Buscar

2013/05/04

Desvelados los secretos gráficos de Intel “Haswell”

Aunque ya conocíamos algunos detalles de los nuevos procesadores de 22 nanómetros de Intel, que sustituirán a la arquitectura “Sandy Bridge” en ordenadores, e incluso estábamos al corriente de su fecha de presentación oficial, ahora se ha desvelado uno de los secretos mejor guardados por la compañía de Santa Clara: la capacidad gráfica de “Haswell”.

La primera diferencia respecto a generaciones anteriores es que las CPUs “Haswell” vendrán emparejadas con cinco (y no tres) GPUs diferentes. De ellas, buena parte está orientada a dispositivos de alto rendimiento, como los publicitados ultrabooks de Intel.

Una de las nuevas unidades de procesamiento gráfico de mayor rendimiento será Iris Graphics 5100 para ordenadores superligeros, que reemplaza el clásico nombre HD Graphics y es el doble de rápida que el chip HD Graphics 4000 presente en “Ivy Bridge”, según los benchmarks.

¿Su parte débil? La potencia de diseño térmico, que asciende hasta los 28 vatios frente a los 17 de modelos anteriores.

En segundo lugar, y también pensada para ultrabooks aunque más pequeños y baratos, se encuentran HD Graphics 5000, hasta 1,5 veces más veloz que HD 4000 y con tan solo 15 vatios de TDP.

A continuación se encuentra una GPU destinada a ordenadores portátiles más grandes, como los MacBooks de Apple de 15 pulgadas, que añade una pequeña cantidad de eDRAM integrada para elevar el rendimiento final respecto a Iris 5100. Su nombre es Iris Pro Graphics 2500, su velocidad es 2,5 veces mayor que la de HD 4000 y su TDP asciende a 47 vatios.

Ya en la parte inferior hay dos tipos de tarjeta distintos de los que Intel no ha dado demasiados detalles, pero que deberían poseer características similares a la serie 5000 con peor rendimiento 3D, tal y como informa Ars Technica.

Las especificaciones comunes que deberían poseer las cinco gráficas son el soporte de Direct3D 11.1, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.2, una nueva versión de QuickSync, DisplayPort 1.2 y resoluciones de 2 y 4K.

No hay comentarios: