramericano, los ingresos descendieron un 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros, mientras que el Oibda en la región se sitúo en los 2.305 millones de euros, un 9,6% menos.

Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.
Las ventas en España caen un 16%

En España la compañía recortó sus ingresos un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que el Oibda cayó un 30,9%, hasta los 101 millones de euros. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, un 4% menos.

La compañía destaca que Movistar Fusión mantiene un "fuerte ritmo de captación de clientes", alcanzando 1,7 millones de usuarios en el mes de marzo.

En el conjunto de Europa, la operadora registró una ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que el Oibda cayó un 6,4%, hasta los 2.348 millones de euros.

A los inversores no les concencen estos resultados y la acciones caen en Bolsa.

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