La guía, la primera en Europa consensuada por la industria digital y por la agencia local de protección de datos según avanzó ayer CincoDías, establece “unas reglas claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de cookies en sus terminales, algo que exige la legislación vigente”, explicó el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez.
La cuestión no es baladí, pues como apuntó Elena Gómez, presidenta de Adigital, en España existen unas 700.000 webs y “hay muy pocas que no tengan cookies”. Las cookies son pequeños archivos que se quedan grabados en los ordenadores, móviles y tabletas de los usuarios cuando navegan para seguir al usuario y recabar información.
Gómez aseguró que “es muy de agradecer” que se haya negociado esta guía entre Protección de Datos y la industria afectada (muy especialmente la publicitaria) porque “la economía digital ya supone el 3% del PIB español y está creando empleo, y temíamos que una legislación compleja como esta pudiera poner en peligro su crecimiento. Ahora, esta guía nos permitirá adaptarnos sin dañar nuestros negocios”, dijo.
También el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Catallo, habló de lo delicado del tema de las cookies. “El desarrollo de la sociedad de la información se ha producido en gran parte gracias a la publicidad, pues son incontables los servicios online que son gratuitos gracias a ella. Ahora, la legislación nos exige la autorización del usuario para utilizar las cookies, que son clave segmentar la publicidad y hacerla más efectiva. Pero creo que la guía nos va a ayudar a cumplir la ley. Estoy convencido de que la mayoría de los usuarios, cuando estén bien informados, no van a poner obstáculos para darnos su consentimiento”.
La guía, de unas 25 páginas, advierte que las empresas deberán contar con una información clara y completa en sus webs sobre qué datos recopilan, quiénes los van a tratar y a qué fines se van a destinar. La normativa europea y española, según la guía, exige no solo el deber de informar al usuario sobre las cookies sino también el deber de recabar su consentimiento.
Incluso si el público al que se dirige una web no es experto, deberá explicar bien qué es una cookie y para que se usa. Por contra, si la web se dirige a un público especializado en informática o internet, bastará con informar sobre qué tipos de cookies se usan, finalidad y duración.
Todas las webs deberán igualmente precisar cómo borrar las cookies en los distintos navegadores y cómo recuperar los datos prestados.
Adigital, CEOE, Autocontrol e IAB inician una labor informativa
Las asociaciones empresariales Adigital, Autocontrol e IAB Spain dijeron ayer que harán un esfuerzo de difusión de la guía para informar a todas las empresas afectadas, “que son casi todas”. La presidenta de Adigital aclaró que van a hacer una gira por las principales provincias españolas para difundir la guía y también añadió que la CEOE hará un gran esfuerzo para transmitir la importancia de la normativa española (que adapta la norma europea del 2009) a todos sus asociados.
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