Buscar

2013/05/08

Las apps para 'smartphones', un nuevo sistema de control del hogar

Si usted está preocupado por lo que su perro come cuando está en el trabajo o se pregunta si su casa es segura mientras está de vacaciones, la solución puede estar al alcance de su mano: las nuevas aplicaciones pueden transformar viejos 'smartphones' en cámaras de seguridad remotas de los sistemas de monitorización en el hogar.

La aplicación Presence, que fue lanzada a finales del mes pasado, convierte el iPhone o iPod touch en una cámara de vídeo gratuita con vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento y notificaciones. "Básicamente te damos un sistema de seguridad de bajo coste que se puede utilizar para controlar su casa, o ayudarle a cuidar a sus hijos, a personas mayores o actuar como una 'nanny cam' para vigilar a los bebés", dice el director ejecutivo de la compañía situada en Palo Alto (California) People Power, Gene Wang.

A diferencia de los sistemas tradicionales de monitorización, que pueden ser costosos y necesitan conocimientos técnicos para ser instalados y utilizarse, Wang dice que Presence es un sistema 'do-it-yourself' (hazlo por ti mismo) libre que se puede configurar simplemente descargando y configuración la aplicación.

Para usarlo, los consumidores deben instalar y acceder a su cuenta en dos dispositivos, por ejemplo dos iPhones. Después se puede iniciar la cámara dentro de la aplicación de uno de los dispositivos y puede ser visto desde la aplicación en el otro. También se puede configurar para grabar cuando se detecta un movimiento y enviar alertas.

La aplicación puede ayudar a evitar falsas alarmas, de acuerdo con Wang, ya que envía un clip de vídeo en un correo electrónico al usuario que muestra el movimiento que ha activado la alerta. "Con estos sistemas de seguridad de alta calidad, tiene una gran cantidad de falsos positivos y tanto la empresa de seguridad como la policía inician la investigación cuando resulta que es el gato el que ha tirado una escoba o algo así", explica Wang. También aseguró que muchas personas han sustituido sus viejos teléfonos inteligentes por otros nuevas y un sistema de monitoreo sería una buena forma de hacer uso de esos viejos dispositivos.

Desarrollando el 'Internet de las cosas'

Otra aplicación creada por esta empresa, llamada People Power 1.0 y disponible para iPhone y Android, lee los medidores de electricidad en tiempo real para mostrar a los consumidores cuánto está gastando y si se va por encima del presupuesto. "El centro de la computación ha cambiado a estos equipos inteligentes que todos llevamos en nuestros bolsillos", explicó Wang.

"Lo que la gente quiere es ser capaz de controlar el denominado Internet de las Cosas con sus propias manos", agregó, en referencia a los dispositivos conectados a Internet en el hogar. La compañía también planea trabajar con las escuelas públicas para ayudar a establecer sistemas de seguridad que usan dispositivos antiguos donados por la comunidad.

Otras aplicaciones tienen funciones similares. AirBEAM es una aplicación de monitorización en el hogar para iOS que permite a los usuarios acceder a archivos de vídeo a través de una web. iZon es una aplicación que transmite audio en tiempo real y video de las cámaras de iZon para iPhone y Android, e Ivideon, para iOS y Android, también permite a la gente construir su propio sistema de vigilancia.

No hay comentarios: